Es el indudable puntero en todas las encuestas rumbo al 2018. Amado por muchos, odiado y temido por otros tantos. Andrés Manuel López Obrador no deja indiferente a nadie pero ahora lo vuelvo a percibir en un tono conciliador, el de la República amorosa, el que explica y se ríe.

Muy interesante fue escucharlo ayer en una larga entrevista con Ciro Gómez Leyva. Si bien su discurso —muy bien posicionado—no ha cambiado en décadas, sí varia el tono. Se sabe arriba y ahora, me parece, en lugar de sembrar terror quiere dar certeza. Aunque la elección se antoja polarizada o a tercios, supongo que habrá aprendido varias lecciones: por un lado, que tiene que tener una buena organización electoral para cuidar casillas (remember el 2006, cuando perdió oficialmente por 0.56% de los votos) y que aunque tiene votantes convencidos en una elección cerrada a tercios, como podría darse, es importante alienar a los menos posibles.

No, no quiere desmantelar al gobierno de Enrique Peña Nieto. A nadie le conviene eso para la transición pacífica.

Tras su alianza con la CNTE ahora llama no a derogar a la reforma educativa, sino a renegociarla y escuchando a “maestros, padres de familia y expertos”. Para ello, hacer un periodo extraordinario ya, antes del 1 de septiembre. ¡Asegura que el gobierno de Peña no puede ceder a todo porque se queda sin autoridad! “Todo por la ley y el derecho. Hay que serenar el país”.

¿Presentar su 3de3? Claro que sí. Creo que ya se dio cuenta que, en lugar de atacar la iniciativa ciudadana que sin duda se ha posicionado en la mente de muchos como una prueba, al menos, de buena voluntad de transparencia, le conviene más sumarse.

De paso cuenta que él “ya no tiene nada”. Con Rocío, su primera mujer que murió, acordó dejar las propiedades a los hijos y él sólo heredó “La Chingada”. Es verdad: así se llama la finca en Palenque, Chiapas, donde vivieron sus padres y que ahora él usa. ¿Recuerda que en la elección pasada dijo que si perdía se iría allá? De paso comenta que no es rancho, que mide sólo una hectárea y que hará un inventario de todos los árboles frutales y maderables que tiene la propiedad.

Que ni su hijo tiene un carro costosísimo —un Lamborghini—. Tampoco mansión en Santa Fe ni helipuerto en el departamento de Copilco.

Por cierto, ¿de qué vive? Morena le paga 50 mil pesos mensuales. De la venta de sus libros, por regalías. Pero también gana dando conferencias, algunas de ellas, en dólares. Por ejemplo, una que dará en Acapulco el próximo mes, será cobrada en 20 mil billetes verdes. ¿Cómo es que se fue a este último partido de béisbol? Lo invitó Jaime Bonilla, presidente de Morena en Baja California . “Me pueden llamar Peje, pero no soy lagarto”.

Y aclara, también cambio de tono: “No todo el que tiene (dinero) es malvado”.

No querrá, de ganar, reelegirse. Se iría en 2024. Eso sí, el sexenio duraría al menos por dos, pero de lo mucho que trabajaría.

Hasta medio abrió la puerta al PRD, lo que es interesante. Sólo lo hará, por cierto, si el partido hace un “deslinde claro” (de la “mafia del poder”, se entiende) y a favor de la “transformación del país”. Ya sabemos que sólo la puede encabezar él. Sí reitera que hay dos partidos: Morena y el resto.

Bueno, menos mal. Si acepta priístas que se arrepienten y creen en su evangelio, ¿por qué no compañeros de izquierda?

Ya también es una frase muy escuchada, pero la reitera: “Mi fuerte no es la venganza, quiero justicia”. No iniciaría, de llegar a la Presidencia, una “cacería de brujas”, pero sí atacaría con todo a la corrupción e instalaría un sistema de “austeridad republicana”. Ya con eso se mejoraría todo…

“La única opción, alternativa, salida es que logremos entre todos de manera pacífica es una transformación, este régimen está podrido. Es urgente un verdadero cambio. No tener gobierno rico con pueblo pobre. Así vamos a liberar muchos fondos para el desarrollo… y va a haber felicidad en el país”.

Eso sí, tampoco todo es miel sobre hojuelas: no cree en el INE, punto. “Confío en la gente”. (“La gente”, ese ente sin cara). Arremete contra los consejeros que, al ver claras violaciones de rebase de topes de campañas y compra de votos “se hicieron de la vista gorda”, mientras a ellos les quisieron quitar el registro (por no entregar cuentas a tiempo, hay que decirlo, a sus candidatos en Zacatecas y Durango; pero finalmente lo mantuvieron).

En fin. ¿Cómo ir a elecciones si no se cree en el órgano electoral?

Al parecer en Veracruz hay algunos que no entienden las lecciones. Le explico querido lector, lectora.

Dentro de toda la investigación que se hace en torno a las empresas fantasmas creadas por la administración de Javier Duarte, mediante las cuales habría triangulado 645 millones, varias de éstas fueron avaladas por notarios cercanos al ex gobernador Fidel Herrera. Es más, algunos recibieron de él dichas notarias.

Ahora, alguien quiere evitar que, como es tradicional en varios estados, el gobernador en turno antes de dejar el Palacio de Gobierno designe a nuevos notarios.

En Veracruz, el abogado Víctor Pérez Arabella ganó un amparo por la convocatoria lanzada para encabezar alguna de las 22 notarías que hará el gobierno de esa entidad.

La razón de su inconformidad radicaba en que según él, la convocatoria lanzada está hecha a modo para que se designen a personas cercanas a Duarte de Ochoa. ¡Qué cosa tan rara! ¿Dónde se ha escuchado tal insensatez?

Lástima que todo quedó en un intento, porque un Juez Federal echó para atrás el amparo y el proceso para la elección de los nuevos notarios no tendría ningún impedimento.

Pérez Arabella puede interponer un recurso de revisión.

Por cierto, ayer el Congreso local aprobó, con 29 votos a favor, mayoría del PRI y Partido Verde, uno en contra y tres abstenciones, otra de las herencias que dejará Duarte a Miguel Ángel Yunes Linares: la basificación de 7 mil trabajadores al próximo gobierno estatal. Por más que los legisladores de oposición intentaron detener la aprobación (algunos de ellos se encadenaron) no pudieron hacer nada.

Duarte apuesta a que éstos creerán que le deben el puesto. Desesperado, busca aliados por donde sea.

Lo que parecía imposible sucedió el miércoles pasado. La Secretaría de Educación Pública anunció que junto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación harán Operación Liquid Paper u Operación Zafo y revisarán el mecanismo de la evaluación magisterial que está dentro de la Reforma Educativa que tantos dolores de cabeza ha ocasionado al actual gobierno federal (tanque de oxigeno o de gasolina que tomó y capitalizó AMLO).

Será en un mes y medio aproximadamente cuando se presente el nuevo mecanismo evaluador.

Ahora la SEP replanteará la evaluación magisterial tomando en cuenta las condiciones sociales de cada región del país, lo cual era una de las demandas magisteriales (no son las mismas condiciones de un maestro de una zona urbana a un maestro que trabaje en la montaña de Guerrero, por citar un ejemplo).

En un tono también conciliador, Aurelio Nuño dio a conocer 11 medidas acordadas con el SNTE –más no con la CNTE--, entre ellas, que se realizará el pago de los estímulos prometidos dentro de la Carrera Magisterial, y revisar la acreditación de quienes realicen las evaluaciones.

Hace unos días le recordaba querido lector, lectora, que a principios de año Nuño había prometido presentar un nuevo modelo educativo. Pues bien, será la próxima semana cuando la SEP lo haga público. Habrá que esperar qué tiempo lleva su aplicación por un pequeño detalle: estamos a mediados del 2016, en las dos terceras partes de este sexenio.

Hoy en el Senado, una comisión de legisladores se reunirá con integrantes del magisterio disidente.

Bye, Obama. El próximo viernes 22, el presidente Enrique Peña Nieto viajará a Washington donde sostendrá su última reunión con Barack Obama, antes de que termine su periodo de gobierno en enero próximo. Analizarán la asociación estratégica entre ambos países, donde seguramente analizarán el Tratado de Libre Comercio. Esta reunión se realizará luego de la Convención Republicana, que se llevará a cabo el día 18, en Cleveland, donde Donald Trump –quien ya dijo que de llegar a suceder a Obama echará abajo el TLC-- será formalmente nominado a la Casa Blanca.

Ayer el mundo sufrió otro ataque terrorista. En Niza, Francia, en medio de la conmemoración por el 227 aniversario de la Toma de la Bastilla, un camión embistió a una multitud de personas. Hasta el cierre de este espacio, las cifras de autoridades locales mencionaban 80 muertos y más de 100 heridos. El presidente François Hollande anunció que el Estado de emergencia, que se decretó a raíz de los atentados de noviembre de 2015 y finalizaría el próximo día 26, se extendería tres meses más.

katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses