Al gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, muchos lo han calificado como un “mandatario gris”. Las cifras al final de su sexenio apuntan en muchos rubros a esa grisura: durante sus seis años el estado no tuvo un crecimiento importante, tampoco fue punto de atracción para inversiones y la obra pública reportada en su gobierno es muy inferior a la de administraciones anteriores. Pero sí hay un rubro donde la administración Toranzo logró un crecimiento notable: su patrimonio y el de sus familiares más cercanos.

Al yate de lujo que se compró el gobernador este sexenio y que mantiene atracado en Manzanillo, hasta donde se le ve llegar con frecuencia en helicóptero para practicar la pesca (algo que le apasiona más que el oficio de gobernar) se añade la existencia de un rancho en La Huasteca Potosina donde también se le ve llegar regularmente a bordo del helicóptero oficial, y sobre todo un importante crecimiento de las propiedades a nombre la familia Toranzo en la ciudad capital.

De acuerdo con consultas y documentos oficiales del Registro Público de la Propiedad del Ayuntamiento de la capital de San Luis Potosí, Fernando Toranzo y familiares cercanos, como dos de sus hermanos y su esposa, tienen en total 25 propiedades entre casas, residencias y terrenos ubicados en algunas de las colonias más exclusivas y caras de la capital potosina.

Aunque los valores catastrales con los que esas propiedades aparecen registrados son bajos (23 millones por las 25 propiedades), muchas casas y terrenos están en la colonia Potosino de Golf, cuyo costo por metro cuadrado de terreno se estima conservadoramente ente 15 mil y 10 mil pesos. Otras propiedades están en colonias como San Juan de Guadalupe o Colinas del Parque o Cumbres de San Luis. La propiedad ubicada en San Juan de Guadalupe es de cerca de 3,500 metros, a nombre de Yolanda Toranzo Fernández.

Sin embargo, expertos inmobiliarios realizaron un estudio detallado de las propiedades que aparecen en documentos públicos a nombre del gobernador y sus hermanos y consideran que, de acuerdo con el valor actual por metro cuadrado y el valor del metro de construcción en las colonias donde se ubican esas propiedades, el valor total de las 25 propiedades asciende a cerca de 240 millones de pesos.

Llama la atención que varias propiedades aparecen dadas de alta en el registro catastral en febrero de 2013, durante el gobierno de Toranzo. De las 25 propiedades a nombre de la familia, 17 están a nombre de su hermano Juan José Toranzo Fernández, 2 a nombre del gobernador, una a nombre de su esposa María Luisa Ramos Segura, 2 a nombre de otro hermano, José Martín Toranzo, 2 más a nombre de su hermana Yolanda Toranzo y una a nombre de su cuñado Rodolfo Ramos Segura.

Pero la fortuna también sonríe a los hijos del gobernador. A David Toranzo Ramos, su hijo, la Sagarpa le autorizó en 2013, un crédito de 3 millones 800 mil pesos para construir un invernadero, dentro del programa de apoyos que otorgó ese año el FIRA a la empresa Aldaris, constituida apenas en 2012.

Así es como las familias Toranzo Ramos y Toranzo Fernández terminarán en prosperidad. Hay vecinos de la avenida Chapultepec, de la capital potosina, que recuerdan la casa clasemediera donde vivían Toranzo y su familia al llegar al poder. Hoy son dueños de varias residencias en la capital, casas de campo y ranchos en la Huasteca, invernaderos en Matehuala y sus hijos convertidos en prósperos empresarios, tienen propiedades, viajan por el mundo, son recurrentes usuarios del yate de su padre. Quien diga que en San Luis Potosí no hubo crecimiento este sexenio que le pregunte a los Toranzo.

sgarciasoto@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses