Refutan a Mancera por Nuevo Sistema de Justicia Penal

Nos cuentan que en el Tercer Foro de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia, el procurador de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, se le fue duro y a la cabeza a Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX, quien a nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pidió una reforma al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio porque, considera, asemeja una puerta “giratoria” en donde los delincuentes salen de prisión para delinquir nuevamente. Así, nos dicen, don Francisco reprochó: “No se vale que este señor Mancera, en su afán político, desacredite el gran esfuerzo para cambiar las cosas de este sistema”. A la crítica, nos comentan, se unieron asistentes de otros estados para puntualizar que con este modelo se busca que los ciudadanos no pisen la cárcel por cualquier delito. Duro reto enfrenta el jefe de Gobierno para convencer a los expertos de lo conveniente de su propuesta.

Alcaldesa de Juchitán le hace el fuchi a la transparencia

Nos platican que la alcaldesa de Juchitán, Gloria Sánchez López (PAN-PRD), anda que no la calienta ni el sol porque la sociedad le exige explicar los más de siete millones de pesos que gasta al mes en la nómina de mil 200 trabajadores. Doña Gloria le entró al ejercicio de la transparencia con el afán de mostrar una administración honesta, sin embargo, nos aseguran, en este primer ejercicio no le gustó el escrutinio público, olvidando que la democracia conlleva estos costos. Hecho que también dejó al descubierto que el resto de los municipios oaxaqueños no están cumpliendo con la ley haciendo público sus gastos, pues tampoco quieren pagar el costo político que implica. El motivo de la renuencia, nos dicen, es que todos los ayuntamientos del estado renovarán autoridades en 2018.

Ex alcaldes encarcelados, ¿con privilegios?

Para algunos, nos señalan, no fue una sorpresa la sentencia de 15 años de prisión que un juez federal le dictó al ex edil de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Arquímides Oseguera (PRD), y a la ex alcaldesa de Huetamo, Dalia Santana (PRI), acusados de delincuencia organizada por vínculos con el ex líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta. Sin embargo, lo que sí causó revuelo, nos hacen ver, es que ambos permanecen en el penal estatal de Mil Cumbres y no fueron trasladados al Centro de Reinserción Social recién inaugurado en el municipio de Buenavista, como otros 250 reclusos, quienes también purgan condenas del fuero federal. Para algunos políticos y empresarios, nos dicen, el hecho advierte que los ex funcionarios gozan de ciertos privilegios. ¿Será?

Se prepara para un lugar en el Senado

Una vez que concluyó su encomienda en Veracruz como delegada del CEN priísta, Lorena Martínez Rodríguez, nos comentan, se destapó como aspirante para buscar una candidatura y ocupar una curul en el Senado, por lo que está decidida a hacer campaña en Aguascalientes, su estado natal, y ya anticipó que en “calidad de ciudadana” hará una evaluación del gobierno panista de Martín Orozco. En tierra hidrocálida, nos aseguran, doña Lorena intentó convencer de su buen desempeño diciendo que en Veracruz mantuvo el piso de votación en las elecciones del 4 de junio en relación con la obtenida en los comicios previos.

***En la foto: El procurador de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco. (Archivo. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses