Graba y golpea, que algo queda. Aunque sea ilegal… y al final no pruebe nada.

Esa parece ser la dinámica de las últimas semanas de la campaña en México: no hay campaña que no se vea perjudicada y/o favorecida por un audio ilegal difundido.

No me refiero a que todos los candidatos y candidatas importantes así como autoridades electorales sean grabados (aunque no lo dudaría) y balconeados, sino que también escándalos como los de OHL (que también tienen que ver con grabaciones ilegales) pegan a personajes de cuya buena o mala reputación, según nuestra percepción, dependerá el voto del próximo 7 de junio.

Así, en estas campañas hemos escuchado que Lorenzo Córdova se burla de la forma de hablar de un líder chichimeca, comentario racista y clasista que lo perseguirá toda su vida; hemos popularizado en redes sociales el “ponte guapo” de Claudia Pavlovich como un supuesto y nunca comprobado caso de yo te doy/tú me das que huele a corrupción, tenemos el “contrato simulado” de Ricardo Monreal, el apoyo presuntamente ilegal del padre del gobernador Aristóteles Sandoval...

El espionaje telefónico en los últimos años nos ha dado verdaderas “joyas” del imaginario político mexicano en el que siempre los políticos son personajes de caricatura que dicen en público una cosa, pero es sólo en privado donde desvelan lo que realmente piensan y hacen.

¿Cómo olvidar a “Ese es mi góber precioso, chingao”, de Kamel Nacif para referirse a Mario Marín? ¿O el “Pa’trás Papá”, de Emilio Gamboa? ¿Luis Téllez y la partida secreta de Carlos Salinas? ¿El “La pinche Sota” de Josefina Vázquez Mota y que Genaro García Luna la grababa en lugar de vigilar a El Chapo Guzmán? ¿Las mil camisas de Andrés Granier, nuestro Imeldo Marcos? ¿El famoso “ánimo Montana” de los diputados panistas en Puerto Vallarta?

Está, claro, el clásico que inició la temporada: el libelo de “Elba de Troya” destinado a la ahora villana favorita de la política, Elba Esther Gordillo, cuando apenas iba a ser la jefa de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados. (Hay que decir, sin embargo que Gordillo nos regaló grandes frases en grabaciones ilegales y aún en entrevistas, cómo olvidar “eres una cobra que enamoras con los ojos” dirigida a Roberto Madrazo). O el de José Córdova con Marcela Bodenstedt.

También tenemos los que están en video: René Bejarano y las ligas; Gustavo Ponce y su apuesta en Las Vegas; el Niño Verde en el que parecía que pedía dinero a cambio de permisos para construir hoteles en Cancún, Quintana Roo, donde dijo que lo habían “chamaqueado”. Sin hablar de la “Tutoteca”, esta serie de grabaciones del narco que han exhibido a diferentes personajes.

En los últimos 12 años, como lo documentó EL UNIVERSAL, ha habido 46 denuncias ante la PGR por el delito de intervención telefónica y sólo una terminó en sentencia. ¿Dónde fue esto último? En Tamaulipas.

Estuvo también cerca de llegar a sentencia definitiva la petición de investigación que interpuso Manlio Fabio Beltrones en junio de 2008 por lo que después supimos que era una red de espionaje con base en el Estado de México, encabezada por Luis Miguel Dena González, ex delegado del Cisen que habría investigado hasta a Angélica Rivera antes de andar con Peña Nieto.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la PGR —recordemos que era la época panista en el gobierno federal— esta red de ex funcionarios dedicados al espionaje, estaba relacionada con Alfonso Navarrete Prida, entonces candidato a diputado federal y hoy secretario del Trabajo. Y, ojo, en noviembre de 2005, el entonces secretario de Seguridad Pública Federal, Eduardo Medina Mora, hoy Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nombró a Dena González como coordinador de inteligencia para la Prevención de la Policía Federal Preventiva.

Estuvo preso de 2009 a 2014, cuando fue absuelto de la sentencia a 6 años de prisión.

¿De qué sirven los audios ilegales? Legalmente, de poco. Salvo en las dos ocasiones antes expuestas, no se castiga ni a quién grabó, ni a quien difundió y, por lo menos hasta ahora, no ha habido grabación que pueda servir de prueba (dada su ilegalidad) para ser prueba de delito alguno, aunque Genaro Góngora Pimentel la quiso utilizar como prueba -leyó una transcripción en el pleno-- durante el desahogo del caso de Lydia Cacho contra el góber precioso. Es más, la venta de aparatos de espionaje es abierta y libre de pena alguna.

Además de guerra sucia política, las grabaciones tienen éxito porque apelan a este gozo que tenemos los humanos por el daño al otro: el schadenfraude, palabra germana que eso significa. Reiteran nuestra percepción de que la vida privada de los políticos determina mucho más sus acciones que la pública, en la que no creemos. Vaya pésima señal.

Gabriel García Márquez decía que todos teníamos tres vidas: la pública, la privada y la secreta. En México no.

El Presidente, tocado por los graves escándalos de corrupción y a días de la elección dijo, para algunos muy cínicamente:

--No puedo ser considerado culpable. Todo mal comportamiento debe parar ya y ser castigado. Vamos a cooperar con las autoridades para lograrlo. Este no puede ser un lugar de corrupción de ningún tipo. Necesitamos reconstruir con urgencia la confianza...

¿Enrique Peña Nieto en lo que le corresponde de las filtraciones de las llamadas de los directivos de OHL, empresa que amplió el Circuito Exterior Mexiquense y construyó el Aeropuerto Internacional de Toluca, durante su sexenio?

No, aunque bien lo imagino dando estas declaraciones ahora que al fin se publicó el Sistema Nacional Anticorrupción.

La cita es de Joseph Blatter, Presidente de la FIFA, Federación Internacional de Futbol Asociado.

¿Se imaginan que el caso de Aristegui contra MVS lo acabara decidiendo un dictamen de Eduardo Medina Mora? Podría pasar; la vida, queridos lectores, lectoras, es una tómbola.

El próximo miércoles, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, decidirá si acepta atraer o no el caso de la periodista que busca regresar a la estación de radio amparada en su contrato y bajo la luz de la nueva Reforma en Telecomunicaciones y a qué ministro le tocaría argumentarlo.

Se seguirá en un orden previamente acordado en la sala, por decanato por los Ministros, no es a quién quiera echarse el trompo a la uña.

Esa sala de la SCJN está integrada por los ministros Alberto Pérez Dayán, José Fernando Franco González Salas, Margarita Luna Ramos, Juan Silva Meza y Eduardo Medina Mora...

Por cierto, ya comenzó a circular el libro "El Despido. La verdad detrás de la salida de Carmen Aristegui del noticiero más escuchado en México", de Wilbert Torre.

A lo largo de 9 capítulos, distribuidos en 204 páginas, Torre detalla cómo fue la elaboración del reportaje sobre la Casa Blanca, cómo se dio el primer regreso de Aristegui a MVS y la bienvenida que le dio de Alejandro Vargas y la llamada final con Joaquín, las relaciones de MVS, así como los nexos empresariales con Carlos Slim, y la recreación de discusiones entre el gabinete -David López y Luis Videgaray-por la falta de pago a los medios por la publicidad oficial.

Y entre los escándalos de corrupción y Aristegui-La Casa Blanca, ayer la agencia Reuters dio a conocer que la declaración patrimonial del 2013 del Presidente Enrique Peña Nieto se quedó corta.

De acuerdo con una nota de Simon Gardner, el presidente declaró un terreno de mil metros cuadrados en Valle de Bravo como una donación de su padre...cuando en realidad se compró en 1988 en 11 millones 200 de pesos, cerca de 5 mil dólares, cuando en su declaración patrimonial se estipula un precio de 11 mil 200 viejos pesos, equivalentes a 5 dólares de ese entonces...

La Presidencia de la República por lo pronto respondió que esa información es inexacta.

Colima es otra de las entidades donde elegirán a su próximo gobernador el 7 de junio.

Actualmente gobernada por el PRI con Mario Anguiano, ese partido, en alianza con el Partido Verde y Nueva Alianza, le apostó a

José Ignacio Peralta, ex subsecretario de Comunicaciones y Transportes, a continuar gobernando ese estado. Como funcionario federal estuvo al tanto del programa de entrega de televisores para la transición digital. En 2010 fue designado como Líder Joven Global por el Foro Económico Mundial, y en 2012 fue coordinador de Proyectos Especiales del equipo de transición de Enrique Peña Nieto.

El pasado 22 de mayo, el PAN lo denunció ante la PGR por presunto peculado cuando fungió como subsecretario, por mil 696 millones de pesos, dinero que habría ido a parar, según el PAN, su campaña política.

En su declaración patrimonial #3de3 declaró tener una casa y un departamento en Colima y el DF, respectivamente.

Por el PAN va Jorge Luis Preciado, senador con licencia y coordinador del PAN en la Cámara Alta. Cercanísimo a Gustavo Madero. El fin de semana pasado falleció su mamá María de Jesús Rodríguez por lo que sus actos de campaña fueron suspendidos.

Antes de ser panista fue integrante del PRI donde ocupó la dirigencia del Frente Juvenil Revolucionario en aquella entidad.

Además de su faceta política se dedica también al ramo constructor y administrador de hoteles. No conoceremos cuántas propiedades tiene, porque su declaración patrimonial, para la plataforma #3de3 se la reservó hacerla pública siempre y cuando sea electo el próximo 7 de junio. También, en caso de ganar, prometió un gobierno de coalición con el resto de los partidos estatales.

MORENA, el partido de Andrés Manuel López Obrador, le apostó con el general José Francisco Gallardo Rodríguez, quien ayer realizó su cierre de campaña acompañado por López Obrador. Gallardo fue detenido en noviembre de 1993 acusado de enriquecimiento ilícito, y fue liberado en febrero de 2002 por decreto presidencial en respuesta a la resolución 43/96 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. No ha cumplido con su #3de3.

El PRD eligió a Martha Zepeda como su candidata y el PT va David Munro. El Partido Humanista lanzó a Carlos Barbazán Martínez, en tanto que el abanderado de Encuentro Social es Gerardo Galván Pinto. Movimiento Ciudadano intentará ganar con Leoncio Morán.

katia.katinka@gmail.com
http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses