El momento polémico de la sexta votación anual del Salón de la Fama fue en torno a Cuauhtémoc Blanco.

¿Qué fecha debe tomarse como la de su retiro para calcular su ingreso a dicho pabellón?, ¿cuando dejó de jugar con el Puebla en 2015 o cuando jugó el primer tiempo contra el Morelia con la camiseta del América apenas el 5 de marzo pasado? Desde luego, ésta porque estaba registrado y se trataba de un partido oficial.

Por mayoría de votos se determinó que se tomará en cuenta ese día como el del retiro oficial del ‘Jorobado de Nuestra Señora de Coapa’. De tal manera que tendrán que pasar cinco años a partir del 5 de marzo de 2016 para que el ídolo barrial sea elegible para el Salón de la Fama. Esto quiere decir que Blanco entrará al recinto de los consagrados hasta 2021. Y seguro lo hará en automático, como cuchillo en mantequilla, pues méritos, talento y popularidad no le faltaron a este futbolista impar.

Por lo demás, el acto de votación fluyó sin contratiempos bajo la conducción de Antonio Moreno, que ha realizado una labor súper profesional para ir depurando la logística y el funcionamiento del edificio de los grandes del balompié, alojado dentro de un enorme balón de concreto en Pachuca. En desempate con el brasileño Leónidas, José Luis Lamadrid entró al Salón junto con Panchito Hernández y Telmo Zarra en la categoría de decanos.

Tristeza. Falleció don Francisco Gabriel Yazbek, padre de nuestro querido amigo y compañero Francisco Gabriel de Anda.

Fortuna grande ha sido poder convivir en distintos momentos con este hombre entrañable, por cierto atlantista y sensible aficionado a los toros. Cálido y afable, dueño de un corazón enorme, su familia nació en Líbano y se afincó en México, donde echó raíces que entroncaron en sus hijos Paco y Juan Carlos, también amigo del que esto escribe.

Doy fe de los extraordinarios cuidados y la alta consideración que Paco siempre dispensó a su padre. Tales gestos honran a mi querido compadre, que es magnífico hijo, esposo, padre, amigo y compañero. Siento profundamente esta pérdida y envío a toda su familia mi deseo de una pronta resignación.

Incertidumbre. En entrevista que le realicé para ESPN, Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, aseguró que en tanto haya una minoría que se sienta aludida o afectada por el grito de “puto” lanzado al portero del equipo visitante en el momento del saque de meta, deberá combatirse la soez expresión.

Se negó a utilizar el término “erradicar”, acaso para que los aficionados no sientan que se trata de una imposición. Es en todo caso una invitación para idear una frase nueva que no incluya esa palabra. Hay quienes aseguran que será misión imposible, pero es tanto como pensar que no se puede hacer conciencia de algo para ser cambiado en este país.

heribertomurrieta65@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses