Recientemente tuvimos la visita del Jefe del Estado Vaticano y máximo jerarca de la Iglesia Católica, el Papa Francisco. Su visita generó alguna polémica dado que no todos sus recorridos tuvieron multitudes masivas, en particular se registraron espacios vacíos en el Zócalo de la Ciudad de México. También, se ha debatido mucho el por qué las escuelas y universidades católicas, a diferencia de otras visitas papales, no se vieron participativas en la movilización de estudiantes.

Es claro que cada visita papal tiene sus particularidades y en esta ocasión los datos duros revelan que las audiencias mexicanas se volcaron, como nunca antes, a seguir la visita de Francisco en las pantallas de la televisión. Hay que empezar por decir que nunca un evento, o serie de eventos masivos, habían tenido en México tantas posibilidades de pantallas para ser vistos. Y es que fue posible ver al Papa en:

1) La TV abierta, a través de cinco cadenas nacionales que dieron cobertura a los eventos papales (canales 2, 5, 7, 11 y 13). Además, en plazas fronterizas como Tijuana o Juárez también era posible ver la cobertura de Telemundo y de Univisión.

2) En la TV de paga, entre las señales que llevaron cobertura estuvieron Foro Tv, Milenio TV, Excélsior TV, CNN en Español, Ingenio TV, Proyecto 40, Canal Mexiquense y los canales 2 y 13 con sus señales diferidas de -1 y -2 horas.

3) Finalmente, también hubo streaming vía internet de empresas tan relevantes como EL UNIVERSAL, Televisa, Azteca, Uno TV, Prodigy, AOL, Terra, Radio Centro, El Financiero, Reforma, CNN y Yahoo, entre otros.

En este contexto, a diferencia de anteriores visitas hubo una fragmentación importante de las audiencias y, a la par, una sobre exposición de los eventos del Papa. Por dar un ejemplo, la visita de Juan Pablo II, en 2002, tuvo 21 horas de transmisiones televisivas mientras que la de Benedicto XVI, en 2012, tuvo una transmisión de 23 horas. En cambio, la de Francisco tuvo 50 horas en los canales 2 y 5, 52 horas en Canal 13 y más de 100 horas en Foro Tv.

Claro está que comparar esta visita papal con las anteriores es hablar de otras realidades: coberturas mucho mayores en número de horas y una mayor competencia entre plataformas tecnológicas. Aún con ello, la audiencia que vio al Papa Francisco superó con creces las audiencias que habían tenido otras visitas papales. Según datos de empresas especializadas en medición de audiencias, un total de casi 54 millones de personas sintonizaron alguna de las transmisiones papales durante los seis días que estuvo en México, siendo la cobertura más vista su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y su traslado a la Nunciatura Apostólica con 21 millones de televidentes, pero el día que más gente vio al Pontífice fue el sábado siguiente, en donde 24 millones de mexicanos sintonizaron alguno de los eventos papales.

El momento que más cautivo a las audiencias fue la despedida del Papa en Ciudad Juárez, exactamente a las 20:16 hrs., cuando más de 6 millones de personas estaban sintonizando los canales 5 y 13.

A manera de contraste de estos datos con otros registrados en eventos muy mediáticos en México, se puede afirmar que la llegada del Papa al AICM tuvo un 30% más de audiencia de lo que tuvo el ‘Super Bowl 50’, de apenas hace unas semanas, incluso a pesar de que en éste hubo actuaciones de artistas internacionales de la talla de Coldplay, Bruno Mars y Beyonce.

Así, los datos refieren que la visita del Papa fue ampliamente vista y que los canales de TV abierta 2, 13 y 5 —en ese orden— fueron los que más audiencias captaron, quizá por el acompañamiento de contenidos e información que hicieron en sus respectivas coberturas. En cambio, según lo que reportan los análisis de audiencias, a quienes no les fue bien fue a CNN en Español y a TeleFórmula, cuyas audiencias fueron incluso inferiores a la del Canal Mexiquense, lo que ya es mucho decir.

Si bien previo a la llegada del Papa se reveló que su visita era, según encuestas, irrelevante para 31% de la población, la realidad es que la visita sí cautivo a las audiencias mexicanas. Finalmente, con todo y una creciente penetración de medios digitales y del internet, la principal forma de allegarse de información y sintonizar coberturas en vivo siguen siendo a través de las transmisiones de TV. Además, estas transmisiones que promovían la conversación en plataformas digitales vía distintos hashtags (#) generaron varios Trending Topics y 28 millones de impresiones en Twitter.

Con todo lo anterior, podemos concluir que una transmisión bien producida y con buena información puede cautivar a las audiencias, a pesar de la enorme cantidad de programación –nacional y extranjera- que ya está disponible en México.

EN OTROS TEMAS.

Cambios en TV Azteca: es claro que Benjamin Salinas, nuevo Director General de TV Azteca, no quiere quedar rezagado con la llegada de la nueva Cadena de TV de Olegario Vázquez, ni con la presencia de otros medios digitales en México, así que anunció cambios en todos sus canales. Al parecer, éstos vendrán acompañados de inversiones importantes para nuevos contenidos.

SKY, el ganador de la TDT: con la novedad de que su último reporte trimestral (4Q) a inversionistas da cuenta de que el gran ganador de la transición a la TV digital fue… SKY, la empresa de TV restringida de Grupo Televisa. Esto se debió al crecimiento de la base de suscriptores gracias al éxito de paquetes de bajo costo que lograron atraer a muchas personas que querían seguir utilizando su TV analógica y optaron por contratar un paquete de TV restringida. En ningún reporte trimestral había ganado SKY los 646 mil nuevos usuarios que ahora reporta. Con ello SKY ya supera los 7.2 millones de usuarios.

Fin de un ciclo: el Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Fernando Borjón, concluyó ayer su encargo como Comisionado. Además de dos años en el IFT, estuvo años en la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones y en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuando menos 20 años dedicados de manera intachable al servicio público. Reguladores y regulados le habrán de extrañar. El Presidente de la República está en falta al no haber propuesto en tiempo y forma a su remplazo, así que por ahora el IFT funcionará con 6 Comisionados, no con 7 como debería de ser. En caso de empate, el presidente del IFT tendría que hacer uso de su voto de calidad.

Twitter: @JTejado

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses