La nadadora Diana Luna es víctima de una más de las injusticias del deporte en nuestro país. Después de quedar entre los mejores nadadores mexicanos para competir en eventos como la Universiada Mundial de Taipéi, ahora la relegan por considerar que no es elegible. La decisión parece de una sola persona, Manuel Merodio, secretario general del Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (CONDDE), quien actúa de esta forma aprovechando el cargo que tiene y la influencia que señala por ser hermano de una senadora por Chihuahua.

Esta atleta ha buscado apoyo con la Federación Mexicana de Natación, la Conade, pero sin un documento oficial, el CONDDE, simple y sencillamente no la quiere llevar, como tampoco quería llevar a nadie de natación.

Luna vivió algo similar para los Centroamericanos de Mayagüez 2010, a los que no asistió por un error del laboratorio de la Conade. En este 2017, vuelve a ser víctima de una decisión equivocada. A pesar de que la misma federación solicitó a la Conade saber qué nadadores asistirán a la Universiada Mundial, la comisión informó que eso le correspondía determinarlo al CONDDE, lo cual que hasta el momento no ha sucedido, no obstante el cierre de inscripciones del pasado 22 de julio.

Al respecto, el Secretario del CONDDE, siempre se ha manejado con llamadas telefónicas, sin documentos por escrito como si no quisiera dejar evidencia. Merodio se limita a hablar de cerca de 300 deportistas y gente de pantalón largo; lo maneja como si se tratara de un negocio particular, cuando los recursos salen del erario público a través de la SEP y de la Conade.

Fiel a su costumbre Merodio ordenó informar de manera extraoficial a la nadadora que no era elegible, bajo el argumento de que no cumple con lo establecido en el reglamento del CONDDE, a pesar de estar matriculada y vigente en la UPAEP, en proceso de titulación, próxima a su examen profesional el 2 de agosto.

El CONDDE pasa por alto lo establecido por las Regulaciones emitidas por la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), que en su numeral 5, Derechos y Responsabilidades, subnumeral 5.2 Participación, en su punto 5.2.1., establece que pueden registrarse quienes se encuentran buscando obtener una licenciatura o diploma en una universidad reconocida por la autoridad académica del país correspondiente, además que podrán participar si obtuvieron su licenciatura o diploma durante el año previo al evento, supuestos que cumple Luna.

Hay que recordar que la natación no forma parte del programa del CONDDE y al no haber procesos clasificatorios, resulta en una aberración intentar aplicar sus reglas.

No hay que quedarse callados ante esta injusticia. Es la segunda ocasión que pasa con esta nadadora, quien a pesar de esto, se preparará para los Centroamericanos de Barranquilla 2018, en los que puede ganar un par de medallas. Para Diana, que sepa que no está sola, que tiene muchos compañeros y gente de la natación que la apoyará hasta las últimas consecuencias.

deportes@eluniversal.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]