Eddie Monson es uno de los personajes más queridos de “Stranger Things” debido a su carácter único, mismo que es creado, en parte, por Bruno Coronel, actor de doblaje que le da voz en Latinoamérica.

En contraste, para el actor, que lleva 25 años dedicado al doblaje, uno de los grandes conflictos que él y sus compañeros atraviesan con las escuelas de doblaje de reciente creación son las falsas promesas para sus alumnos.

“Quisiera hacer un llamado a las personas que quieran ingresar a esta bella industria a que no se dejen llevar por malas escuelas que ofrecen que se puede vivir de hacer doblaje. Sí, se puede, pero es muy complicado”, señala.

Quién también diera voz a André en la serie "Victorius" indica que otro de los conflictos que causan este tipo de instituciones es la precarización de los salarios por los egresados, quienes “regalan” su trabajo ya que muchos de ellos no hacen del doblaje su trabajo principal.

“Ellos sienten que nosotros no vivimos de esto, que es como un hobby, porque gracias a muchas escuelas de pronto entra gente muy privilegiada. Entonces, resulta que un médico cirujano dice: ´mi sueño siempre fue estudiar doblaje´. Se meten a estudiar, salen de ahí y les empiezan a dar trabajo las empresas pero resulta que a él no le importa cobrar, pues prácticamente regalan su trabajo o pagarían porque les dieran", lamenta.

Debido a esto, el salario de los actores de doblaje ha llegado a niveles en los que el protagonista de la serie más importante del momento cobra cerca de 10 mil pesos por una temporada, misma cifra que un director cobra por un solo episodio.

Esta es la razón por la que Bruno y varios de sus compañeros de doblaje llevan varios años pidiendo un ajuste en los tabuladores que hasta el momento no ha sido aprobado por los empresarios que, paradójicamente, ahora los apoyan en contra de la IA.

“Es muy importante para nosotros que pueda llevarse a cabo una regulación, no vives de grabar una película, por ejemplo. Acabo de dirigir el doblaje de la serie más importante de un streaming, fue un proyecto que tuve que hacer en seis meses, que son muy pocos capítulos y no ganas más de 100 mil pesos por episodio”, explica.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]