#LaVozDeLosExpertos

Por supuesto entonces no había Internet. Ante la gravedad de lo ocurrido y el autismo que, ante la tragedia, exhibió el gobierno del presidente Miguel de la Madrid Hurtado, la radio, y particularmente algunas estaciones en la banda de AM, desempeñaron útiles funciones de vinculación y enlace ciudadano.

El sábado 16 de abril, un terremoto de 7.8 grados (MW), registrado a las 18:58 horas local (23:56 GMT), con epicientro en el cantón Pedernales, provincia de Manabí (según el Instituto Geológico de Estados Unidos), en la zona costera de Ecuador próxima a la zona fronteriza con Colombia, ocasionó una gran tragedia.

De acuerdo con información proporcionada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador (el pasado martes 20 de abril), cerca de 600 personas fallecieron a causa del temblor; 2 mil más aún no han sido localizadas y 20 mil ecuatorianos quedaron sin casa. Además, se han registrado más de 200 réplicas del sismo, algunas de una magnitud que supera los seis grados en la escala de Richter.

Desde Roma, el presidente de esta nación sudamericana, Rafael Correa, quien interrumpió una gira de trabajo en Europa, decretó estado de excepción a nivel nacional, y de emergencia en seis provincias. El primer mandatario ecuatoriano señaló que ésta es “la mayor tragedia de los últimos 67 años”, desde el terremoto registrado en Ambato el 5 de agosto de 1949.

El terremoto que tuvo lugar el sábado 16 de abril tomó por sorpresa a no pocos medios impresos locales, exhibiendo su limitada capacidad de respuesta ante la situación de emergencia. El domingo 17, las primeras planas de algunos medios impresos consignaban el retiro del cantante mexicano Vicente Fernández. Inclusive, la televisión local se mostró desbordada por la magnitud del desastre y la respuesta informativa fue tardía.

En cambio las redes sociales reaccionaron con rapidez, y además asumieron un relevante papel en materia de vinculación y enlace ciudadano. Facebook, por ejemplo, habilitó la herramienta safety check, que permite confirmar, a través de una notificación, si se encuentran a salvo los usuarios o conocidos que residen en el país afectado, en este caso Ecuador.

Además, Google activó la herramienta Personal Finder, que funciona de forma relativamente similar a la función habilitada por Facebook, pero además permite emprender la búsqueda de las personas que indexadas (es decir, aquellos que están incluidos dentro de la red).

También algunas importantes firmas en telecomunicaciones adoptaron una serie de generosas medidas ante la tragedia que enfrenta el pueblo ecuatoriano. Por ejemplo, el domingo 17 Skype habilitó el servicio de llamadas gratuitas. Sprint, retiró impuestos a mensajes de texto y llamadas internacionales realizadas desde Estados Unidos a Ecuador, hasta el 26 de abril, incluyendo también a sus subsidiarias. AT&T adoptó acciones similares para facilitar las comunicaciones entre sus usuarios en la Unión Americana con sus familiares o conocidos en Ecuador.

Sin embargo, no todo han sido aspectos positivos, ya que a través de los nuevos medios circularon rumores e información no confirmada por las fuentes oficiales.

Por ejemplo, a través de los chats telefónicos de WhatsApp fue difundido un audio en el cual, un supuesto socorrista anunció que en menos de un mes se volvería a resentir un terremoto.

Como este audio generó mayor temor entre la población, voceros del Instituto Geofísico del Ecuador se vieron en la necesidad de responder, calificando el relato como falso e infundado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses