Se encuentra usted aquí

¿La agenda la marca el crimen?

05/05/2017
02:28
-A +A

De acuerdo al Consejo Coordinador Empresarial, la inseguridad es el gran obstáculo para las actividades productivas en México. Algunos delitos que afectan a la inversión han crecido en forma alarmante. El robo a negocios aumentó 47% y las extorsiones 30%, según el más reciente reporte de la plataforma Semáforo Delictivo. El triple asesinato de esta semana en el Mercado de Sonora de la Ciudad de México es un buen ejemplo. Los locatarios, cansados por el pago de “derecho de piso”, optaron por contratar a gatilleros para que los protejan de los delincuentes. Se cansaron de esperar a que lo hiciera la autoridad.

Transportar mercancías en este país es de un alto riesgo. Las cifras de asaltos a transportistas de carga se incrementaron 62% en 2016. De acuerdo con la Concamin, cada contenedor que cae en manos del crimen organizado representa un daño para las empresas de entre 500 y 600 millones de pesos. “Estamos peor que nunca”, me dice el vicepresidente de la Cámara Nacional de Transporte de Carga, José Refugio Muñoz. Lleva 27 años trabajando en el ramo. Explica que del total de los vehículos de carga robados, la mitad no se recupera. Solamente en 2016, sufrieron casi mil 800 asaltos.

El robo de autos no se queda atrás. En el primer trimestre del año se alcanzó una cifra récord con más de 21 mil. Buena parte del golpe lo absorben las aseguradoras. Una preocupada AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) reportó un aumento de 33.2% en el número de coches robados, el más alto en la historia.

En el ámbito de la minería, las noticias tampoco son buenas. En solo dos años, México pasó del lugar 24 al 50 en el índice mundial de atracción de inversión minera, según el Instituto Fraser, que mide a más de cien regiones dedicadas a la producción de metales. Ese mismo instituto ubicó a México entre los 10 países más peligrosos del mundo.

El Banco Interamericano tomó en cuenta la inversión en policías, el costo de las cárceles y lo que gastan las familias en protegerse de la inseguridad. Estimó que el crimen y la violencia en México cuestan más de 40 mmdd al año. Eso, sin tomar en cuenta el impacto en la calidad de vida. Los mexicanos caminamos con miedo. No solo ha aumentado la percepción de inseguridad en los cajeros automáticos, los bancos y el transporte público, también nos sentimos más inseguros en las calles que habitualmente visitamos.

La inseguridad se traduce en menos inversión, lo que deriva en un lento crecimiento de la economía. Esto genera una mayor concentración de la riqueza. Si bien la desigualdad y la pobreza no son las únicas causas de la violencia, sí están entre las principales. Y ahí estamos, en ese círculo vicioso, sin una estrategia para recuperar la tranquilidad. Mientras tanto los criminales marcan buena parte de la agenda del desarrollo en México.

HUERFANITO. La difusión de un tercer video, en el que se ve a la diputada Eva Cadena recibiendo dinero en efectivo, ha dejado claro que sus explicaciones en torno a los dos primeros eran falsas. Este nuevo caso es aún más grave, pues obtiene el dinero a cambio de modificar un dictamen en el Congreso veracruzano para satisfacer a un empresario.

Sus cercanos, porque sí que los tenía, ya la dejaron sola. Será interesante conocer la cadena de corrupción en la que estaba involucrada Eva. La autoridad ya está encima y hay legisladores locales temerosos por lo que podría destaparse en la investigación.

Paola Rojas Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México, cursó también la Maestría en Filosofía en la Universidad Anáhuac dónde además impartió...

TEMAS

Comentarios