El filipino Manny Pacquiao realizará su último combate en el boxeo profesional cuando se enfrente al estadounidense Timothy Bradley, este sábado en Las Vegas. Será una pelea de desempate, ya que se enfrentaron en dos ocasiones con un triunfo para cada uno.

El 9 de junio de 2012, Bradley venció en polémica decisión dividida a Pacquiao en el MGM de la capital mundial de las apuestas, cuando en realidad los jueces despojaron al ‘Pacman’ de una victoria. El 12 de abril de 2014, en el mismo escenario, Manny ganó claramente por decisión unánime en 12 rounds y ratificó su superioridad. Oficialmente, dividieron triunfos.

Evidentemente, Pacquiao es favorito. Su mejor técnica, combatividad, rapidez en la ejecución de sus golpes, velocidad de movimientos, inteligencia, contundencia y la complejidad de su guardia zurda lo hacen superior a Bradley. El norteamericano es un peleador de buena técnica, más defensivo que combativo, también es rápido, muy elusivo, escurridizo, pero con poco poder de puños.

Si la inactividad de casi un año, cuando perdió ante Floyd Mayweather por puntos el pasado 2 de mayo de 2015, no le afecta; si conserva el alto nivel de calidad que le ha caracterizado, el tagalo debe vencer a Bradley, con la posibilidad de lograr la victoria por puntos o nocaut.

El boxeo profesional registra 234 campeones mundiales zurdos en toda la historia; el primero fue el norteamericano Al Mc Coy, poseedor del título de peso mediano del 7 de abril de 1914 al 14 de noviembre de 1917. Han aparecido estupendos boxeadores de perfil izquierdo de la talla del estadounidense Marvin Hagler, el italiano Bruno Arcari, el japonés Jiro Watanabe, el argentino Sergio Gabriel Martínez, el mexicano Vicente Saldívar y el tailandés Khaosai Galaxy, entre los más notables, Manny Pacquiao es el mejor de todos.

El boxeo asiático ha tenido magníficos campeones como el filipino Gabriel ‘Flash’ Elorde, el citado Khaosai Galaxy, de Tailandia, y su compatriota Chartchai Chionoi, y los japoneses Fighting Harada y Kuniaki Shibata, entre los más importantes, Manny Pacquiao es el mejor de todos.

Pese a que salió perdiendo en su rivalidad con el mexicano Juan Manuel Márquez, con quien empató una vez, ganó dos polémicas y controvertidas decisiones y fue noqueado dramáticamente en la cuarta y última contienda que sostuvieron, su nombre está en la lista selecta de los mejores peleadores de toda la historia, por debajo de los estadounidenses Joe Louis, Ray Robinson, Muhammad Ali, el panameño Roberto Durán y el mexicano Julio César Chávez, entre otros más grandes e ilustres.

Pacquiao es un fuera de serie, Bradley es un buen boxeador. ¡Adiós, Pacman!

ecamarenar@tdnsports.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses