Con información disponible en mil 380 medios de comunicación impresos y electrónicos que arrojan 35 mil notas diariamente —eso indica, al menos, en su página de internet—, la consultora Intélite ha diseñado un “semáforo electoral” que sigue, desde su arranque, el proceso de elección que tendrá como punto culminante la jornada del domingo 7 de junio.

El “semáforo” más reciente de Intélite comprende la semana que va del 6 al 13 de mayo. Como instantánea fotográfica de la democracia mexicana, el análisis de la consultora provoca mareos. Es el selfie que el actual proceso electoral va dejando en la prensa: el monstruoso retrato de Dorian Grey. He aquí algunas perlas:

Aguascalientes: El PAN denunció el atentado sufrido por el candidato a la alcaldía de Agua Prieta, Iván Bernal, a quien desconocidos lanzaron una bomba molotov.

Baja California Sur: El PAN acusó a la delegada de Sedesol de entregar apoyos económicos a través de las oficinas de Telecomm. El PRI acusó al PAN de rebasar topes de campaña, y desglosó el costo de actos proselitistas en los que el candidato a gobernador, Carlos Mendoza Davis, habría gastado varios millones más de los autorizados por la ley.

Chihuahua: Según el INE, más de la mitad de los candidatos a diputados federales se han negado a hacer público su currículum. Los partidos con mayor resistencia: Morena, Partido Humanista, PRD y Movimiento Ciudadano.

Coahuila: Monclova y Torreón fueron los municipios que este año electoral han entregado la mayor cantidad de apoyos económicos: 25 y 24 millones de pesos, respectivamente. El diputado local Sergio Garza denunció que en Saltillo la SCT entregó de manera ilegal más de 32 mil televisores.

Colima: El candidato panista a la gubernatura declaró que enfrenta una “narcoelección”, por los presuntos vínculos del gobernador Mario Anguiano, y el ex gobernador Fernando Moreno, con el crimen organizado.

DF: Movimiento Ciudadano denunció que en Magdalena Contreras el gobierno de la demarcación, encabezado por Arturo Medina, retira su propaganda y ha agredido a sus brigadistas, hostigándolos, persiguiéndolos, incluso amenazándolos.

Edomex: El PRD interpuso demanda en contra del candidato a diputado David Sánchez Guevara por la grabación de un video en el que se observa la oferta de compra de votos a mil pesos a mujeres que asistieron a un evento.

Jalisco: Salvador Caro, de MC, declaró que este partido ampliará sus denuncias sobre la presunta de red de corrupción que encabeza Leonel Sandoval, padre del actual gobernador, a favor del candidato a la presidencia municipal del PRI en Guadalajara.

Michoacán: Encapuchados con armas largas difundieron un video en el que realizan un llamado para no dejar llegar a la gubernatura al candidato del PRI-PVEM, Ascención Orihuela, al que señalan como líder de un cártel del narcotráfico. El perredista Jesús Zambrano acusó a Orihuela de poseer 61 propiedades en el estado.

Morelos: El candidato del PRD-PT a la alcaldía de Cuernavaca exigió a la candidata del PRI-PVEM, Maricela Velázquez, que explique por qué omitió declarar una casa valuada en 14 millones.

Querétaro: Debido a la filtración de una conversación telefónica en la que hablan de aportaciones ilícitas a sus respectivas campañas electores, la PGR inició una investigación contra los candidatos del PAN a las gubernaturas de Querétaro y Baja California Sur.

Sonora: El PRI exigió a Javier Gándara, candidato del PAN a la gubernatura, que aclare la posesión de un avión y nueve propiedades en Estados Unidos, luego de que medios nacionales señalaran que el panista omitió incluir dicha información en su declaración patrimonial.

Tamaulipas: El PRD anunció que denunciará al PVEM por la entrega de artículos personales y escolares a los electores de la entidad.

Zacatecas: El INE detectó un local en el que el PVEM regalaba lentes y exámenes de la vista.

Para terminar este tour del horror, el “semáforo” ubica cuatro estados en luz roja: Guerrero, Oaxaca, Sonora y Tabasco.

@hdemauleon
demauleon@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses