A menudo se escucha decir que “lo que era negocio ya no lo es” y lo que ni siquiera se imaginaba posible hace algunos años, hoy constituye un negocio. Esta nueva realidad, está demandando nuevas habilidades. Más de una tercera parte de éstas (35%), que hoy son consideradas importantes en el mundo laboral, dejarán de serlo en cinco años más.

De esta manera se puede decir, que para 2020, incluso habrá puestos de trabajo que aún no se han inventado, y otros simplemente habrán desaparecido, mientras algunos más ya lo han hecho. Lo que sí constituye una certeza, es que este nuevo espacio laboral, demandará habilidades que deberán alinearse a esta realidad.

Las 10 competencias que se consideran serán indispensables, son:

1. Resolución de problemas complejos. Los problemas que acontecen diariamente, requieren de personal que sepa enfrentarlos y, más aún, resolverlos de manera eficiente. La mejor solución puede ser producto de la existencia de procesos, que den luz a la elección correcta dentro de una gama de posibilidades.

2. Pensamiento crítico. Parte de un proceso cognitivo, bajo el cuál se trata de llegar a una respuesta analizada en el marco de una estructura analítica, donde las observaciones, experiencias pasadas y actuales y el razonamiento, permiten ejercer un pensamiento crítico sobre cualquier dilema o decisión.

3. Creatividad. Es la capacidad de crear o desarrollar ideas y el uso de la imaginación para hacer que las cosas se hagan realidad; esto es, lograr que los proyectos se realicen. La innovación permite así, mejorar los resultados, pero para lograrla es necesario crear los espacios idóneos para que fluya la creatividad.

4. El manejo de las personas. Quizá sea una de las habilidades más complejas a lograr, ya que ello requiere de un profundo conocimiento de sí mismo, para poder influir en los demás. El factor clave es el respeto y el trato a los demás, como así quisiéramos ser tratados. La comunicación clara y directa y la motivación, son también factores fundamentales para el logro de este propósito.

5. Coordinación con los demás. Un buen clima laboral, requiere de una buena coordinación entre las partes, y a su vez, ésta depende de una comunicación diáfana con gente del equipo y apertura para quienes estén fuera de éste.

6. Inteligencia emocional. La madurez emocional es clave para manejar eficazmente las relaciones personales y profesionales. Con ésta, una persona tiene mayor control de sus emociones porque se autorregula y toma conciencia de ellas, esto le permite tener más empatía y trabajar más fácilmente con los demás.

7. Juicio y toma de decisiones. El buen juicio es primordial para tomar mejores decisiones, ya que se conjuga razonamiento e intuición. La habilidad se basa en un buen estado de salud mental, disposición a pensar en los problemas y confianza en sí mismo.

8. Orientación al servicio. Es poner la necesidad del cliente primero. Esta persona debe ser paciente, tenaz y positiva, cuando enfrenta un problema y siempre tratar de encontrar soluciones que se ajusten a las necesidades de los clientes y las del trabajo. Es ser proactivos y no reactivos y siempre tratar de superar la expectativa del cliente.

9. Negociación. Se busca llegar a un resultado que satisfaga a las partes; la negociación así entendida, es un mecanismo para resolver problemas y llegar a soluciones. Esta habilidad de comunicación interpersonal, es básica para crear relaciones duraderas con los clientes, proveedores, compañeros de trabajo y en general, con las partes interesadas.

10. Flexibilidad cognitiva. Esta habilidad consiste en la capacidad de adaptarse a situaciones inesperadas. Significa que una persona tiene la capacidad de ser flexible y adaptarse a los problemas que puedan surgir o bien aprender rápidamente cuando se entra en un ambiente incierto y/o desconocido.

La naturaleza del cambio, dependerá en mucho de la industria en la que se esté. Algunos avances están encima de otros como el fintech, manufactura con base a impresión 3D, uso de la robótica en empacado o en la salud, entre otros. Empero la avalancha de productos, nuevas tecnologías y nuevas formas de trabajar, requieren adaptación y creatividad en la fuerza laboral. Los cambios no esperarán, están ya aquí y ahora, es la hora de reentrenar al personal.

Directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac en la Universidad Anáhuac,
México Norte.

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