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Cines en la CDMX ya pueden operar con el 100% de su aforo

El pasado 3 de septiembre, durante la conferencia de Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno capitalino, se precisó que todos aquellos establecimientos comerciales que no fueran antros, bares o salones de fiestas, dejaban de tener restricciones

Cines en la CDMX ya pueden operar con el 100% de su aforo
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Espectáculos 09/09/2021 08:46 César Huerta Ciudad de México Actualizada 08:52
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Desde el pasado lunes y con autorización del Gobierno de la Ciudad de México, los cines ya pueden operar con el 100% de su aforo, aunque en la mayoría de casos no sobrepasan el 80% de total de butacas abiertas.

De acuerdo con una revisión de EL UNIVERSAL en distintas salas capitalinas, vía aplicación, se observa que en complejos como Fórum Buenavista hay espacios con un 40% de butacas restringidas y en el Cinépolis Diana, un 20%.

La Ciudad de México cuenta con un censo aproximado a las 800 pantallas, lo que se traduce en una de cada 9 existentes en la República Mexicana, aportando en promedio 3 de cada 10 boletos vendidos al año.

El pasado 3 de septiembre, durante la conferencia de Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno capitalino, se precisó que todos aquellos establecimientos comerciales que no fueran antros, bares o salones de fiestas, dejaban de tener restricciones.

Ese día por la tarde, la Gaceta Oficial puso por escrito la decisión que por lo menos continuará hasta el domingo 19.
 

"Restaurantes, oficinas, establecimientos mercantiles, todos ellos pueden operar ya de acuerdo a lo establecido en su permiso de funcionamiento habitual sin restricciones más allás de que tengan de acuerdo a su giro, previo a la pandemia", informó Eduardo Clark, encargado de tecnología en la Ciudad de México.

"Ya no tenemos restricciones de aforos, horarios, como las que implementamos a partir del inico del confinamiento en marzo del año pasado", abundó en el encuentro con la prensa.

La exhibición

A nivel nacional la exhibición en México ha pasado por vaivenes en este año.

Tras un crecimiento de asistentes en febrero y marzo, que se vio frenado en abril, para luego continuar ascenso en mayo y junio, la variante Delta del Covid-19 sembró números negativos.

De haber contabilizado un fin de semana con 3.2 millones de boletos vendidos en junio, bajó a 2.3 millones en los primeros días de julio y a 2.2 millones y 1.7 millones en el mismo mes.
 

En agosto bajó a 1.3 millones en el primer fin de semana y a 941 mil asistentes en el último.

Septiembre abrió con un ligero incremento al registrar 1.2 millones de boletos vendidos durante el fin de semana, cuatro veces menos de lo que se contabilizaba en época pre pandémica.

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