Pete Souza, el fotógrafo de Frank Underwood

Ulises Castellanos

Pete Souza es quizá el mejor fotógrafo que pueda presumir cualquier casa presidencial. Souza trabajó ocho años con Barack Obama como su jefe de Fotografía y fotógrafo personal. De hecho ya viene su nuevo libro, Obama: Un retrato íntimo, que será publicado el próximo 7 de noviembre.

En sus inicios, Pete Souza se desempeñó como profesor de fotoperiodismo en la Universidad de Ohio; trabajó también para el Chicago Tribune y fue freelance para National Geographic.

Esta semana ha estado posteando fotos de Obama en claro contraste con lo que hace Trump cada día. Y para sorpresa de todos, fue contratado por Netflix para fotografiar al personaje de Frank Underwood, que encarna Kevin Spacey, subiendo imágenes a su cuenta de Instagram en una deliciosa mezcla entre verdad y ficción.

Por cierto, el próximo martes 30 de mayo, la serie original de House o Cards regresa a la multiplataforma digital con su quinta temporada. Pero es Pete Souza quien anda por ahí haciendo las imágenes de este fabuloso personaje.

Una de las imágenes que ha posteado Souza es precisamente la que encabeza esta columna y que retrata a Kevin Spacey en el papel de “Presidente” en el asiento trasero de la “Bestia”, mientras recorre los alrededores de la Casa Blanca.

Sorprende cómo en Estados Unidos se puede lidiar con esto sin que nadie se desgarre las vestiduras; Souza trabajó con el primer presidente negro de su país y quizá uno de los más populares, mientras que al mismo tiempo puede jugar a ser el fotógrafo de un presidente ficticio, que representa lo peor de la política en Washington y no pasa nada.

El estilo de Pete Souza ha sido imitado en varios países, sin lograr el impacto que tuvo deseado; Pete se caracterizó por fotografiar y difundir imágenes del presidente Obama desde la intimidad, ya fuera con sus hijas, esposa o mascotas, con un estilo estético de primera; imagine si esto se quisiera replicar en Los Pinos.

No olvidemos que Souza cuenta con una formación profesional como fotoperiodista y que cubrió historias alrededor de todo el mundo. Por ejemplo, después del 11 de septiembre de 2001 fue uno de los primeros periodistas en documentar la caída de Kabul, en Afganistán, después de cruzar a caballo las montañas Hindu Kush para entrar a esa zona. Y créanme, no era nada fácil entrar a territorio Talibán en aquellos tiempos.

Sus fotografías también han sido publicadas en Life, Fortune, Newsweek o The New York Times, entre otros. Aunque es claro que la mayoría lo conoce ahora por su estupendo trabajo en la Casa Blanca.

Y es precisamente este antecedente el que también lo pone en la mira de los medios en el contexto polarizado que ahora vive su país a partir de la llegada de Trump al poder. Resulta que Souza ahora juega con una ironía inteligente y sutil desde Instagram, donde compara visualmente a Obama en relación, siempre, con lo que mediáticamente le sucede a Trump.

Por ejemplo, ahora que Melania despreció la mano de Trump llegando a Israel, apenas unas horas después Souza subió una imagen donde el expresidente Barack Obama está con su esposa y se les ve cariñosamente tomados de la mano en marzo de 2015. Retando así la memoria colectiva y contrastando a ambos personajes.

Sus imágenes en Instagram rebasan los 225 mil likes y cuenta con cerca de un millón y medio de seguidores. Síganlo en @petesouza y verán de qué les hablo.

Souza tiene hoy 62 años, nació el 31 de diciembre de 1954 en Massachusetts y es, hoy por hoy, el fotógrafo presidencial que mejor entendió la fuerza de la imagen ligada al poder, y el poder de la imagen ligado a un personaje único como el propio expresidente Barack Obama.

 

@MxUlisses

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios