6 años de #GuarderíaABC - ¿Militarizando el 7 de junio?

Katia D'Artigues

Hoy se cumplen 6 años del incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora: la mayor tragedia infantil en la historia de México.

Ayer Julio César Márquez, papá de Yeyé, hacía una reflexión: poco hemos aprendido después de esta tragedia. Después del 5 de junio de 2009, cuando 49 familias perdieron a sus hijos, al menos otros 20 han muerto en guarderías por diversas fallas previsibles. El último caso fue en febrero en una guardería subrogada por Sedesol en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Es día de luto, de mandar abrazos a todas esas familias (los 49 + 20) y hacer un resumen necesario. ¿Qué ha pasado?

La PGR. Se espera que en breve se trace un nuevo plan para seguir investigando. Arely Gómez ha mostrado disposición para hacerlo. Sin embargo, hay señales contradictorias.

Gómez se reunió con el grupo de “Manos Limpias” y esto les ofreció, igual que el subprocurador Gilberto Higuera al grupo “Movimiento 5 de junio”… pero luego la PGR volvió a solicitar al juez Décimo de Distrito con sede en Hermosillo, Sonora, Eric Bustamante, ampliar el plazo para informar la situación jurídica de los presuntos implicados en la tragedia.

Se espera que la próxima semana se presente un nuevo plan de investigación (con cosas que se pudieron dejar fuera antes) y que se haga una comisión que encabezará Higuera.

La ley 5 de junio. A 4 años de su aprobación en el 2011, menos de la mitad de los Congresos estatales han armonizado sus leyes con ésa.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, bien rápida, dio a conocer ayer que inició trabajos con asesores jurídicos de los menores muertos. 10 familias han aceptado su asesoría.

Las familias también podrían acceder al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Daño.

No hay nadie en la cárcel por la muerte de 49 niños y niñas.

 

“No hemos solicitado el uso de la fuerza pública porque hemos considerado que no es conveniente militarizar las elecciones”, dijo ayer Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

“Conveniente”, mmm. Fui a consultar la palabra al diccionario; es un adjetivo con varias definiciones, mire: útil, oportuno, provechoso, conforme, concorde, decente, proporcionado.

Tiene razón Córdova: “conveniente” no es, hay muchas cosas en México que no lo son; la pregunta es si será necesario.

En los momentos en que esto escribo están en marcha mesas simultáneas en la Secretaría de Gobernación para que diversos grupos (pero sobre todo la CNTE, esos maestros inconformes) nos dejen votar en paz este domingo.

La CNTE boicoteará las elecciones si no se cumplen 11 peticiones. Una de ellas es la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa, algo que todos queremos pero que no podrá suceder antes de este domingo casi con seguridad.

El consejo de comunidades de Tlapa, en Guerrero, quiere que se resuelvan los problemas de infraestructura ¡por los huracanes Ingrid y Manuel! que pasaron hace sólo ya 20 meses…

Cada una de las mesas revelan problemáticas producto de una o varias crisis que este gobierno no ha querido/sabido enfrentar (ni explicar: hoy cumplimos una semana de la cancelación de las evaluaciones a maestros sin saber por qué se tomó la decisión)

A esto habrá que sumar algún grupo anarquista que no falta. ¿La guerrilla? Quizá el narco…

 

Por tus gatos, Monsi (aforismos soñados del extrañado Carlos). Este 19 de junio se cumplirán ya cinco años de la muerte de Carlos Monsiváis. Una amiga cercana, quien hablaba seguido con él por teléfono, me contó que lo sueña. En sus conversaciones oníricas aparecen aforismos que vale la pena citar.

Va el primero:

“Hace unas noches soñé con Carlos, que me decía: “Entonces México ya resolvió su problema de desempleo: la mitad de la población graba las conversaciones de la otra mitad: ¡sí que son unos genios!”

 

Él lo tuiteó: —Votes o no votes, el financiamiento público a los partidos políticos es el mismo, ergo, mejor vota: Ciro Murayama, consejero del INE. Gracias, consejero por una razón para votar que le quita a una la sensación de que su voto sirve… pero tiene razón. Los invito a sí ir a votar, aunque sea una disyuntiva por “votar por lo pinche o lo peor”, como dice Yuriria Sierra.

 

La popularidad del presidente no levanta. Pese a las promesas de reformas anunciadas, sigue sin levantar el índice de aceptación entre la población. Lo peor es que su antecesor, quien fue severamente criticado por iniciar una guerra, goza de más credibilidad que el mandatario en funciones.

Mientras que Barack Obama se ubica en un 49 por ciento de aceptación, según una encuesta de CNN, George W. Bush obtuvo un 52 por ciento.

¿A poco pensaban que hablaba de Felipe Calderón Hinojosa quien estuvo en estos días por el país y el presidente Enrique Peña Nieto?

 

Reapareció Napoleón Gómez Urrutia. No, no vino a México, sino que viajó a Estocolmo, Suecia, donde asistió a la convención de IndustriALL Global Unión. Aprovechó para presumir foto con Stefan Löfven, primer ministro sueco y ex dirigente minero. Lo curioso es que dicha convención se realizó entre el 19 y 20 de mayo pasado, y apenas mandó publicar foto...

 

La versión oficial de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal es de que el suicidio de Juan Manuel de Caso González, secretario de Finanzas del PRD capitalino, se debió por una depresión producto de una crisis familiar. Nada que ver con el clima electoral.

Ante el escepticismo debido a que su cuerpo, detenido en una escalera, la cuerda atada al cuello con la cual se habría ahorcado y el disparo en la cabeza, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza detalló que los peritos han mencionado que el disparo que se dio como parte de los dos mecanismos que usan quienes se quieren quitar la vida. Es decir, en este caso si fallaba el ahorcamiento, él se dio el disparo.

Una situación similar se registró en septiembre del 2000 cuando el entonces subsecretario de Comercio y Fomento Industrial, Raúl Ramos Tercero se suicidó con un cutter cortándose las muñecas, muslos y cuello. La investigación de las autoridades indicó que se debió a un cuadro de depresión. Él estaba a cargo del fallido Registro Nacional de Vehículos.

[email protected]
http://twitter.com/kdartigues

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios