El año de Mayweather

Eduardo Camarena

El 2015 quedará marcado como el año de la consagración y el retiro del boxeador estadounidense Floyd Mayweather Jr., convertido en el mejor de las últimas décadas. El ‘Money’ peleó dos veces este año, el 2 de mayo derrotó a Manny Pacquiao por decisión unánime en 12 rounds en la llamada “Pelea del Siglo”. Mediática y económicamente rompió todos los récords, en lo deportivo estuvo lejos de ser uno de los mejores combates.

El 12 de septiembre Mayweather venció a su compatriota Andre Berto por la misma vía de los puntos, en un combate deslucido, de un solo lado, con predominio absoluto del estilo elusivo y de contragolpe del campeón.

Los mexicanos Leo Santa Cruz y Juan Francisco ‘Gallito’ Estrada tuvieron un año notable. Santa Cruz venció a Jesús Ruiz —en supergallo— por nocaut en 8 episodios, en enero y le ganó a Abner Mares —en pluma— por puntos, en agosto, para conservar sus campeonatos. Estrada realizó dos defensas venturosas de su título mundial mosca: noqueó en 3 rounds al filipino Rommel Asenjo, en marzo y fulminó a Hernán Tyson Márquez en 10 rounds en septiembre.

El kazajo Gennady Golovkin tuvo un año magnífico y se convirtió en uno de los mejores peleadores libra por libra. El Triple G venció por nocaut en 11 rounds al británico Martin Murray, en febrero, derrotó al norteamericano Willie Monroe en 6 episodios en mayo y noqueó espectacularmente en 8 rounds al canadiense David Lemieux, en octubre pasado.

El 28 de noviembre, el británico Tyson Fury dio la gran sorpresa al derrotar por decisión unánime al ucraniano Wladimir Klitchsko para arrebatarle el título mundial de peso completo de la Asociación, Federación y Organización Mundial de Boxeo. Klitchsko era el campeón más consistente y duradero de la actualidad, tenía 9 años y medio como monarca mundial.

Saúl ‘Canelo’ Álvarez ganó dos combates en este 2015. En mayo ganó espectacularmente, pulverizó en 3 rounds al estadounidense James Kirkland. En noviembre venció por puntos en 12 rounds al portorriqueño Miguel Cotto en una decisión controvertida por la amplitud de su ventaja en las tarjetas de los jueces.

El 21 de noviembre, el boxeo se vistió de luto al fallecer el nicaragüense David ‘Terry’ Acevedo tras permanecer en coma una semana, después de desplomarse en su combate ante Nelson Bonilla.

[email protected]

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios