“Pedían que el Ejército mexicano dejara de fumigar, en la sierra, la amapola y que pudieran transportarla para entregársela al crimen organizado (sic)”, me dijo en MVS el fiscal de Guerrero, Xavier Olea.

Ocho horas de bloqueos, enfrentamientos con la Policía Federal, 71 consignados y un muerto fue el saldo de la toma de la Autopista del Sol por los transportistas.

Sí, la misma que habían prometido que no volvería a ser tomada para favorecer a la economía del estado.

Así es el Guerrero indómito, donde el absurdo llega al narco que bloquea caminos federales para pedir fuero, donde inventan desaparecidos para disfrazar de víctimas al sicariato, las bestias que matan por dólares manchados de sangre, ¿qué es entonces Guerrero, sino un estado fallido?

Ante una ola de descalificativos sin fundamento, el ejemplo de Guerrero se impone, desnuda a muchas organizaciones sociales que usan la bandera de la resistencia civil, de la lucha social, como un velo de intenciones macabras. Si la protesta era pacífica, ¿para qué diantres los transportistas cargaban armas largas, granadas, una escopeta y cartuchos útiles?, ¿querían provocar una masacre?, ¿un muerto, unos muertos más que endilgar al Estado y fortalecer, hasta en la opinión pública, al narco?

Quizá sea la hora de darnos cuenta de las múltiples máscaras de un enemigo común; sin dejar de lado una protesta social más que legítima que, con razón, duda, cuestiona y critica las acciones de un gobierno ciertamente torpe en muchas temáticas. Pero, no podemos dejar que los criminales nos vean la cara con su carátula de ovejas, siendo lobos depredadores.

Hace unos días, en Guerrero, el narco bloqueó una carretera. Hace unos años, ganó varias presidencias municipales, Iguala —la cuna de la tragedia de los 43— entre ellas. ¿Nos esperamos a que ahora gane la simpatía de toda la sociedad?

DE COLOFÓN. El juicio de amparo de Tomás Yarring-ton contiene una declaración de “Ángeles”, testigo protegido, que afirma haber visto al candidato a gobernador de un partido tricolor recibir dinero del CDG. Dicen que viene una bomba... informativa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses