Un abrazo para Jairo y Zoe

Da escalofrío: adolescentes –casi niños— que “juegan” a secuestrar a un niño de 6 años y lo matan. Sucedió la semana pasada en Chihuahua. Eran dos niñas de 13; dos niños de 15 y uno de 12 años de edad.

No fue un accidente. Cuando ya parecía muerto, una de las niñas excavó un hoyo, donde metieron a Christopher Raymundo Márquez boca abajo. Lo apuñalaron por la espalda; le arrojaron más piedras de las que ya le habían aventado en la cara. Taparon el lugar y pusieron a un animal muerto.

Apenas en febrero la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) lo alertó: los homicidios en poblaciones de 15 a 17 años se había disparado. De 5.3 por cada 100 mil en 2007 a 16.3 en 2012. Durante cinco años continuos (salvo 2012, cuando “ganó” Guerrero) Chihuahua había estado en primer lugar; en el estado que gobierna César Duarte el incremento fue dramático y alcanzó su punto más alto en 2010 cuando llegó a 130 asesinatos adolescentes, nueve veces más que el promedio nacional.

¡Eran niños y niñas! ¿Qué les pasó para que se volvieran asesinos tan fríos? ¿Qué lleva a un niño-adolescente a jugar a ser secuestrador, narco? Hay que hacer un análisis a profundidad de cómo los adultos no hemos podido darles el ejemplo de que es una realidad (porque la ven, la imitan, ¿la admiran?) que no queremos; que no es deseable. Es nuestro fracaso.

Están protegidos por la ley; deberán ser juzgados conforme a su edad, de acuerdo a leyes locales. Por lo pronto están bajo resguardo.

Los colonos de San Guillermo, fraccionamiento donde sucedió, llaman a las autoridades a investigar más.

Ayer, el gobernador de Nuevo León —quien al interior del PRI lo conocían como el Golden Boy— publicó un desplegado a plana completa en muchos periódicos no sólo de su estado, sino que circulan en la capital.

En él, Rodrigo Medina de la Cruz, dice, en pocas palabras, que se defenderá. No ahorita, sino después de las elecciones del 7 de junio.

Y es que la cosa pinta tan mal para su partido, que hasta la candidata del PRI, quien con esto reitera que va perdiendo, la senadora Ivonne Liliana Álvarez García, pintó su raya.

Al parecer los posibles actos de corrupción del gobernador —y ahora de su “padre incómodo”, esa nueva figura de las familias priístas con tufo a corruptelas, el góber de Jalisco, también tiene el suyo— ya no le dejan nada, sino que le quitan. Ella aseguró que, de ganar, no encubrirá a nadie “ni de mi gobierno, ni a nadie de los gobiernos anteriores… que quede claro, en mi gobierno no habrá ni hermanos incómodos, ni padres incómodos”.

Ouch.

El PRI está en serio riesgo de perder Nuevo León. No sólo por el padre del gobernador, Humberto Medina Ainslie, quien fue balconeado por un audio en el que “da línea” a la Tesorería estatal para supuestamente beneficiar a empresas cercanas; sino por el propio góber y el hecho de que se le descubrió que la casita blanca (es un decir genérico, no sé de qué color sea) que compró para ahora que deje el gobierno cuesta unos 20 millones cuando él ha ganado en todo el sexenio no más de 8 millones 800 mil pesos.

Claro, como marca el modus operandi inmobiliario del sexenio, todo está a nombre de su esposa.

¿Quién es el beneficiado? No, no es el PAN. Su candidato Felipe de Jesús Cantú (quien no era el candidato de Gustavo Madero) tampoco inspira, sino un candidato independiente: El Bronco.

Jaime El Bronco Rodríguez Calderón es el primer candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León. El ex priísta y ex alcalde de García apenas la semana pasada se vio envuelto en una serie de intercambios verbales con el ex presidente Calderón, quien llegó a compararlo con Hugo Chávez, por su presunta tendencia populista. El Bronco respondió que seguramente estaba “crudo o pedo” al momento declarar eso.

Fuera de la contestación ríspida e ingeniosa, El Bronco tiene ahora algo más a su favor: el antecedente que para todos los candidatos independientes del país puso Lorenia Canavati, candidata a la alcaldía de San Pedro, NL. Logró que la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal determinara aplicar el mismo tope de financiamiento privado tanto para los candidatos independientes como para aquellos que vayan por un partido político.

Así también El Bronco podrá ampliar, legalmente, su aporte de campaña de 1 millón 151 pesos a 4 millones 900 mil pesos.

Si va como posible puntero en encuestas con un financiamiento sencillo, por así decirlo, ¿cómo cerrará las 3 semanas de campaña que faltan?

El sábado pasado, el gobierno mexicano echaba las campanas al espacio: desde Baikonur, Kazajistán se lanzaría el satélite mexicano "Centenario", vía la empresa International Launch Services. El gusto duró minutos porque la nave que lo llevaría a órbita cayó menos de 10 minutos después en Siberia. Adiós, satélite.

Qué mundial oso.

La Agencia Espacial Mexicana no se sorprendió del todo; antes les había sorprendido la decisión de la SCT de elegir el cohete Proton-N para este lanzamiento, toda vez que de 116 lanzamientos habían tenido fallas en 11.

Dice la subsecretaria Mónica Aspe, quien acaba de entrar el 28 de abril, que el satélite estaba asegurado (nos costó 300 millones más 90 por el lanzamiento) y no perderemos nada.

Centenario serviría al gobierno mexicano para tereas de inteligencia y seguridad nacional...y así como está el país, pues qué le digo.

Nos dijo Marcelo Ebrard que él no tenía ni una propiedad --y que rentaba su casa-- porque el patrimonio que había creado se lo quedó su ex, Francesca, madre de sus hijos.

Ahora nos sale con que la casa en la que viven ---en Río de Janeiro 46-- no es suya, sino que la rentan. ¿Entonces, qué casa sí es suya?

Sigo sin entender las decisiones de los políticos de rentar casas costosas sin ahorrar...

Luego de las medidas precautorias dictadas la semana pasada por el Juez Fernando Silva, ayer se reunió Carmen Aristegui con directivos de MVS Radio en su sede de Mariano Escobedo, y con ellos, José Woldenberg como mediador.

Por lo pronto no hubo ningún arreglo. Los abogados de la familia Vargas insisten en que no se plantea la reinstalación de Aristegui, mientras que la defensa de la periodista consideran como positivo este acercamiento.

Habrá que esperar al jueves próximo cuando ambas partes se reúnan de nuevo.

katia.katinka@gmail.com
http://twitter.com/kdartigues
http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses