Ley “mordaza” a El Bronco

Con dedicatoria al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el Congreso de Nuevo León aprobó una reforma a la Ley para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad que busca promover el correcto uso del lenguaje por parte de los servidores públicos. Si bien no se contemplan multas, la sanción consiste en un apercibimiento para “corregir”, mediante la exhibición pública, a los funcionarios “mal hablados”.

Nos dicen que Eugenio Montiel Amoroso, diputado del PRI, presentó la propuesta después de que ante alumnos, padres de familia y maestros de la primaria Matías Garza Garza del municipio de Juárez, El Bronco soltó una retahíla de joyas de su florido lenguaje, donde pidió a los niños “no se apendejen”, y llamó “cabrón” a su secretario de Obras, Jesús Humberto Torres Padilla.

Al hablar sobre la propuesta, el gobernador dijo que era más grosería que los diputados no se pusieran a trabajar en cosas importantes como terminar con el rezago que heredaron de la anterior legislatura, y anticipó que no vetaría la reforma, como ha ocurrido en otros casos, y ésta la publicaría “hecho madre”.

Panistas, en fila para gobernar Coahuila

Si la fila para ser candidato del PRI a la gubernatura en Coahuila parece más una hilera para comprar tortillas, la del PAN no se queda atrás. En este partido son varios quienes han alzado la mano, entre éstos destacan Gerardo García, alcalde de Monclova, y la senadora Silvia Garza. A ellos hay que sumarle a los ex candidatos Guillermo Anaya y Jorge Zermeño; al senador Luis Fernando Salazar y al alcalde de Saltillo, Isidro López. Por lo pronto la también aspirante, pero ella a la presidencia de la República, Margarita Zavala, estará esta semana en Monclova para dar una plática. Nos dicen que el alcalde monclovense está presumiendo un supuesto espaldarazo por parte de la ex primera dama de México.

Guardería para niños blanquiazules

Como en toda campaña política se necesita un auténtico ejército de colaboradores que anden repartiendo propaganda, el PAN municipal de Ciudad Juárez, que encabeza Jorge Espinoza Cortés, inauguró este martes una guardería que dará servicio a todas las mamás que trabajarán desde ahora hasta el día de la elección. El establecimiento dará servicio únicamente a las brigadistas y al parecer el modelo será replicado en otras ciudades del estado.

Aunque todavía les falta cubrir un pequeño requisito: la autorización de Protección Civil municipal, por cierto de una administración priísta. Nos comentan que si todo sale bien el viernes próximo recibirán a los primeros niños “azules”.

Los cálculos políticos de Movimiento Ciudadano

El diputado independiente de Jalisco Pedro Kumamoto tenía razón cuando denunció un acuerdo cupular para elegir como procurador de Desarrollo Urbano al ex rector de la UdeG Trinidad Padilla López. Aunque las cosas no transcurrieron tal y como lo denunció don Pedro, algunos de los que operaron políticamente la elección explican en corto que más que un intercambio de cuotas se trató de un cálculo político. Nos cuentan que el PRI propuso al ex rector de militancia tricolor y MC apoyó esa candidatura. Su lógica, nos dicen, fue que don Trinidad más que una cuota priísta es una cuota directa de su hermano, el también ex rector Raúl Padilla López, quien estaría distanciado del gobernador, Aristóteles Sandoval. En resumen, MC usó su mayoría en el Congreso para cabildear en favor de los Padilla López buscando aliados en la confrontación por venir cuando el alcalde tapatío, Enrique Alfaro, deje el puesto para pelear la gubernatura.

*En la imagen Jaime Rodríguez Calderón

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses