Me lo cuenta una persona que visitó el Penal del Altiplano hace unos días. Sí, el mismo del que se escapó Joaquín El Chapo Guzmán.

Estaba de visita cuando se fue la luz. No unos momentos o minutos. Algunas horas. Y es que resulta que desde hace tiempo, la planta de luz alterna que sí tiene el penal de “máxima seguridad” (oh, es en serio, no se ría) no funciona.

Aunque ya se escapó de ahí El Chapo Guzmán, aún están ahí presos Servando Gómez Martínez, La Tuta; Mario Aburto Martínez, asesino de Luis Donaldo Colosio; Daniel Arizmendi López, El Mochaorejas; Marco Antonio García Simental, integrante del Cártel de los Arellano Félix; José Bernabé Brisuela, La Vaca, líder del Cártel de Ciudad Juárez; Mario Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos: Mario Cárdenas Guillén, hermano de Osiel Cárdenas, del Cártel del Golfo; Lucio Hernández Lechuga, integrante de Los Zetas; Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, Óscar Omar Treviño Morales, El Z42.

Desde ayer son internos Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez, Roberto Abel Jiménez García, cuatro maestros de la Sección 22 de la CNTE, acusados de ataques a instalaciones de Pemex, robo de libros de texto gratuitos, entre otros delitos.

Fueron internos del Altiplano: Sigifredo Nájera Talamantes, El Canicón, líder de Los Zetas, quien fue vecino de celda de El Chapo y falleció por un paro cardiaco y, previo a esto, denunció algunas anomalías; y hasta antes de su extradición en septiembre pasado, estuvo Edgar Valdez Villarreal La Barbie.

Digo por si quieren mandarles una plantita de luz. No vaya a ser que ni a videos lleguemos. Recordemos que el protocolo interno indica que “código negro” es que no hay luz o no hay muchas cámaras funcionando, que es el que seguramente activan más. El “código rojo” es escape.

Momento para usar la propuesta: “Comandante, tenemos un hoyo en la regadera” (y también en la planta de luz).

Ahorrar y construir. Quienes también podrían anunciar pronto la construcción de otro edificio son los miembros del Senado de la República. Al menos era un plan que ya había echado a andar la presidencia de Miguel Barbosa (a ver si la continúa Roberto Gil Zuarth).

De acuerdo con la “Relación de Bienes que componen el Patrimonio” de la Cuenta Pública 2014, el Senado cuenta con dos terrenos cercanos de su propiedad. Está el de Madrid 37, con el código 9-20828-0, considerado un “edificio de estacionamiento y terreno”, valuado en 2 millones 695 mil 42 pesos con 85 pesos; y el de Madrid 62, calificado como “oficinas y terreno”. Tiene el código 9-15231-7 y está valuado en 33 millones 768 mil 507.84 pesos. Junto a esta propiedad está otro terreno, ubicado en Madrid 66, cuyo número de inventario es 9-21063-5, está valuado en 997 mil 909.34 pesos.

La idea sería construir un nuevo edificio para la burocracia senatorial y dejarle a los senadores el edificio recientemente construido y que aún tiene algunos problemas. Obvio que la constructora no podría ser la misma. Dicen que la nueva construcción se haría de ahorros creados por la administración de Barbosa en el Senado. Y que podría, por ejemplo, cancelar la renta del Edificio Azul de los senadores del PAN.

El miércoles pasado, la CIDH informó que sí aprueban que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, continúe ayudando a las indagatorias para localizar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, colaborando con la investigación y también dando recomendaciones para tener políticas públicas adecuadas para afrontar el tema de desapariciones forzadas en México.

El GIEI continuará por un periodo de seis meses más, que iniciarán el próximo 31 de octubre, es decir, este sábado. Qué bueno.

La mala noticia es que ayer el subprocurador de Derechos Humanos, Eber Omar Betanzos, en quien ahora recaerá la investigación, informó que algunos de los expertos internacionales que estaban propuestos para realizar el tercer peritaje por parte de la PGR, declinaron la invitación para participar en esta nueva etapa de las investigaciones. No quiso dar los nombres hasta que esté conformado el equipo.

Recuerde que también el GIEI tiene una lista de 9 expertos en “dinámica del fuego”.

Reiteró, como lo informó en las pasadas audiencias públicas de la CIDH sobre este caso, que se usarán drones para analizar posibles modificaciones en el suelo, en las zonas donde se enfoca la investigación. Detalló además que la próxima semana declarará en la PGR José Luis Hernández Rivera, director de la Normal de Ayotzinapa, en torno a las investigaciones sobre la desaparición de los #43.

El caso de Tania Reza y su “compañero” se complica. Que el video del Programa “A toda Máquina”, que se transmite por la estación de Televisa en Ciudad Juárez, donde vimos a Enrique Tocar, perdón, Tovar, acosar a su compañera Tania Reza, fue realizado con el propósito de hacerlo “vital” en redes sociales. Que se grabó previamente y no salió al aire. Esa la versión que transmite la televisora con lo que se puede desentender de la responsabilidad que todo medio tiene de no abonar a una cultura que promueva la violencia contra las mujeres.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación,  CONAPRED inició una queja de oficio contra Tovar  por presuntos actos dediscriminación contra Reza, debido a sus actitudes “que pueden ser consideradas como discriminatorias y contrarias a los derechos de las mujeres, entre ellos, a una vida libre de violencia”.

La Secretaría de Gobernación “condenó enérgicamente” estos hechos y dijo que vía la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, CONAVIM, se “buscará brindar acompañamiento a la conductora en caso de que desee presentar una denuncia penal ante la Fiscalía  General del Estado de Chihuahua”. Extraña que Inmujeres no tenga una postura sobre el tema.

Ya vimos que en un video, difundido por la propia empresa, ellos aceptan que fue actuado, y después la propia Televisa detalla que ellos habían sido despedidos. Pero… luego dijeron que siempre no.

El pasado miércoles Televisa dio a conocer que tanto Tania como Enrique Tovar serían reinstalados en el programa de televisión “con la salvedad que tendrán que dedicar a lo largo de varias semanas comentarios sobre la cultura de la prevención de delitos de acoso en materia sexual y otros temas relacionados con la discriminación laboral”. Quienes no corrieron con la misma suerte fueron el productor del programa y el director de la estación de Televisa en Ciudad Juárez,  –quienes conocieron el material que fue grabado y no se transmitió en vivo– hasta que se terminen las investigaciones internas.

Qué complejo. Aunque el usuario @TanniaReza desapareció de Twitter, la página de la misma conductora sigue en Facebook y su último mensaje –que ha sido compartido 824 veces hasta donde vi– intacto. En él dice: “Lamentablemente en estas situaciones existen presiones por parte de las ‘empresa y obligaciones de decir’ (o incluso grabar) que soy culpable y gente lavándose las manos”.

¿Y entonces? ¿Ahí quedó?

katia.katinka@gmail.com

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses