En cosa de un mes arranca la vigésima edición del mejor Festival Europeo de Fotografía, allá en España. Son 20 años ya los que va a cumplir este encuentro en 2018 y desde ahora arrancan los festejos.

PHotoEspaña es un ejemplo de encuentro plural, dinámico y bien armado, que se basa en el profesionalismo de quien lo hace posible: los organizadores, los fotógrafos y sus patrocinadores; pero, sobre todo, en su capacidad de convocatoria en el contexto de una industria fotográfica profesional que ya quisiéramos tener en México.

Claude Bussac, quien hoy dirige La Fábrica y durante años fue la incansable directora de PHotoEspaña, sigue sorprendiendo con su vitalidad y oferta visual para hacer de esta próxima cita, un encuentro ineludible con la imagen.

Quienes han seguido esta columna saben que no sólo soy fan de este Festival, sino que desde hace poco más de 10 años he colaborado con ellos desde distintas trincheras y en diferentes ediciones, siempre aprendiendo de mis colegas europeos, así que no esperen objetividad en esta entrega. Me encanta PHotoEspaña.

La celebración del 20 aniversario va desde este 2017, en el que se celebra su vigésima edición, y hasta 2018, que es el aniversario de su fundación. Claramente es una oportunidad para celebrar con fotógrafos de todo el mundo la posibilidad del diálogo visual y el aprendizaje fraterno.

Vienen varias exposiciones, conferencias, visionados y talleres; pero aquí destaco una actividad a la que no deben faltar. La talentosa fotógrafa española Isabel Muñoz presentará su obra, pero adicionalmente dará una Master Class gratuita el próximo martes 16 de mayo en el Centro de Arte Alcobendas y, obvio, no se lo pueden perder.

En este aniversario, PHotoEspaña revisa el pasado y lo que se perfila como el futuro posible de la imagen. A lo largo de casi tres meses, este festival presenta colegas consagrados al lado de jóvenes emergentes. Es decir, suma miradas y enriquece el diálogo permanente en torno a lo visual.

Además, este año el festival ha dado al gran fotógrafo Alberto García Alix, Premio Nacional de Fotografía (1999), “carta blanca” para que programe algunas de las exposiciones del festival; serán seis y se presentarán en el Círculo de Bellas Artes, el Museo del Romanticismo, y un laboratorio editorial que se celebrará en la Tabacalera. Entre los artistas seleccionados se encuentra la mexicana Teresa Margolles de quien tomo una imagen para esta columna.

Adicionalmente PHotoEspaña lanza de nuevo una oportunidad para presentar proyectos fotográficos, que serán expuestos en la sala El Águila. La convocatoria todavía está abierta y busca: “Hacer”, “Hablar”, “Escuchar” y “Estar” con la fotografía. Su objetivo según los organizadores “es servir de plataforma para dar visibilidad y difusión a proyectos de autores o colectivos emergentes”. Para quien esté interesado en participar, debe enviar su dossier digital con su Cv, descripción de proyecto, características del montaje y sus imágenes, antes del próximo miércoles 10 de mayo a coordinacion@phe.es

PHotoEspaña, nació en 1998 con un propósito: “mostrar al público la obra de los mejores fotógrafos y artistas visuales internacionales y convertirse anualmente en una cita que sirviera de punto de reflexión y encuentro en torno a la fotografía, así como en una plataforma para jóvenes creadores”. Y hoy, a 20 años de su creación, ha cumplido a cabalidad con la misión que se propuso.

La próxima edición de PHotoEspaña tendrá lugar en Madrid del 31 de mayo al 27 de agosto de 2017. En promedio, cada año lo visitan casi 800 mil personas. Así que vayan reservando su viaje para este verano.

@MxUlysses

***En la foto; Andrea sobre la Discoteca La Madelon, 2016, de Teresa Margolles. (CORTESÍA TERESA MARGOLLES/PH17)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses