Congreso pone bajo la lupa a Malova

Apenas pasó un mes de que Mario López Valdez dejó el cargo como gobernador de Sinaloa y como bólido se perfila para ingresar a la lista de ex gobernadores acusados de corrupción. Nos dicen que desde el Congreso estatal enfocan las baterías para evitar que Malova quede impune. Y quienes decidieron tomarse el trago amargo en esta exigencia, nos hacen ver, son precisamente los panistas, que ahora deben señalar al que fue su candidato en 2010 en alianza con el PRD, pues el PRI —ahora en el gobierno— se hace como que la virgen le habla y no asumen el liderazgo. Prueba de ello es que el martes el diputado local albiazul Roberto Cruz presentó un punto de acuerdo —aprobado por unanimidad— para exigir una auditoría del gasto en 2016 a todas las secretarías de la entidad. Y no es para menos, entre las inconsistencias detectaron que la Auditoría Superior del Estado apenas fiscalizó a la mitad de las dependencias y, aún así, encontraron sobregiros en siete cuentas, lo que provocó una deuda estatal cercana a 4 mil 500 mdp, y eso es sólo por mencionar una irregularidad, nos comentan.

AMLO, ¿profeta en su tierra?

Nunca una visita de AMLO a su tierra había levantado tantas expectativas, pues las declaraciones del dirigente estatal de Morena en Tabasco, Adán Augusto López Hernández —de que el 19 de febrero priístas y perredistas se sumarán al proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador—, nos platican, levantaron la alerta roja en ambos partidos, y más cuando el ex secretario de Gobierno y tres veces candidato del PRD a la gubernatura, Cesar Raúl Ojeda, no sólo dijo que asistirá al encuentro sino que votará en 2018 por su paisano si aparece en las boletas presidenciales, voz a la que se sumó el diputado local del sol azteca, Marcos Rosendo Medina, quien ve con buenos a don Andrés. ¿Esta vez sí estará en el edén?

Intenta morder a reportero y todavía lo llama perro

La dirigente de la agrupación Tribuna de Vigilancia Ciudadana, Argelia Montes de González, y unas 20 personas estropearon el miércoles la sesión solemne en el Congreso de Nuevo León para el inicio del periodo de sesiones, al bloquear el acceso de diputados y cualquier asistente o persona que no reconocieran afín al gobierno independiente de Jaime Rodríguez. Nos dicen que eran pocos, incluso los policías de la Fuerza Civil los triplicaban en número, pero las huestes de doña Argelia, quien se hace llamar La dama de hierro, beligerantes, arremetieron contra todo lo que no tuviera sello independiente y triunfaron, pues la sesión se realizó con muy pocos invitados y hasta lograron impedir el desayuno de diputados con militares. En su estrategia, nos dicen, impidieron el paso con uñas y dientes, al grado que un reportero comentó que una “fina dama” lo quiso morder en el brazo para que no entrara y como no se lo permitió, tuvo la osadía de llamarlo “perro”.

La nueva de Kiko Vega

Más pronto que tarde se generará una nueva crisis social en Baja California. Apenas el gobernador panista Francisco Vega abrogó la Ley de Agua, con la que pretendían privatizar el servicio, y ya abrió otro frente con la aprobación de concesiones millonarias, con la mayoría de los diputados —incluido el PRI y opositores—, para obras de gobierno a través de la Ley de Asociaciones Público Privadas. Nos hacen ver que el próximo dolor de cabeza de Kiko Vega será este tema, cuando la sociedad organizada se percate de que “amigos” del góber ganaron esas concesiones.

***En la foto: Mario López Valdez (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses