Aún recuerdo el primer libro no infantil que llegó a mis manos y que me convirtió en una persona que, entre otros hábitos diarios, tiene el de la lectura profunda y crítica. Justo fue Julio Verne quien me dio la bienvenida al apasionante mundo de las letras, el que me permitió desarrollar mi imaginación. Podría decir que el libro indicado cayó en mis manos en el momento indicado y esto me hace afortunado porque para mí, a partir de ahí, leer es un placer.

Está comprobado que en México, la escuela nos enseña a leer desde la perspectiva de reconocer letras, palabras y frases, pero no hay un alto grado de comprensión en lo leído. Al respecto, Felipe Garrido, promotor de lectura en nuestro país, asegura que “leer es tratar de encontrar sentido y significado en un texto, por eso el gusto es tan importante y cuando no se lee más que por valor utilitario, los niveles de comprensión son a veces escandalosamente bajos”. Lo cierto es que en nuestro país, la población lectora sigue siendo muy baja y de los casi 34 millones de personas alfabetizadas, se calcula que sólo 6 millones son los que realmente se consideran lectores de materiales diversos, el resto entonces se clasifican como analfabetas funcionales, es decir, personas que saben leer y escribir, pero que no es algo que hagan con frecuencia o como una actividad cotidiana.

Frente a las alarmantes cifras en la falta de lectura en nuestro país, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas en conjunto con la Secretaría de Cultura han habilitado una nueva plataforma digital cuyo objetivo es poner al alcance de todos, textos diversos de manera gratuita y con ello fomentar el hábito de la lectura. Se llama Digitalee y es un servicio web junto con una aplicación para teléfonos celulares disponible para iOS y para Android y ofrece un catálogo de más de 4 mil títulos todos en formato electrónico y con temas muy diversos como literatura universal, cuentos y obras escritas por autores mexicanos. Cabe destacar que los libros no se pueden descargar, se leen a través de la plataforma como cualquier préstamo bibliotecario por 22 días y cada lector sólo podrá tener en su dispositivo sólo dos títulos que se pueden leer simultáneamente sin ningún inconveniente.

La plataforma aún tiene algunos problemas técnicos, por ejemplo que al descargarla y para poder comenzar con la consulta de libros, tenemos que iniciar sesión con una cuenta personal que puede abrirse únicamente desde el sitio web en la parte de llenado de formulario http://registro.digitalee.mx/home/ en donde se le piden al usuario datos esenciales (nombre y correo electrónico) y otros como CURP, dirección, escolaridad e incluso los datos de la biblioteca más cercana.

Sin embargo, la aplicación tiene a su favor una interfaz muy sencilla y fácil de navegar, además de que usa pocos megas y nos da la facilidad de ordenar los libros por título, autor, fecha en la que han sido descargados, opciones para ajustar la lectura con el tamaño de tipografía que más acomode al lector, con el interlineado y márgenes que hagan mucho más amigable y legible el contenido de las obras seleccionadas.

Sin duda una interesante opción para consultar obras desde un smartphone, pero creo que todo esto va a funcionar sólo si hacen campañas o si se trabaja desde las escuelas a niveles muy tempranos promoviendo el hecho de que leer no es moda, ni algo aburrido que cause sueño, que es una actividad muy importante que nos permite ampliar nuestro criterio, desarrollar un mayor nivel de abstracción de las cosas, nos cambia por completo la percepción que tenemos sobre el mundo, nos informa, nos ayuda a ampliar nuestro vocabulario, a expresarnos con mayor precisión, a tener más ideas, en fin, son miles las ventajas que nos da la lectura como parte de nuestras actividades cotidianas.

@Lacevos

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses