Leí con estupor las declaraciones de Enrique Peña Nieto ayer.

“El gobierno federal busca materializar reformas” decía la cabeza de EL UNIVERSAL Online ayer por la tarde. En la nota decía “todas” las reformas.

¿Qué no hace unos días su propio gobierno dio varios pasos para atrás en la Reforma Educativa al cancelar, sin dar razones ni explicar nada, la evaluación a los maestros?

Si esto sucedió, al parecer él no se enteró (o, es evidente, no quiere acusar recibo de ello).

Es más, como escribió Francisco Resendíz, en un breve intercambio forzado con reporteros, EPN fue más allá.

Se negó a comentar nada y ya casi al irse, en tono molesto, cuando un reportero le preguntó que si la marcha atrás era una “claudicación”, él se regresó y le dijo:

—¿Usted escuchó que dijera eso? Dije que no vamos…. hay que seguir adelante.

Me recordó la canción de la burrita “Aquimichú”, ¿la recuerda?: “Un pasito pa’delante y dos pasitos para atrás”. México y la política Aquimichú.

Que ya Emilio Chuayffet, quien en los hechos parece ser un cero a la izquierda, dará explicaciones. ¿No estaría bien que también lo hiciera el subse de Gobernación, Luis Miranda?

Me da pena en especial Chuayffet. Qué papelazo. Y, bueno, claro que a la fecha no ha dicho ni pío.

De nuevo, como si nada pasara, un extracto del discurso del Presidente ante empresarios al inaugurar un centro comercial en el Toreo:

—Cuando hay confianza, se alientan las inversiones; cuando hay confianza, hay un ánimo creciente a favor del desarrollo, del progreso de nuestra nación.

Cuando hay confianza, la sociedad en general advierte mejores escenarios para hacer realidad sus proyectos personales. De eso se está ocupando el gobierno, de hacer que las reformas vengan a potenciar y a consolidar la confianza que queremos que tenga México. Él lo dijo. Pregunta: ¿qué tipo de “confianza” pueden tener en un país donde no se aplica la ley?

Si la suspensión de la evaluación a maestros tenía como objetivo “atemperar” a la CNTE ante la cercanía de elecciones, fue un gran fracaso.

Felicidades, si querían que las elecciones estuvieran en riesgo (al menos en algunos estados, claramente Oaxaca por lo pronto), lo lograron.

Ayer maestros de la CNTE se quedaron con la Junta Distrital 8 en Oaxaca. Sacaron a los soldados que custodiaban las boletas. Tomaron ya las otras 10.

Ayer el consejero Enrique Andrade dijo que no había una situación de emergencia, sólo de “alerta”. Menos mal.

Lo cierto es que la sede del INE en 5 estados (Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Guerrero) han sido atacados sin que haya una reacción clara de parte del Estado a esto que es, claramente, un delito en flagrancia. Incluso se sabe que buscarían impedir, tomando carreteras, que las boletas llegaran a las casillas.

Recuerde que por ley las elecciones se cancelarán si no se logran instalar el 20% de casillas.

O sea que tendremos elecciones en ciertos Estados si la CNTE nos deja. Porque parece que el gobierno les va a dejar hacer lo que quieran. ¿En serio?

El fracaso de #3por3. Me da tristeza escribirlo, pero creo que a estas alturas de la cercanía de la elección hay que aceptarlo. La excelente propuesta del Imco para pedir que los y las candidatas a puestos de elección popular presentaran sus tres declaraciones (patrimonial, de intereses y fiscal) fracasó. Al menos en los números.

Hasta el cierre de este espacio solamente 366 candidatos de más de 43 mil, asumieron presentar sus #3de3. De ellos sólo 23 candidatos a gobernador, 63 a una presidencia municipal, 30 a una jefatura delegacional , 193 a diputados federales y 57 a diputados locales.

Peor está la respuesta que dieron los candidatos a una diputación federal, plurinominal o de mayoría relativa a la plataforma “Candidatas y Candidatos, ¡Conócelos!”, del INE. De los 4 mil 517 candidatos, sólo mil 771 enviaron su síntesis curricular, ya no se digan declaraciones fiscales o patrimoniales.

En donde sí hubo un mayor número de respuesta por parte de candidatos a diputados federales por mayoría relativa y de representación proporcional es en la base de Voto Informado, de la UNAM. Aquí los candidatos que más cumplieron fueron los del PRI, con el 92% de mayoría relativa y el 100% de los de representación proporcional. El que tuvo la más baja respuesta fue el PT, con un 64%.

En próximo 7 de junio las gubernaturas de Campeche y Baja California Sur estarán en la disputa electoral. Son los dos últimos estados que nos faltaba revisar en esta columna.

En Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas es el abanderado del PRI y el Partido Verde y todo parece que la tiene ganada.

La candidata de MORENA, Layda Sansores, lo acusó de enriquecimiento ilícito durante el primer debate entre los candidatos. Siendo precandidato fue acusado de tener nexos con Amado Yañez, dueño de Oceanografía, pero negó todo. No podemos saber qué conflicto de interés podría tener con dichas empresas, toda vez que no cumplió, hasta el cierre de este espacio, con la plataforma #3de3

Layda Sansores San Román es la candidata de MORENA a esa gubernatura. Es hija de Carlos Sansores ex gobernador de la entidad.

Ella reportó 4 casas (en el DF, Cuernavaca, Campeche y Querétaro), 1 en copropiedad y 4 terrenos (en Querétaro, Chiapas y Morelos), propiedades que le fueron heredadas o adquirió al contado o mediante al disolución conyugal, así como 5 autos.

El diputado federal con licencia Jorge Rosiñol Abreu es el abanderado del PAN. Tampoco se comprometió con la plataforma #3de3. Apenas el lunes pasado dio muestra de qué pasaría su llega al Palacio de Gobierno y le solicitaran legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo:

-- Es antinatural, claro, porque cómo van a procrear, quién fuera millonario para poderlo hacer...Ese tipo de preferencias son las que causan la desintegración familiar y también pueden llevar al suicidio...estamos a favor de la vida y vamos a trabajar fuertemente para acabar con este mal.

El empresario Fernando Dante Imperiale García es el abanderado del PRD, partido al que se afilió apenas en 2013, aunque en 2012 fue su candidato externo a la presidencia municipal de El Carmen. Por el Movimiento Ciudadano va César Lechuga González; por el Partido del Trabajo el abanderado es José Luis Góngora Ramírez, y en esta contienda está Luis Antonio Che Cu, candidato independiente, quien es integrante del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata.

Baja California Sur también renovará su gubernatura este domingo 7.

En esta entidad, donde están en alerta ante la posible llegada del huracán Blanca, son 5 los candidatos a gobernador. Los dos punteros son hijos de dinastías políticas de la entidad, aunque los sondeos se inclinan por el PAN.

Por el PRI-Partido Verde está Ricardo Barroso Agramont, actual senador con licencia. Es su segundo intento por llegar a la gubernatura. Su abuelo Félix Agramont Cota fue Jefe del Territorio de Baja California entre 1970 y 1974.

El candidato del PAN es Carlos Mendoza Davis, también senador con licencia. Quiere seguir los pasos de su padre, Ángel César Mendoza Arámburu, quien fue el primer gobernador electo de la entidad.

La coalición entre el PRD-PT-Movimiento Ciudadano irá con Jesús Druck González, un oceanógrafo, cercano a Narciso Agundez Montaño, ex gobernador de esa entidad. Fue secretario de Finanzas y secretario de Desarrollo y Fomento Económico.

En tanto que MORENA estará representado en las boletas con Víctor Manuel Castro Cosío, quien ha sido diputado federal y alcalde de La Paz, así como secretario de Educación estatal.

Benjamín de la Rosa Escalante es el candidato independiente, aunque en su pasado está el haber sido coordinador administrativo de la oficina del Gobernador, en tiempos de Narciso Agundez y militante activo del PRD.

katia.katinka@gmail.com
http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses