Malova no quiere dejar “herencia”

Durante su gira de despedida el gobernador aliancista de Sinaloa, Mario López Valdez, busca atajar las versiones de que heredará a su sucesor, Quirino Ordaz Coppel (PRI), una deuda pública que presuntamente triplicó y que asciende a 17 mil millones de pesos, cantidad que contempla varios créditos a corto plazo contratados este año por el área de Tesorería. Por ello, con documentos en mano don Mario no se cansa de precisar que el monto es de 8 mil millones de pesos y que la administración anterior le dejó un déficit de 5 mil millones de pesos, el cual tuvo que elevar cuando una helada afectó más de 70% de los cultivos de la entidad. Además, asegura que con las nuevas leyes los estados están obligados a cubrir este tipo de préstamos tres meses antes de concluir el año. Así, nos dicen, busca limpiar su administración de pasivos a tan sólo 44 días de que venza su gestión y ya toca puertas en varias dependencias federales, para que le entreguen los recursos que le deben. Ahora, la pregunta es si logrará reducir el adeudo o don Quirino se llevará una sorpresita.

Estrellita y manazo para gobernador

Con dos acciones y a poco más de dos meses de asumir el cargo, el gobernador priísta de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, se colgó tanto su primera medalla como su primer revés. Para tratar de ser congruente con su promesa de ser “el mandatario más trasparente” hizo una transmisión en vivo sobre el fallo de la primera licitación de obra pública en el municipio de Guadalupe. Lo malo es que después de anunciar que se iniciaría el programa de empadronamiento de vehículos de procedencia extranjera —con el que se regularían unos 60 mil autos chocolate—, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lo paró en seco y tuvo que suspenderlo porque estaba fuera de los lineamientos federales.

Denuncian bullying contra diputado de Morena

El diputado único de Morena en el Congreso de Guanajuato, David Alejandro Landeros, pidió auxilio a la dirigencia estatal de su partido debido a los duros y constantes señalamientos de sus homólogos panistas, priístas y verdes, quienes lo han catalogado como un ignorante por denunciar en tribuna la existencia de aviadores de esos partidos en el recinto parlamentario. Por ello, el líder estatal de Morena, Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, acusó de montoneros a los legisladores, a sus “secuaces” y a los que ponen en tela de juicio la palabra de su colega. Asimismo, los retó a darse una vuelta a las oficinas del grupo blanquiazul, en donde afirma que de forma permanente se encuentran hasta seis asesores y dos secretarias. Asegura que don David sufre bullying por parte de los otros 35 diputados, al defender lo que define como “los intereses del pueblo”.

Panista se $acrifica y se va al PRD

Silbestre Álvarez Ramón, diputado local del PAN en Tabasco, dice estar dispuesto a “sacrificarse” y renunciar a su bancada para sumarse al PRD, en caso de que al final de año no le alcancen los votos al sol azteca para mantener la presidencia de la Junta de Coordinación Política, argumentando que lo haría para evitar que el PRI y su coordinador, Manuel Andrade Díaz, lleguen al poder de nuevo. El PRD ya tiene 14 diputados y necesita cuatro más para quedarse con el control del Congreso. Muchos legisladores se cuestionan si será de a gratis dicho sacrificio, porque hay voces que acusan que ese partido está ofreciendo muchos ceros con el fin de que se sumen a su bancada.

***En la foto: Mario López Valdez (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses