Hacia una verdadera gestión participativa de nuestros recursos hídricos

Roberto Ramírez de la Parra

Con fundamento en la Ley de Aguas Nacionales, en 1992 se creó el Consejo Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como el órgano máximo de decisión de la institución. En éste participan representantes de diversas dependencias para evaluar y aprobar los programas y proyectos a su cargo, así como los asuntos sobre la administración del agua y sobre los bienes y recursos de la misma.

Interesadas en formar parte del proceso de toma de decisiones en la gestión de nuestros recursos hídricos, diversas organizaciones de la sociedad civil habían venido solicitando participar en el Consejo Técnico de la Conagua, para que éste no quedara limitado a la participación de la administración pública federal.

Conscientes de que nuestra realidad actual demanda una activa corresponsabilidad entre gobierno y sociedad, el pasado 13 de diciembre se llevó a cabo el Consejo Técnico de la Comisión en el que, en un hecho inédito, participaron diversos representantes de la sociedad civil.

Este paso constituye el camino hacia una verdadera gestión participativa de todos los sectores involucrados en torno al agua, al tiempo que reconoce la necesaria contribución de la sociedad organizada en torno a la gestión de nuestros recursos hídricos con una verdadera visión de rendición de cuentas.

Con esa firme convicción, por primera vez en la historia participaron en nuestro Consejo Técnico representantes del Consejo Consultivo del Agua, de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, del Consejo Coordinador Empresarial, de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, entre otros.

Con esto, la Comisión Nacional del Agua cumple su compromiso no sólo de rendir cuentas, también de escuchar a todas las voces involucradas en la gestión del agua. Este hecho sin precedentes, reconoce la importante participación social en el manejo de los recursos hídricos nacionales.

Estoy convencido de que en la importante tarea de administrar el agua de nuestro país no hay cabida para la opacidad. Transparentar el quehacer de la Comisión Nacional del Agua y rendir cuentas a la sociedad, más que una obligación legal, constituye el camino hacia una verdadera gestión participativa de todos los sectores involucrados en torno al agua.

Como lo ha establecido el presidente Enrique Peña Nieto, la sociedad civil es una gran aliada de este gobierno en la construcción de un México más próspero e incluyente. Desde el primer día de su administración los ciudadanos han venido involucrándose cada vez más en el diseño, seguimiento, evaluación y retroalimentación de diversas políticas públicas. Por ello, hoy más que nunca en la Comisión Nacional del Agua creemos que la administración de nuestro vital líquido es una tarea de todos. Por lo cual tendremos siempre nuestras puertas abiertas para permitir que todas las expresiones, de todos los sectores, sean consideradas.

 

Director General de la Comisión Nacional del Agua

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios