El sinuoso camino electoral para el senador Yunes

El senador Fernando Yunes Márquez, hijo del gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares, no tendrá una tarea muy fácil en la búsqueda por la alcaldía del puerto de Veracruz. El escenario que deberá afrontar el legislador, quien solicitará licencia en breve como lo adelantamos en este espacio, será en primer lugar una lucha interna en el PAN por la candidatura —nos comentan— con los panistas de cepa, quienes buscan impedir que el clan Yunes se apropie del partido político y para ello impulsarán a José Gutiérrez de Velasco, proveniente de una las familias fundadoras del blanquiazul. Pero también deberá enfrentar a un electorado que eligió hace tres años a un alcalde emanado del PRI, Gerardo Poo, un empresario que no se ha metido en grillas, nos aseguran. Del resultado en la elección dependerá el proyecto a largo plazo que Yunes habría pactado con Ricardo Anaya, nos dicen, para que en dos años su otro hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, sea el candidato a la gubernatura en 2018.

Déjà vu: el auditor amigo del góber

Tras la presión ejercida por los diputados locales del PAN, por fin se hizo efectiva la renuncia del auditor superior del estado de Chiuahua, Jesús Esparza, acusado de solapar actos de corrupción del ex gobernador César Duarte y de asignar vehículos oficiales a su familia. Don Jesús, nos dicen, es “uña y mugre” de Duarte; de hecho, una de sus hijas manejó las redes sociales del priísta. En su lugar, el Congreso estatal nombró temporalmente a Armando Valenzuela, un hombre con experiencia, pero muy cuate del gobernador panista Javier Corral, nos dicen. Así, la mayoría panista repitió la práctica de nombrar a alguien cercano al Ejecutivo; tan es así, nos platican, que en 2004 Valenzuela manejó las finanzas de Corral cuando fue candidato por primera vez a la gubernatura.

Guerra de popularidad panista en Yucatán

Nos cuentan que un combo de panistas de Yucatán se está anticipando a la designación de candidaturas para 2018, pues una vez que su partido anunció que no habrá elección interna sino que será una decisión previo sondeos y encuestas, empezaron los recorridos por los municipios del estado. Nos platican que lo mismo han visto en pleno activismo político a ex alcaldes, que a diputados federales, senadores y hasta al líder estatal del PAN, Raúl Paz Alonso. Todos han dicho que “en unidad” buscarán las candidaturas, pero nadie los ha podido frenar, porque todos saben que dependiendo de su nivel de popularidad podrán ser los ungidos. Como sea, lo único que evidencian es que no logran ponerse de acuerdo, por lo que nos anticipan que la elección interna se pondrá color de hormiga.

Los enredos de Morena en Guanajuato

El escándalo que envuelve al único diputado de Morena en el Congreso de Guanajuato, David Alejandro Landeros, por un presunto desvío de recursos de las partidas para gestoría, nos dicen, crece como espuma. La dirigencia estatal de su partido le pidió que solicite licencia al cargo, con el argumento de que su instituto necesita un representante con un perfil “de altura” y no quieren que Morena se vea envuelto en los chismes del legislador. La respuesta no tardó en llegar a través de la filtración de un audio en el que supuestamente don David acusa a su suplente, Alejandro Bustos Martínez, de tomar dinero, y al líder estatal, Ernesto Prieto, de exigirle parte de su sueldo. Nos platican que la información pudo haber salido del mismo equipo de Landeros, pues el legislador prefiere desafiar a su dirigencia para permanecer en la curul hasta 2018.

***En la foto: Fernando Yunes Márquez, hijo del gobernador veracruzano. (Archivo. EL UNVIERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses