Y siguen los cambios en alcaldía de Chihuahua

Como si se tratara de un partido de futbol americano, en el que en cada acción entran, salen o regresan jugadores, en el ayuntamiento de Chihuahua los cambios de alcalde y gabinete se volvieron cosa de todos los días.

Ayer, en sesión de cabildo, Javier Garfio Pacheco dio marcha atrás a la licencia que como alcalde pidió hace tres meses para buscar ser el candidato del PRI a la gubernatura, designación que finalmente no consiguió y tuvo que conformarse con el nombramiento de coordinador de campaña de Enrique Serrano, quien va como abanderado del tricolor.

En total, fueron 104 días los que duró el empresario Eugenio Baeza Fares (dueño de un conocido corporativo de carnes frías) al frente de la alcaldía cuando le dijeron que mejor se regresara a sus negocios. Baeza había cambiado a ocho secretarios del ayuntamiento; de ellos, seis renunciaron al dejar de ser presidente municipal. Es decir, 14 cambios de gabinete en apenas un trimestre.

Un tabasqueño con suerte

Nos comentan que Jesús Manuel Argáez es un hombre con “suerte”, pues durante 15 años ha vivido del presupuesto en Tabasco y va por más; siete años fue consejero y presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), y luego —durante ocho años— presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Ayer fue electo comisionado del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) por seis años, con opción a buscar la reelección. Sus críticos, quienes han enfatizado lo disímbolo de los cargos que ha ocupado, señalan que habrá que poner al funcionario bajo la lupa para ver su desempeño.

Congelada en Jalisco, ley para regular taxis

La ley con la que se busca regular en Jalisco plataformas como Uber está atorada en el Congreso local porque algunos diputados, como el coordinador de la bancada del PRI, Hugo Contreras, insisten en defender posiciones del gremio de taxis tradicionales.

Nos dicen que el acuerdo está atorado en el punto que exige que sistemas como Uber acepten pagos en efectivo, pues mientras don Hugo argumenta que eso representaría mayor competencia para los taxis tradicionales, otros afirman que una medida que restrinja a los usuarios a una sola forma de pago es anticonstitucional.

Aunque urge que los legisladores resuelvan este asunto, la Comisión de Movilidad declaró un receso para intentar cabildear con “otras instancias” (léase el gobernador del estado) para que le diga a don Hugo que destrabe el tema.

Le llueve sobre mojado

A Marco Antonio Cancino, alcalde de San Cristóbal de las Casas y militante del PVEM, esta semana le ha llovido en su milpita: el lunes, un grupo golpeó a una periodista y le robó un celular. El gremio culpó de la agresión a un grupo de choque del edil; el miércoles, la síndica Linda Higuera le dio la espalda y se unió a los regidores de Morena, mientras que ayer, desconocidos vandalizaron la alcaldía.

Los críticos del presidente municipal dicen que a don Marco, quien se ha declarado miembro fiel de la iglesia La Gran Roca, ni Dios lo va a poder sacar de tanto problema.

*En la imagen Javier Garfio Pacheco

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses