Bajo el temor de que el FBI realice una nueva redada, los dueños del balón se reunirán hoy en Zurich, Suiza, para elegir al nuevo presidente de la FIFA.

Hay cinco candidatos: 1) El sudafricano Tokyo Sexwale, quien lo más trascendente que ha hecho en su vida fue ser compañero de celda de Nelson Mandela y solamente será comparsa; 2) El francés Jeroneme Champagne, con nulas posibilidades; 3) El jordano Ali Bin al Hussein (el principito y sus 40 ayudantes), quien tuvo a Blatter contra las cuerdas obligando a la segunda ronda en las pasadas elecciones, pero a la mera hora abdicó (para eso me gustaba), cuya popularidad ha venido a menos, a pesar de que las lenguas de doble filo afirman que le gusta la copita. Y los dos favoritos: 4) El suizo Gianni Infantino y, 5) el jeque Salam Bin Ebrahim, de Bahréin.

Infantino es gente de Platini y Salam pertenece a la bancada de Blatter, pan con lo mismo. El suizo cuenta con el apoyo incondicional de Europa y Sudamérica, mientras que el bahreiní tiene en el bolsillo a los asiáticos y a los africanos. Gianni Infantino propone aumentar a 40 el número de equipos participantes en el Mundial, lo que ha dividido las opiniones. Además se le acusa de estar muy verde para tal responsabilidad.

Al jeque Salam Bin se le reprocha ser primo del Rey de Bahréin y formar parte de la familia real en un país en donde no existe la democracia; sino al contrario, una dictadura que aprueba la tortura y no existen los derechos humanos.

La FIFA tiene 209 países afiliados (más que la ONU, que cuenta con 193) y cada uno con el derecho de emitir su voto, el cual cuenta con la misma validez. En virtud de que Kuwait e Indonesia están suspendidos (por la indebida intervención de sus gobiernos en cuestiones futbolísticas), solamente sufragarán 207 naciones.

Para alzarse con la victoria se necesita (en la primera ronda) una mayoría de 75%, lo que significa que el ganador debe contar con al menos 140 votos. Para esto, no se permitirá llevar celulares a las urnas, porque en las pasadas elecciones cambiaban la foto de la planilla electoral con el voto correspondiente, por “el donativo”.

África tiene 54 afiliados, Europa 53, Asía 46 (menos Kuwait e Indonesia 44), Concacaf 35, Oceanía 11 y Conmebol 10. En el eventual caso de una segunda ronda electoral, solamente se necesitará tener mayoría absoluta y es en donde las alianzas jugarán un papel importante.

Así las cosas... “Tan malo el pinto como el colorado”.

ebrizio@hotmail.com

*En la imagen Infantino es el candidato favorito de Europa y América

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses