El miércoles me sorprendió el mensaje que, con motivo del Día Nacional del Sordo, publicó la cuenta de Facebook de Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública:

—Hoy conmemoramos el Día Nacional del Sordo. Mediante la inclusión y la tolerancia juntos, como sociedad, superaremos todos los obstáculos.

Hasta ahí todo bien. Lo malo fue que el mensaje iba acompañado de imágenes de niños signando… ¡en lengua de señas americana! Explicación necesaria: la lengua de señas no es universal, cada país tiene la suya; hay, incluso, regionalismos.

Las fotografías que puso acompañando el post decían, pues, no “hola”, “adiós”, “por favor” y “gracias”, como pretendía… sino “hello”, “goodbye”, “please” y “thank you”.

No tardaron en llegar mensajes que explicaban el error, y sí, criticándolo. Los mensajes primero fueron borrados sin más explicación. En lugar de poner las imágenes correctas (las podrían tomar del libro Manos con voz, de Conapred, descargable de manera gratuita online), quitaron todo el post en el que se hablaba de la voluntad de la SEP por la inclusión de los niños, niñas y adolescentes sordos. Que la tiene, ¿eh?

No pude dejar de pensar que me hubiera encantado que hubiera con él una “niña Andrea” —quien le dijo que se pronunciaba “leer” y no “ler”— para corregirle a él (o al menos a su community manager) el error. Pero sólo deja claro el olvido terrible en el que está la población sorda en el país, incluyendo el conocimiento de su lengua (ya reconocida como lengua nacional) hasta por ¡el secretario de Educación!

Atención, lector, lectora… ¡voy a felicitar al presidente Enrique Peña Nieto! Ayer mandó una iniciativa de reforma muy importante al artículo 16 transitorio de la reforma político-electoral de 2014 a nuestra Constitución. Antes de decirle de qué trata, ¿se da cuenta de las cosas tan importantes que se están decidiendo en los transitorios, esas “letras chiquitas” de la Constitución? Nomás digo.

Bueno, pues la reforma, que seguramente pasará, lo que hace es que Raúl Cervantes (criticadísimo por la supuesta cercanía a Los Pinos, sobre todo al consejero jurídico Humberto Castillejos, su primo) no sea, de inmediato nombrado el primer fiscal de la nación cuando pase la ley respectiva.

Sin duda es un acierto. Cervantes no hubiera podido hacer una buena ley y concentrarse en reformar la PGR con este “pase automático”. Ahora sí podrá trabajar; ojalá lo haga muy bien. La buena procuración de justicia, es, sin duda, una de las demandas más sentidas del país.

A partir de mañana habrá tres nuevos gobernadores en el país. Eso sí, ninguna mujer. El PRI regresa a Oaxaca con Alejandro Murat, pero se va de dos entidades. A Veracruz llega Miguel Ángel Yunes, ahora de la coalición PAN-PRD, y termina —¡al fin!— el gobierno (es un decir) de Javier Duarte. A Aguascalientes llega el panista Martín Orozco Sandoval.

Comencemos por los que se van. En Oaxaca, Gabino Cué fue gobernador vía la alianza PAN-PRD-Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) y el PT, con un respaldo ciudadano importante y la confianza de que haría mejor las cosas que sus antecesores del PRI (Ulises Ruiz, imagínese). Lo hizo tan bien que terminará regresándole el poder al mismo Partido Revolucionario Institucional, así lo resumo.

De acuerdo con Enrique Arnaud Viñas, actual secretario de Finanzas, la deuda pública que heredarán a Alejandro Murat será de 14 mil millones de pesos. La que recibió Gabino fue de 7 mil millones. Esas son cifras oficiales, porque Benjamín Robles, ex candidato a gobernador, calcula que la deuda llegaría a 30 mil millones de pesos, debido a las anomalías detectadas en varias dependencias estatales.

En octubre de 2015, el pintor Sergio Hernández denunció que el casi ex gobernador de Oaxaca tiene una mansión valuada en 7 millones de dólares. El mandatario se defendió no negándolo, sobre todo por el monto, sino diciendo que no era de él, sino de la familia. Mmm. Esperemos que al menos acuda a la toma de posesión de su sucesor.

Qué decir de Veracruz. Acusaciones hay para aventar para arriba. La bronca es que, pese a tener demandas, a las autoridades se les peló Javier Duarte, y ahora hasta 15 millones de pesos ofrece la PGR a quien proporcione datos para localizarlo. ¿Cuál será la noticia que “cimbrará al país” que prometió dar Yunes en cuanto tomara posesión?

En Aguascalientes Carlos Lozano de la Torre presumió recientemente que logró terminar con la corrupción que hubo en esa entidad en los pasados 12 años de gobierno panista. A saber entonces por qué perdió, ¿verdad? Según la Secretaría de Finanzas estatal, dejarán una deuda pública de 2 mil 41 millones de pesos.

¿Quiénes son los nuevos gobernadores? Los enlisto en la edición online. Ahí también las acusaciones que se acumulan contra Roberto Borge y César Duarte, y las largas para elegir al fiscal anticorrupción.

Los que llegan.

Alejandro Murat Hinojosa se convertirá en el próximo gobernador de Oaxaca. Nacido en el Estado de México es hijo del controvertido ex gobernador de nombre José. En este sentido, desde su campaña para gobernador ha insistido en que su padre no cogobernará durante su gestión. Habrá que esperar.

--Él ya bailó, que se siente-- declaró en enero pasado.

En diversos momentos ha colaborado con Enrique Peña Nieto. Siendo gobernador del Estado de México lo nombró director del Instituto de la Función Registral y posteriormente director del Consejo Directivo del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

Durante el periodo de transición, el hoy presidente Enrique Peña Nieto lo nombró Coordinador de Vivienda. Desde el inicio del actual gobierno fue director del Infonavit hasta el momento en que buscó la gubernatura.

Si de viviendas y propiedades se trata, también estos asuntos le han provocado escándalos. El New York Times dio a conocer que Alejandro Murat y su padre poseían diversas propiedades en Estados Unidos, entre ellos un departamento en Nueva York.

El departamento estaba a nombre de Ivette Morán Rodríguez, esposa del próximo gobernador de Oaxaca. Ah, pero según él, posteriormente lo traspasó a José Hinojosa Cuéllar, su tío. Otro departamento, en Florida, fue comprado en un crédito hipotecario a nombre de su esposa, pero es de su suegra. Quién sabe qué hacen los políticos que la ricas siempre son sus familias y no ellos. Bien raro.

Sobre la transparencia de sus recursos presentó su #3de3.

Eso sí, iniciará su gestión con un reembolso de 421 millones de pesos que recuperó la PGR y Hacienda de dos empresas fantasmas creadas en la gestión de Duarte.

A partir del jueves, Veracruz será gobernado por Miguel Ángel Yunes Linares, quien llegó al cargo por la alianza PAN-PRD.

El próximo mandatario ha militado en el PRI y Nueva Alianza –partido formado por su amiga Elba Esther Gordillo--, y durante el sexenio panista de Felipe Calderón ocupó la dirección del ISSSTE. Con Vicente Fox fue subsecretario de Prevención y Readaptación Social.

El próximo gobernador veracruzano no está exento de escándalos de bienes raíces. Durante la pasada campaña electoral se difundió un audio en el que presuntamente el próximo gobernador charlaba con su hijo Omar Yunes Márquez sobre la posible compra de un departamento de 58 millones de dólares en Nueva York.

Padre e hijo desmintieron esa versión. Omar dijo que fue una transacción entre otras personas, y Yunes Linares consideró que era falso que tuviera la intención de comprar ese departamento. En materia de transparencia presentó su #3de3.

Sus otros dos hijos están también dentro de la política. Miguel Ángel Yunes Márquez fue alcalde de Boca del Río y Fernando Yunes es actual senador y presidente de la Comisión de Justicia.

Eso sí, iniciará su gestión con un reembolso de 421 millones de pesos que recuperó la PGR y Hacienda de dos empresas fantasmas creadas en la gestión de Duarte.

Martín Orozco Sandoval será el nuevo gobernador de Aguascalientes. Con él, el PAN regresará a la entidad. El último gobernador blanquiazul fue Luis Armando Reynoso Femat, quien, ante los escándalos de corrupción durante su gestión Acción Nacional lo expulsó en agosto de 2010.

Senador con licencia, Orozco Sandoval se impuso a la priísta Lorena Martínez. Fue secretario de Desarrollo Social durante la gestión del ex gobernador Felipe González González, presidente municipal de Aguascalientes y diputado local.

Luego de su triunfo en las elecciones de junio pasado, el PRI y MORENA impugnaron el resultado. El tricolor lo hizo por gastos excesivos de campaña, reparto de despensas y la intromisión del clero en la decisión de votar. José María de la Torre, obispo de Aguascalientes comentó en una misa que se necesitaba un voto razonado y en defensa del futuro de la familia, en clara alusión a la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario.

En octubre pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó el triunfo de Orozco.

Pero el próximo gobernador tampoco está exento de escándalos. En 2007 fue denunciado por tráfico de influencias, y uso indebido del servicio público por la venta de un terreno de la ciudad de Aguascalientes, cuando él fue presidente municipal. Su caso quedará en reserva, toda vez que gozará de fuero constitucional por los próximos seis años.

Y retomando el tema de cuentas pendientes de ex gobernadores, en Quintana Roo, la Asociación “Somos tus ojos, Transparencia por Quintana Roo” presentó una denuncia ante la PGR contra 12 personas, entre ellas Roberto Borge; su madre, María Rosa Yolanda Angulo Castilla, y otros 10 presuntos prestanombres, por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Entre los implicados está el nombre de Luis Alberto Sierra Sauri. Si el apellido materno le suena, es porque es hijo de Dulce María Sauri Riancho.

En Chihuahua, el abogado Jaime García Chávez presentó en la Fiscalía estatal una denuncia contra César Duarte y dos ex colaboradores por presunto enriquecimiento ilícito. Uno de los inculpados es Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, ex director de la Junta Central de Agua y Saneamiento, ¿pero qué cree?, actualmente es diputado federal por el PRI y de nuevo, tiene fuero.

A la lista de deuda pública que dejaron ex gobernadores priístas, se suma la de Francisco Olvera, de Hidalgo.

Si las cuentas del ex mandatario eran de unos 4 mil 200 millones, en lo que va de la administración de Omar Fayad ya hicieron cuentas, auditorías y no les cuadraron. De acuerdo con Jessica Blancas Hidalgo, actual secretaria de Finanzas, la deuda que les heredaron es de 14 mil 834 millones de pesos.

La bronca es que están volando 5 mil 196 millones de pesos. No hay comprobaciones de estos recursos.

Y ayer en el Senado, los tres principales partidos decidieron posponer formalmente la elección del Fiscal Anticorrupción hasta el próximo año.

¿Cuál es el plan? Pues en enero se realizarán las entrevistas a los 32 aspirantes al cargo. Apenas el lunes pasado Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas denunciaba que el PRI presionaba para la elección de dicho fiscal.

Si todo sale como lo aprobaron ayer, para febrero venidero, las comisiones unidas de Justicia, Anticorrupción y Participación Ciudadana deberán entregar la lista de los posibles designados a la Junta de Coordinación Política.

Ah, por cierto, pese a la extensión del periodo, la inscripción de candidatos ya se cerró.

katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses