El regreso de don Apolinar

Después de cuatro meses, está de regreso en la nómina del Estado de México, Apolinar Mena Vargas. Como usted recordará don Apolinar salió del gobierno, era el secretario de Comunicaciones, tras un escándalo de corrupción en el que presuntamente favoreció a la empresa OHL para otorgarle la concesión del Viaducto Bicentenario. Hoy Mena Vargas está de nuevo en la administración, ahora como secretario Técnico. Ante esta situación surge la pregunta de qué paso con esa indagatoria, porque de los resultados no se ha dicho una sola palabra. ¿Apolinar Mena fue exonerado?

Las Alianzas perredistas

El PRD y el gobierno capitalino cambiaron de estrategia con relación a las anteriores legislaturas. Ahora decidieron apostar a una “alianza” con el Panal, PT y Humanista, en lugar de sumarlos a su bancada para que, en esta ocasión, estén en paridad de legisladores con Morena. Nos dicen que quienes votarán en conjunto con el PRD serán los legisladores José Alberto Benavides, del PT; Juan Gabriel Corchado, del Panal y Luciano Jimeno, del Humanista. Lo que hoy todo mundo se pregunta es qué estará pasando con los cuatro asambleístas del PES, de los cuales tres son afines al perredista Jesús Valencia. Algunos de sus compañeros mal pensados sospechan que don Jesús quiere vender muy caro ese apoyo al sol azteca y aún no se define quién es el mejor postor. ¿Quién da más?

Ecos de una plenaria mal organizada

Mal sabor de boca dejaron en los integrantes del gabinete del gobierno capitalino las reuniones que sostuvieron con los diputados electos del PRD. Nos dicen que más que buenos acuerdos, lo que imperó fue la desorganización y hasta la “discriminación”, o por lo menos eso sintieron algunas funcionarias. Nos cuentan que entre la lista de los invitados a reunirse con los legisladores sólo figuraban los hombres del gabinete y de último momento alguien notó que hacía falta integrar a personajes clave como la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado e incluso, Rosa Icela Rodríguez, quien pese al bajo perfil con el que ahora se maneja, sigue siendo parte del gobierno de Miguel Ángel Mancera.

¿Apretón de cinturón parejo?

Javier Salinas Narváez, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso del Estado de México, pidió que esta vez sean los funcionarios de alto nivel del gobierno mexiquense los que se aprieten el cinturón y ya no la población. El legislador perredista exigió que el plan de austeridad que se aplicará en la entidad por la reducción del presupuesto para el 2016, incluya la desaparición de algunos de los privilegios de los que actualmente gozan los funcionarios de la administración estatal. Los gastos que deben eliminarse, dice, son en los seguros de separación, gastos médicos mayores, celulares, viajes, viáticos, honorarios y contratos de servicios profesionales, fondos revolventes, así como el uso de helicópteros oficiales con fines personales. ¿El congresista también pedirá que se eliminen privilegios de los que gozan los miembros de la Cámara local?

*En la foto: Apolinar Mena Vargas

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses