Fueron factores políticos, más allá de factores económicos, los que determinaron que el precio de la gasolina se mantuviera sin cambios ante las variables internacionales que al final pesaron menos que la “presión” de nuevos saqueos y estallidos urbanos que podrían derivar en más violencia.

Aunque el tipo de cambio presentó un leve avance del peso frente al dólar, el precio del combustible de referencia marcó un incremento. Si se se hubieran aplicado las cosas como marcaba el plan (y la ley), el resultado hubiera sido un incremento, es decir, otro “gasolinazo” de entre el 4% y 8%, más o menos 70 centavos.

¿Entonces de dónde saldrán esos centavos por litro que no nos cobrará el gobierno?... ¡De una disminución en el impuesto!, o con eufemismo: del incremento en el estímulo fiscal publicado en Diario Oficial de la Federación el pasado viernes.

¿No que no influía el impuesto?, Sí influyó. ¿No que no se podía mover?, Sí se movió. ¿No que todo dependía de los factores internacionales?, No del todo, al final también merece la medallita todo aquél que se la quiera colgar.

El Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, nos lo explicó claramente en MVS hace unos días:

“Efectivamente, de no haber aplicado un estímulo a nivel nacional en el IEPS, el incremento hubiera sido relativamente pequeño. Lo que sacó la SHCP fue un estímulo fiscal, lo que quiere decir es que disminuye el impuesto: el impuesto que se cobra a la gasolina es un poco menor al que se tenía en el mes de enero, el impacto que pudiera tener el incremento se absorbe vía impuestos, (...) es un sacrificio fiscal que hace el gobierno y que requerirá de un recorte correspondiente para poder absorberlo”.

No le corresponde a la Comisión Reguladora, sino a la SHCP, responder ¿de cuánto será el recorte correspondiente?, ¿en qué rubros?, ¿de qué tamaño es el impacto fiscal?, ¿se repetirá en marzo?, ¿nos vamos a echar para atrás con la liberalización gradual programada para este año?

Dedicaron muchas horas rollo, y spots de la radio y la tele, a explicarnos que todo dependería de factores diversos y que los impuestos no tendrían nada que ver… ¿Cómo le van a hacer cuando el precio deba fijarse diariamente? ¿y cuando verdaderamente dependa de factores diversos porque estará liberalizado sin la injerencia de la mano gubernamental?, ¿a quién le echarán la culpa?, ¿cómo van a detener la violencia?

No me lo tome a mal, ¡qué bueno que no hubo gasolinazo!, pero hubiera sido mejor si esto sucedía, efectivamente, por factores económicos y no por fobias políticas.

DE COLOFÓN. No se trata de menoscabar a una periodista de talla internacional, la pregunta es ¿quién filtró?, ¿intereses gringos o intereses gringos que despachan en México? Huele a Reforma, cerca del Ángel.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses