Habrá que estar pendientes este miércoles de qué sucede en el Senado de la República.

Uno.— En la Comisión de Justicia, que preside el panista Fernando Yunes Márquez, se espera acordar los tiempos para la elección de los dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En medio de la crisis —también de información— por los atentados en París, el viernes pasado el presidente Enrique Peña Nieto envió, al fin, las dos ternas con sus candidatos y candidatas a las vacantes que habrá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a partir del 30 de noviembre. Los senadores tienen un mes para decidirlo, es decir, al filo del cierre del periodo ordinario de sesiones: el 15 de diciembre, pero es casi seguro que al menos durante unos días la SCJN tendrá que funcionar con 9 ministros.

Una de las ternas, como en promoción 2x1, hace realidad el pedido de distintos actores de la sociedad a que por lo menos se respetara el espacio para una mujer que dejará Olga Sánchez Cordero, y dos, que fuera alguien de carrera judicial. Así que las tres son candidatas, las tres de carrera judicial. Así que las tres son candidatas, las tres de carrera magisterial: Sara Patricia Orea Ochoa, Norma Lucía Piña Hernández y Verónica Judith Sánchez Valle.

En la otra terna hay tres hombres para sustituir a Juan Silva Meza: Alejandro Jaime Gómez Sánchez, Álvaro Castro Estrada y Jaime Laynez Potisek.

Hoy se podría saber cuándo podrían comparecer los seis candidatos. ¿Decidirá el Senado, como propone Miguel Barbosa, coordinador del PRD, que el proceso de revisión se abra a universidades, organizaciones y todo interesado? Estaría bien, para alejar cualquier sospecha de la creación de una SCJN con cuotas y cuates…

Recuerde que, en caso de que ninguno obtuviera dos terceras partes de la votación, los senadores pueden regresar la terna una vez y el Presidente deberá mandar otra. Si para la segunda no hay consenso, el o la candidata se nombraría directamente por el Presidente.

Dos.— Hoy podría haber luz verde para la ley secundaria en materia de Transparencia, que sigue atorada en el Senado de la República. Hoy se discutirá el dictamen correspondiente en la Comisión de Estudios Legislativos Primera, presidida por Alejandro Encinas.

Es una ley importante, en ella se define, por ejemplo, las obligaciones que tendrán ahora los partidos políticos y sindicatos, que ahora serán sujetos obligados. Recordemos que a partir de mayo de 2016, los partidos políticos y sujetos obligados deberán mostrar toda la información requerida.

Encinas dice que se pondrá atención, además, a un tema trascendente: la facultad que tendrá el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Inai, para solicitar la apertura de casos relativos a la violación a derechos humanos.

Hoy se espera que también se discutan nuevas obligaciones para la Secretaría de Energía.

Ayer el Partido Encuentro Social (PES) —sí, el nuevo que se decía básicamente ciudadano— hizo un foro en la Cámara de Diputados: “Tolerancia y religión”. Vaya timing ahora que justo hubo un ataque terrorista en París provocado, entre otras cosas, por diferencias religiosas. ¿Fue para llamar a un Estado y líderes absolutamente laicos? No necesariamente.

El sacerdote, perdón, líder del Partido, Hugo Eric Flores se aventó esta declaración que devela claramente su postura:

—Queremos líderes temerosos de Dios que puedan entender los principios bíblicos que seguramente harán que nuestra sociedad pueda tener cimientos mucho más sólidos y mucho más sanos.

Vaya, vaya. “Principios bíblicos”, leyó usted bien. México es un país primordialmente cristiano —entre católicos y muchas otras iglesias que creen en Jesús— pero, ¿qué pensarán de esta declaración los cerca de 68 mil mexicanos judíos que viven en el país y los cerca de 4 mil compatriotas musulmanes? ¿Qué, todos aquellos que, aun siendo cristianos o agnósticos, creemos que sí debe haber una tajante separación Estado-Iglesia?

Ayer dos mujeres fueron nombradas como titulares en importantes instituciones. Mónica González Contró será la abogada general de la UNAM y Alexandra Haas la nueva presidenta de Conapred. Felicidades a ambas.

En MORENA no dan por cancelado su proyecto de aeropuerto capitalino que el viernes pasado presentaron ante autoridades federales, y quienes, bajita la mano, los mandaron a volar.

Legisladores federales y asambleístas de este partido anunciaron ahora que realizarán “foros” y una “consulta ciudadana” --¿?-- para dar a conocer su propuesta.

La coordinadora de los diputados federales morenos, Rocío Nahle, será quien encabece la comisión de difusión y planean dar a cada legislador federal, es decir a los 500 diputados y 128 senadores, un cd con su proyecto. A nivel capitalino realizarán un foro en cada delegación capitalina, y otro más con especialistas.

No es el único proyecto que tiene en apuros a MORENA.

Recuerde que Andrés Manuel López Obrador, vía sus spots –ya criticados por cierto por Manlio Fabio Beltrones-- ha anunciado que con su partido, “ningún estudiante se quedará sin educación”. Para ello, aunque no se pueda solucionar todo el problema, anunció que su partido creará Universidades.

Uy, le tengo malas noticias. En la Asamblea Legislativa del DF, el PRD ya anunció que buscará evitar que en las delegaciones que gobierna Morena se destinen recursos a este tema; que los tendrán bajo la lupa.

Según Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, no permitirán que se destinen a “universidades patito”. Y llamó la iniciativa “un peligro para la educación”. Tsssss. Ellos que, en algún momento, se quisieron tanto…

Provocado de manera indirecta por todos los operativos federales de seguridad para intentar poner orden en el país, hay otras “víctimas”, no necesariamente por heridas ocasionadas por elementos u operativos fallidos; pero sí dañadas en su patrimonio, algo así como “víctimas comerciales”.

Le explico. En el último año y dos meses, la Policía Federal desplegó a sus elementos a lo largo de 113 municipios del país, y los hospedó en 201 hoteles. Los acuerdos se firmaron entre 3 agencias de servicios turísticos y Turissste (la Comisión Nacional de de Seguridad recurre a este organismo para buscar el hospedaje de los policías desplazados).

La bronca surge cuando a los empresarios hoteleros les aplican la de “debo no niego, ¿pago?, no tengo”. A los hoteleros es nada más y nada menos que de 653 millones 177 mil 204 pesos.

Él lo dijo:

--Un país sin educación no tiene futuro, y un país con insuficiente educación tiene un futuro triste e incierto. México no puede tener incertidumbre, requiere que seamos la mejor Universidad: Enrique Luis Graue Wiechers, al rendir protesta como nuevo rector de la UNAM.

katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses