Consejeros electorales se rebelan contra austeridad

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez (PRD), anunció un plan de austeridad y pidió a los demás poderes y órganos autónomos hacer lo mismo, sin embargo, nos comentan que los siete integrantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado, que encabeza Maday Merino Damián —los mismos que hace un año estuvieron en el ojo del huracán porque se aumentaron más de 23 mil pesos el salario mensual— dijeron que no, que ellos no se ajustarán el cinturón, que seguirán ganando más de 90 mil pesos y recibiendo dinero para su gasolina. En la pasada sesión, defendieron hasta con los dientes su salario, acusando incluso una campaña de desprestigio en su contra, porque ellos sí desquitan lo que perciben. ¡Qué lindos!

Rector prescindirá de Javier Sicilia

La próxima semana será clave para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), nos dicen, porque el rector Alejandro Vera Jiménez prepara una reestructuración de personal que incluye mover o destituir a Javier Sicilia, como secretario de Comunicación Universitaria, así como a otros tres directores identificados con el grupo del activista, cuyo empeño ha sido denunciar las fosas clandestinas y organizar comunidades indígenas y civiles para protestar por la política social del gobernador Graco Ramírez. La posible salida de don Javier, nos precisan, obedece a una demanda de los sindicatos administrativos y académicos que critican los altos salarios de la plantilla de empleados de confianza —en el caso de Sicilia supera los 60 mil pesos—. Está sería una muestra del rector, nos dicen, para reconciliarse con los sindicatos luego de los diferendos por la falta de pago de la segunda parte del aguinaldo y la primera quincena de enero.

Dejan chiflando en la loma a partidos en Veracruz

Nos comentan que el vocero del gobierno de Veracruz, Elías Assad, se molestó porque se ventaneó el pago de prerrogativas al PAN y PRD, dejando fuera de la repartición a otros partidos. Lo de fondo es que los órganos jurisdiccionales resolvieron a favor de esos dos organismos para que se les pagará, pero la forma fue mal vista, porque puso en evidencia las preferencias del gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares a la hora de pagar recursos atrasados. Nos comentan que don Elias asegura “que los partidos políticos no reciben financiamiento por parte del gobierno del estado”, pero se le “olvidó” mencionar que la Secretaría de Finanzas los canaliza del presupuesto que le corresponde al Organismo Público Local Electoral (OPLE) y fue ahí donde mandó recursos etiquetados sólo para el PAN y PRD, y dejó chiflando en la loma al resto de los partidos.

Chapulinean rumbo a 2018 en Chiapas

Los caminos para 2018 en Chiapas, nos comentan, estarán marcados por el chapulineo a otros partidos. El primero que dio el paso fue el senador por el PRD, Zoé Robledo, quien decidió emprender la huida y afiliarse a Morena. Después le siguió el diputado federal por el PVEM, del distrito de Huixtla, Chiapas, Diego Valera, quien dejó Morena para regresar a su antiguo partido: el PRD. Nos dicen que estos “reacomodos” son para apuntalar a personajes como candidatos a puestos de elección y para cerrar el paso a otros que quieren construir coaliciones.

***En la foto: Maday Merino Damián. (Archivo. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses