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El gigante francés que va contra los Martí de Alfredo Harp

Mario Maldonado

Alfredo Harp Helú adquirió a finales de 2012 91.4% del Grupo Martí por cerca de mil 500 mdp, con lo cual su participación accionaria ascendió a 98.4%

Sigilosamente, la mayor cadena de tiendas deportivas del mundo, la francesa Decathlon, puso un pie en México en mayo pasado. Aunque pospuso para este mes la apertura de su primera tienda en Querétaro, a la cual destinó una capital de 140 millones de pesos, su plan es abrir al menos 50 unidades hacia el 2020.

¿Quién está detrás de este grupo que opera mil 65 tiendas en 29 países y que facturó 9 mil millones de euros el año pasado? Ni más ni menos que dos de las familias más ricas de Francia: los Leclercq, a quienes Forbes calcula una riqueza de 3.5 mil millones de dólares, y los Mulliez, dueños de la cadena de autoservicios Auchan, con una fortuna de 23 mil millones de euros.

Se trata del regreso de los Mulliez a México, luego de que en el 2003 vendieran a Comercial Mexicana los centros comerciales y supermercados Auchan que operaba en el país.

Entre 2011 y 2014, el propio Matthieu Leclercq, presidente de Décathlon, aterrizó varias veces en México para reunirse con posibles aliados. Comió con Ángel Losada, de Grupo Gigante, con quien no llegó a un acuerdo por la estrecha relación que tiene con los Martín Bringas, dueños de Soriana y de Innova Sports, un competidor de Décathlon que tiene actualmente 64 tiendas. También se acercó a los González Nova, de Comercial Mexicana, pero ellos estaban más bien enfrentando una reestructura.

También hubo encuentros con la familia Michel, los dueños de Liverpool, quienes tienen raíces francesas, pero no hubo acuerdo. Liverpool es uno de los principales retailers de productos deportivos y de acondicionamiento físico en el país. Asimismo, se acercaron al líder del sector, Grupo Martí, propiedad del empresario Alfredo Harp Helú, pero las negociaciones no progresaron. Fuentes aseguran que el multimillonario mexicano ofreció Martí a los Leclercq, pero no hubo trato.

Ahora, Decathlon afina en solitario una agresiva estrategia de crecimiento en México, al mando de Eric Fortune, quien tiene experiencia en Latinoamérica, pues coordinó la llegada de la firma en Argentina, y se ha desempeñado en distintos cargos directivos en la filial española, el tercer mayor mercado para Decathlon, con 139 tiendas, detrás de China, con 169, y Francia, con 302.

Anteriormente, el mexicano Héctor Jun Cortes, quien fue director de Expansión de la firma para Norteamérica durante 12 años, se habría encargado de aplanar el terreno.

Decathlon decidió abrir en Querétaro su primer tienda, debido a lo saturado del mercado inmobiliario en la Ciudad de México y el área conurbada; sin embargo, las siguientes aperturas están planeadas en Insurgentes Sur y otra en el centro comercial Punta Norte.

En Querétaro, la firma adquirió un terreno mucho mayor al que utilizó para construir la tienda: 4 mil metros cuadrados. La filosofía de expansión de Decathlon es ser dueños de al menos 50% de los terrenos donde ponen sus tiendas.

En la Ciudad de México ven potencial para alojar 32 tiendas. El objetivo sería concentrar al menos la mitad de su expansión en la capital del país y crecer a un máximo de 65 unidades, con lo cual buscarían tomar 35% del mercado.

Su principal competidor, y con quien pelearían al tú por tú el negocio en México, es el Grupo Martí, que opera alrededor de 270 unidades, entre sus formatos Tiendas Martí (con más de 200 unidades), Martí Outlet, Emoción Deportiva y más recientemente con la marca californiana de tiendas de surf, O’Neill, que abrió de la mano de Martí una tienda en el centro comercial La Isla de Acapulco, en febrero pasado.

Alfredo Harp Helú adquirió a finales del 2012 el 91.4% del Grupo Martí por cerca de mil 500 millones de pesos, con lo cual su participación accionaria ascendió a 98.4%. Tras esta operación, la compañía fue deslistada de la Bolsa Mexicana de Valores.

En apariencia, el modelo de Decathlon es similar al formato de un Costco. Aunque comercializa marcas internacionales como Nike, Adidas o Reebok, un 70% de sus productos son marcas propias de alta calidad. En Francia, la firma posee el segundo centro de diseño industrial más grande, después de Renault, y es ahí donde se originan sus productos.

Posdata. Las intenciones de Decathlon por aterrizar en México no son nuevas. En el 2004 lanzó una tienda piloto en Polanco y corroboró la capacidad local para producir sus propios productos. Así que el segundo paso de este gigante del retail podría ser traer parte de su producción al país.

 

Twitter: @MarioMal. Correo: [email protected]

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