Cito al gran escritor ruso León Tolstoi: “si no se tomara la vida como una misión, dejaría de ser vida para convertirse en infierno”. Esta sabia frase cabe perfectamente en la misión cumplida de Ricardo ‘Tuca’ Ferretti, al llevar a la Selección Nacional de futbol a la Copa Confederaciones de Rusia 2017, con un claro, aunque angustioso, triunfo sobre Estados Unidos 3-2 el sábado anterior en Pasadena, California.

Cumplió cabalmente con este interinato; México fue muy superior a Estados Unidos, tuvo más tiempo el balón en su poder, controló el encuentro, generó mas oportunidades de gol, pero tuvo que ir al tiempo extra por su falta de puntería y distracciones en la defensiva.

El fantasma de “jugamos como nunca y perdimos como siempre” estuvo acechando en el Rose Bowl, pero al final, hubo justicia deportiva y con el gran gol de Paul Aguilar, casi al límite de la prórroga, México se llevó el triunfo con todos los merecimientos y por momentos con brillantez en su juego.

Es una lástima que Ferretti no acepte dirigir a la Selección. Su calidad, experiencia, conocimiento del medio y recursos futbolísticos —repetidamente reconocidos— saltan a la vista y sería una magnífica opción para el Tri. Sin embargo, la realidad indica que es el colombiano Juan Carlos Osorio el relevo en la dirección técnica del equipo mexicano, y que el interinato de Ferretti cumplió con todas las expectativas y la Selección jugó a gran nivel, especialmente ante Argentina y Estados Unidos.

Queda claro que hay calidad en este plantel y que —con algunas variantes— ‘Tuca’ mantuvo la base del proceso anterior en la Copa de Oro y eso le dio gran resultado.

¿Qué hará Juan Carlos Osorio? La lógica indica que debería dar continuidad, reforzar y apuntalar el trabajo que se ha hecho. Quienes lo eligieron, resaltan su sistema de trabajo, metodología y amplio conocimiento del futbol internacional. ¿Podrá poner en práctica estos conceptos y formas de trabajo? Pronto lo sabremos.

Entretanto, sin tantos alardes ni justificaciones, Ferretti demostró que se puede jugar bien, con brillantez, y ganar. Hoy, la vara le queda muy alta al técnico colombiano.

ecamarenar@tdnsports.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses