Sobrio, serio, sin estridencias ni escándalos, Héctor Moreno ha forjado una carrera de época para los estándares nacionales. De la generación dorada de Chucho Ramírez y campeona del mundo en Perú 2005, y sobreviviente de la cantera de los Pumas, Héctor ha hecho de la disciplina su mejor aliado en España y Holanda.

Imprescindible en las convocatorias de Selección Nacional, ejerce un liderazgo que no necesita ni gritos ni sombrerazos y no se conforma con las intermitencias de la banca, es un aferrado de la titularidad, gracias a los cuidados intensivos que se da y que le han traído pocas lesiones.

Un comodín en cualquier dibujo táctico defensivo, se mueve con mucha inteligencia para anticipar al rival o al balón. Fuerte en la marca y de gran juego aéreo, ha estado en la mira de los equipos de primera línea mundial. No pide reflectores y sabe que lo suyo no es la elocuencia. Según sondeo con muchos colegas que han cubierto por años a la Selección, no cuenta en su haber con desplantes de soberbia.

En mi experiencia en muchos años de seguir internacionalmente al Tri, siempre una sonrisa y apertura de su parte. Muchos no lo entienden, pero generarse con educación, sólo con eso, un entorno positivo con prensa, afición, empresarios y compañeros, abre muchas puertas.

Allí está el caso del ‘Chaco’ Giménez, un publirrelacionista nato, y por ello querido en todos lados.

Volviendo a Héctor, la actuación del fin de semana con un par de goles con el PSV, anticipa grandes noticias para las eliminatorias y Rusia 2018. Moreno llegará en plena madurez personal —pronto será papá— y profesional, producto de tanto kilometraje en Europa. Juan Carlos Osorio tiene que convencerlo de relevar a Rafael Márquez como líder de la zaga y compartir el liderazgo general del Tri, con Memo Ochoa, Andrés Guardado y Javier Hernández.

Un defensor con toda la barba que no necesita complicarse con otras funciones en otras zonas del campo. Suele protegerse bien cuando queda mano a mano en campo abierto y pueden ganarle por velocidad. Es un tipo con oficio y recursos. Valiente y con muy buena lectura de los tiempos. En cualquier dibujo táctico defensivo es imprescindible para México.

Creo que Héctor, con un nivel de juego muy bueno, puede todavía ser mejor. Ya veremos si Osorio es capaz de exprimirlo. Celebremos la consistencia de una carrera brillante. Esa es la dolencia del futbol mexicano: flores de un día por todos lados; este nos salió roble de décadas. Celebremos pues.

Twitter: @Javier_Alarcon_

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses