22 | MAR | 2019
Catherine Deneuve, "sorprendida" por recibir el máximo premio artístico nipón
Foto: EFE/Franck Robichon

Catherine Deneuve, "sorprendida" por recibir el máximo premio artístico nipón

22/10/2018
16:15
EFE
Tokio
-A +A
La actriz obtuvo el galardón tras más de 60 años de carrera

La actriz francesa Catherine Deneuve se mostró hoy "sorprendida" por recibir el máximo galardón nipón de las Artes, el Praemium Imperiale, que le ha sido concedido tras más de 60 años de carrera y una filmografía de más de 100 de películas.

"Soy una intérprete, no una creadora", dijo la actriz de 75 años durante la rueda de prensa de presentación de los premiados celebrada hoy en el Hotel Okura de Tokio y en la que estuvo acompañada por su compatriota y arquitecto Christian de Portzamparc y la escultora japonesa Fujiko Nakaya.

Deneuve, haciendo gala de espontaneidad, aseguró que frente a ella sólo tenía "un papel en blanco", lo único que creyó que necesitaría en una rueda de prensa, en las que "como actriz" está "acostumbrada a responder a preguntas de la prensa" y no al revés.

La parisina se consideró "una parte" del trabajo realizado durante décadas con "mucha y muy diferente gente".

Entre esa gente se encuentran el polémico director Roman Polanski (Repulsion, 1965), el cineasta español Luis Buñuel (Belle de Jour, 1967) o el cantante británico David Bowie, con quien compartió cartel en The Hunger (1983).

"Me complace mucho estar aquí y me siento muy honrada", declaró Deneuve, quien agradeció al director japonés Hirokazu Kore-eda, bajo cuyas órdenes está rodando en París La verité (con estreno previsto en 2019), el haberle dado unos días para recoger el premio.

Deneuve suma con el Praemium Imperiale un nuevo reconocimiento a su carrera, en la que cuenta con dos Premios César (1981 y 1993) por Le Dernier Métro (1980) e Indochine (1992) -que también le valió una nominación a los Oscar-, una Copa Volpi (1998) y el Premio Lumiére (2016).

De los cinco laureados en 2018 sólo acudieron al evento de hoy tres, después de que el pintor belga Pierre Alechinsky, de 91 años, se ausentara por motivos de salud (en su nombre fue Michel Draguet, director general de los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica) y el director de orquesta italiano Riccardo Muti demorara su llegada.

Todos salvo Alechinsky asistirán este martes a la ceremonia de entrega del premio, que tendrá lugar en el Meiji Kinenkan, un edificio en el que se discutió la primera Constitución Imperial de Japón y reconvertido hoy en día en salón de ceremonias.

El Praemium Imperiale está dotado con 15 millones de yenes (115 mil 800 euros/133 mil 300 dólares) y fue creado en 1988 para conmemorar el centenario de la Asociación de las Artes de Japón y como reconocimiento a artistas de todo el mundo que hayan destacado por su contribución al desarrollo y promoción de la Cultura.

El galardón se entrega anualmente desde 1989 en cinco categorías, pintura, escultura, arquitectura, música y teatro/cine, y en 2018 cumple su trigésima edición.

Entre los artistas que han sido distinguidos anteriormente están la actriz italiana Sophia Loren (2010), la pintora japonesa Yayoi Kusama (2006) y los arquitectos brasileño y español Oscar Niemeyer (2004) y Rafael Moneo (2017).

nrv

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios