Cuando usted lee “participación ciudadana”, ¿en qué piensa? Quizás en ir a votar... y sí. Pero, ¿para qué? ¿Sólo para elegir quién nos gobierna o representa? ¿O bien, para más cosas, para contribuir a tomar decisiones más puntuales de la ciudad en la que vivimos? ¿Incluso para quitar el poder a quien ya gobierna pero no da resultados?

Todo lo anterior y más se discutirá en la próxima Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y es interesante contrapuntear propuestas de candidatos de diferentes partidos. En la mesa está la revocación de mandato (quitar a ejecutivos que no dan resultados), el referéndum, el plebiscito, consultas para determinar incluso el presupuesto de la ciudad y también si diversas figuras, como una contraloría, o un Tribunal Constitucional y de Cuentas, se crean.

Irma Cué, el voto es una moneda especial, no “moneda corriente”. Ex ministra de la Suprema Corte de Justicia, la primera secretaria general del PRI, Cué Sarquis está de acuerdo con la participación ciudadana que considera la base de la democracia. Sí, pero también destaca que no se puede votar por todo. El voto, considera, es una “moneda especial” y no corriente que hay que malgastar.
“Si vamos a consultar todo, ¿quién gobierna? No le da tiempo. Para eso hay un Ejecutivo y si se equivoca, sí lo quitas (se dice a favor de la revocación de mandato)”.
Está de acuerdo con figuras como plebiscito y referéndum, pero es necesario definir bien qué se consulta y para qué casos. “La ciudadanía es una figura muy delicada”, asegura. Y recuerda que antes la mayoría de edad se daba a los 21, ahora es a los 18, e incluso se plantea que baje a los 16. Tiene dudas a este respecto, pero también acepta que quizás ahora los jóvenes tienen más información que antes.

Con lo que sí no está de acuerdo es con el nombramiento por voto popular o en la Asamblea de un contralor; éste debe seguir a cargo de alguien de la confianza del Ejecutivo porque ve cosas de todos los días. Otra cosa es tener auditores, incluso fiscales que vean las cosas ex post. “A veces siento que hay como persecución que es innecesaria. Las personas pueden dialogar, tenemos para eso el uso de la palabra, si no, ¿para qué otra cosa?”.

La participación ciudadana, explica Cué, se da ya a través de partidos políticos y muchas organizaciones políticas de todo tipo que hay que escuchar, sin duda. Está a favor de hacer muchos foros. “Todos debemos abrir una línea, como ahora se usa, para decir lo que quieran, comunicarse sin verse, usando los medios de información”.

Pero hace énfasis en que lo que debe ser el eje de la Constitución es cómo garantizar los derechos humanos. “La Constitución es una cosa muy seria”, dice.

Mauricio Tabe, democracia directa y fortalecer Evalúa DF. A favor de métodos de democracia directa, Tabe (también presidente del PAN en la CDMX) quiere que haya revocación de mandato, referéndum, plebiscito, consulta e iniciativa popular.

Sobre esta última quiere garantizar que una vez que llegue una iniciativa a la Asamblea o Congreso se tenga que discutir: “Pasó con la regulación de las marchas; se reunieron miles de firmas y la Asamblea ni siquiera lo discutió. El esfuerzo de miles de ciudadanos que se organizan no puede ser desechado por soberbia”.

En el futuro Congreso también debe haber todo el tiempo periodos de consulta abierta para lo que se está discutiendo.

“Tenemos un problema gravísimo de falta de profesionalización al tomar decisiones en el Legislativo… aunque en el Ejecutivo también”.

Otra forma de participación es revalorar los consejos consultivos que tiene cada actual delegación y futuras alcaldías, sobre todo para temas de política social. Deben ser cargos honorarios. En todos los temas, además, debería abrirse un periodo de consulta abierta para que todas las organizaciones participen. Deben ser escuchados todos, aunque sus opiniones no tengan que ser, necesariamente, vinculantes.
“Hay que fortalecer a Evalúa DF (actual institución encargada de evaluar los programas sociales a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social). Parece ser que sólo hacen apología de programas y no revisan los resultados y eso forma parte para el insumo de presupuestos”. Hay que abrir espacios para organizaciones civiles y universidades para que también evalúen los programas sociales.

El PAN ha denunciado que los programas sociales en la CDMX se prestan a crear “clientelas electorales”. Quiere que tengan un padrón abierto.

Jesús Ortega, un Tribunal Constitucional y de Cuentas. A Ortega, ex presidente del PRD nacional, le preocupa que se entienda “participación ciudadana” contra los partidos políticos. Eso sí, está a favor de que haya otras formas de participación ciudadana y quiere encauzarla en la Constitución a través de cuatro puntos (además de la aplicación de referéndum y plebiscito que ya están en la Constitución federal).

1) Que las prioridades del presupuesto de la Ciudad se voten anualmente. “No como una caricatura de: ‘¿quieres pavimentar o tener una lámpara?’ pero sí para definir prioridades como ‘dar recursos a hospitales’”, ejemplifica. También en flexibilizar los requisitos para que se garantice que las iniciativas de ley que presenten los ciudadanos se discutan en el Congreso.

2) Crear un Tribunal de Cuentas con magistrados electos al mismo tiempo que legisladores hagan la función de fiscalización en tiempo real de obra pública y cuentas.

3) Crear un Tribunal Constitucional al cual el ciudadano se pueda acercar para que garantice sus derechos. Que el incumplimiento de la Constitución provoque sanciones de carácter administrativo y penal.

“La Constitución de la Ciudad debe ser diferente a la de la República en algo fundamental: que aquí sí se cumpla. La Constitución se aplica en las facultades del Presidente y las de autoridades, pero no en los derechos ciudadanos. No es mayor burocracia, es crear instancias indispensables. Un día a Felipe González le preguntaron cómo le gustaría que fuera España al terminar su gobierno. Dijo: “Quisiera que España funcionara”. Debemos trabajar para que haya una Constitución que haga que la Ciudad funcione y todos podamos ejercer nuestros derechos”.

Lamento que esta semana se me haya hecho imposible hablar con algún candidato de Morena para tratar el tema de esta columna. Sin embargo, para no dejarlos fuera les dejo aquí la liga de una entrevista con Martí Batres que habla de sus propuestas en el tema: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2016/05/22/morena-pide-revocacion-de-mandato-en-constitucion.

Y las personas con discapacidad. Hay personas a las que se les dificulta aún más la participación ciudadana o simplemente el derecho a la salud, a la justicia o a vivir en comunidad: las personas con discapacidad, que son también ciudadanos. Esta semana presenté dos videos que hablan de esto. Se los comparto:

Ana Francis Mor: ¿qué tan fácil es levantar una denuncia en Lengua de Señas Mexicana? (https://www.youtube.com/watch?v=aKbtvXmTZlc).

Mónica Garza y su tocaya, ¿cómo es vivir con esquizofrenia? (https://www.youtube.com/watch?v=TVlQL07j8S4). 

katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses