Hace unas semanas, un tipo de nombre Alexis García dijo representar a un grupo de empresarios en Coatzacoalcos interesados en poder reunirse con Andrés Manuel López Obrador. Para lograrlo, García buscó a la candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Eva Cadena Sandoval.

Eva, me dijo ayer, cometió un grave error: aceptó platicar con “los empresarios”.

Se encontraron en el hotel Terranova de Coatzacoalcos, consiguieron una “salita”, evidentemente privada, y ahí, una mujer de aproximadamente 40 años, pelirroja, de la que “no recuerda su nombre”, le dio quinientos mil pesos en efectivo para el presidente de Morena, para Andrés Manuel López Obrador.

El encuentro con el aspirante presidencial, dice Eva, jamás se pudo concretar, y por eso decidió devolver “el recurso íntegro”, pero ahora en el hotel Marriot.

Más allá de los dichos de una candidata infecta, no hay pruebas de que el dinero haya sido efectivamente regresado, como tampoco existe evidencia de que la reunión con López Obrador, o sus representantes, haya sido, o no, concretada.

La candidata no tenía la menor idea de que estaba siendo grabada, fue un “cuatro”, una trampa, una “chamaqueada”, y por eso hoy el partido entero, incluyendo a López Obrador, acusan al video como parte de una conspiración orquestada por la mafia del poder, que va desde el actual gobernador, Miguel Ángel Yunes, hasta el mismo ex presidente Salinas. Apuestan, como siempre, al complot.

¿Quién es Alexis García?, ¿quiénes son los empresarios de Coatzacoalcos?, ¿quién es la mujer pelirroja de 40 años que paga medio millón de pesos por un encuentro privado con Andrés Manuel?, ¿a quién le devolvió el dinero Eva si no recuerda ni el nombre de la persona que se lo dio en primer lugar?... Silencio.

Así como lo hizo con Abarca en Iguala, López Obrador se deslinda de la candidata a la que hace unos días ungía y bendecía en un mitin repleto de seguidores sin importarle que la plaza, a gritos, le reclamaba la no imposición. Una vez más es Veracruz la arena donde el otrora “políticamente indestructible” es derrotado.

Complot o no, el incidente ha puesto el reflector sobre un punto débil en el tabasqueño y su organización, y es que, por todos los involucrados, cercanos o no al Peje, son conocidas las reglas del juego electoral: Morena les presta la marca y la foto con Andrés, pero los recursos para la campaña deben salir del bolsillo de la mayoría de los candidatos, si acaso podrían recibir algunos miles de pesos, lo demás deben conseguirlo “por fuera”.

Al final, son campañas “humildes” que hacen el guardadito para 2018.

Andrés Manuel López Obrador es el candidato populista que se fortalece en la crisis, este fue un golpe a su campaña de donde todos se quieren colgar, sin embargo el KO se antoja muy lejano aún, se llaman estabilidad, credibilidad y confianza.

DE COLOFÓN.— En la foto aparece Conrado Villagrana junto a dos hombres que portan pistolas tipo escuadra en las manos, están en el estacionamiento del Borrego Viudo y hay una denuncia por despojo que lleva un mes empolvándose en la PGJCMDX, ¿no pensaron en la administración que algo saldría mal al ignorar el tema?

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses