Se les acaba la paciencia a empresarios de Los Cabos

A casi seis meses de que la Gendarmería Nacional participa en tareas de proximidad social en Los Cabos, debido al clima de violencia que enfrenta ese destino turístico, los empresarios, nos dicen, ya empiezan a observar el reloj con cierta incomodidad ante los pocos avances en las policías locales. Ello, luego de que según el alcalde panista Arturo de la Rosa y el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Ismael Sigala, las convocatorias para nuevos policías no tienen éxito. Así, muy pocos ciudadanos, nos platican, quieren ser agentes en Baja California Sur, donde se han registrado 600 homicidios dolosos en tres años. Y aunque los empresarios no quieren evidenciar su descontento públicamente, en charlas privadas, nos comentan, han dicho que cada mes desembolsan 2.3 millones de pesos, según el convenio que firmaron en enero pasado, para el hospedaje y alimentación de 190 gendarmes, quienes, se dijo, estarían ocho meses en lo que se fortalecían las policías locales. Al parecer las cosas no avanzan y no se ve para cuando se logren cuerpos policíacos capacitados y confiables.

Fiesta, o destape en Tabasco

La dirigencia estatal del PRD en Tabasco anunció que su candidato a la gubernatura para 2018 será elegido en la primera quincena de diciembre a través de una encuesta, por lo que, nos cuentan, sus dos más fuertes aspirantes comenzaron a medir fuerzas. Este fin de semana el coordinador de la bancada del sol azteca, José Antonio de la Vega Asmitia, celebró su cumpleaños que pareció más bien un destape, al cual acudieron, dijeron sus allegados, más de cinco mil personas. Mientras que en un festejo del alcalde de Huimanguillo, José Sabino Herrera, su invitado especial fue el edil de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, el otro suspirante. Y en lo que se acercan los tiempos las apuestas ya corren entre perredistas.
¿Quién dará la sorpresa?

Ex ediles de Cuernavaca quieren repetir en el cargo

Nos dicen que los ex alcaldes de Cuernavaca, Morelos, Adrián Rivera Pérez (2003-2006) y Sergio Estrada (1997-2000), quienes llegaron a ese cargo por el PAN, así como el ex priísta Manuel Martínez Garrigós (2009-2012) están listos para participar en la contienda del próximo año. De los tres, el único que conserva su militancia es don Adrián, y los otros dos han navegado con la bandera de independientes, aunque todavía poseen sus cuadros políticos, motivo por el cual han vuelto a cobrar relevancia en el cuadrilátero político. En ese sentido, nos comparten, don Manuel podría aportar su capital político a Morena, pese a que hay voces que cuestionan su origen priísta, pues son más los que consideran que su influencia en colonias populares de la capital morelense puede ser decisiva en la elección. Por lo que corresponde a don Adrián, nos dicen, anda muy cerca del diputado federal Javier Bolaños Aguilar, aspirante a la gubernatura del estado. Y Estrada sólo ha manifestado su voluntad de participar nuevamente en la competición para alcalde.


Van por ex alcalde hidalguense debido a fraude

Donde se espera que por fin haya acción de la justicia es en el municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo, donde el ex alcalde priísta Filiberto Hernández fue acusado penalmente por desaparecer el ISR de al menos mil trabajadores, a quienes se les cobró el impuesto y nunca se entregó a la Secretaría de Hacienda. Ante ello el SAT hace la reclamación de 23 millones de pesos que como por arte de magia salieron del ayuntamiento. Sin embargo, nos platican, a don Filiberto nada lo hace sudar ya que sigue paseándose en el municipio, mientras que el actual edil albiazul, Raúl Camacho Baños, ya interpuso una queja ante la Procuraduría de Justicia y es posible que vengan algunas otras ya que, dijo, se encontraron más de 100 obras inconclusas.

***En la foto: Arturo de la Rosa Escalante, alcalde panista (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses