Billy Elliot brilla en teatro

Luis Magaña

Tras más de un año de trabajo previo, la obra del productor Alejandro Gou se ha convertido en la favorita de la temporada

N o es por intrigar”, pero Billy Elliot es el musical de moda en la cartelera teatral de la Ciudad de México: Calidad de montaje, elenco impecable, talento vocal y coreográfico.

Una historia entrañable y probada. Alejandro Gou le apostó al triunfo y ganó. Todo un año de preparación que implicó crear una academia de artes para niños fue el primer paso. Elegir a los chavitos fue otro proceso complicado. Más de 300 audicionaron y sólo 30 quedaron en el colegiado de 12 meses. Tap, ballet, expresión corporal, canto, actuación, etc. Hubo el riesgo de no saber qué personaje ocuparían, sólo que formarían parte del proyecto. Los niños se forjaron con pasión, paciencia y disciplina. Tuvieron protagonista hasta seis meses después de iniciados los estudios.

El escenario y las funciones denotan el esfuerzo y trabajo diario. Existió asesoría de la obra británica, porque así se firman las concesiones de montajes extranjeros, pero se creo autonomía y sabor mexicano. Cincuenta personas de producción, 30 técnicos, más de 100 cambios de vestuario, hasta 30 actores en escena, 20 músicos (en vivo), 29 musicales (en dos actos), sudor y lágrimas por llegar a la meta.

La traducción de René Franco y Susana Moscatel. En la dirección, Donald Bertrand. Hay actores consagrados como Norma Lazareno, Hernán Mendoza, Laura Luz y Anahí Allué; y hasta un actor invitado, David Álvarez (canadiense), quien ganó el premio Tony 2009 por su actuación como Billy en Broadway. Ahora hace el mismo personaje pero en su etapa adulta y en nuestro país. Es así como Billy Elliot México tiene abarrotado el teatro de miércoles a domingo. Pronto habrá gira por la República Mexicana.

“Nunca me había costado algo tanto trabajo, en mis 11 años de vida. Pero cuando salgo a escena, todo valió la pena”, decía uno de los niños protagonistas, en camerinos. Justo ahí está la magia: en luchar hasta lograr el nivel más cercano a la perfección. Todo ese conjunto humano, tecnológico y de talento nacional, se remunera en el aplauso del público. La recomendación de los que ya vivieron la experiencia es el pase de aborda, para los que vivirán el viaje histriónico de Billy en el futuro. Y el fenómeno se repite con antecedentes en las puestas de España, Japón, Estados Unidos e Inglaterra. Está comprobado que la magia del teatro es un contubernio de público y actores. La manera más segura de trascender en la taquilla, no son ni los medios de comunicación, ni la promoción y mucho menos los escándalos, es el “boca a boca” el que crea un éxito. En las opiniones del gran público, radica la garantía de calidad. Los espectadores potenciales, de cualquier show, son los que han escuchado la experiencia de alguien, quien motiva su compra de boletos. Así pues, Billy Elliot está en boga.

 

Tras más de 10 años de trabajo ininterrumpido en Estados Unidos, Eugenio Derbez, comienza a ver frutos a sus esfuerzos y constancia. No es lo mismo tener éxitos de taquilla, clamor popular, que premios de la crítica especializada. La asociación de periodistas de espectáculos en Los Ángeles, es tan cerrada como respetada. No obstante, reconocieron el trabajo de Derbez. Eugenio recibió el International Achivement in Comedy (Logro Internacional de la Comedia). Celebró con Salma Hayek, su amiga y compañera de trabajo en la nueva película How to be a Latin Lover? Pronto los veremos juntos en cartelera.

Como ya es costumbre, para los cautivos de las páginas cibernéticas, les será otorgado un guardadito de noticias en www.eluniversal.com.mx. En esta ocasión, hay noticias de la situación del hijo mayor del cantante Pepe Aguilar, detenido por trafico de ilegales, Un tranvía llamado deseo, una joya de la cartelera capitalina y Hacienda congela las cuentas de Enrique Guzmán.

Pregunta de la semana pasada: ¿Nombre de la actriz y cantante mexicana, quien podría protagonizar la película Hollywoodense sobre la vida de Selena?

Respuesta de la semana pasada: Ninel Conde.

Pregunta de la semana: ¿Nombre del conductor y comediante, quien prepara un documental sobre la enfermedad de Lyme?

Comentarios bienvenidos:

[email protected]

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios