Ayuda divina para Banxico

Muy religioso se vio el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens. Nos cuentan que ayer durante la entrega del Premio Reto Banxico, hizo énfasis en la importancia del alto grado de ingenio, capacidad intuitiva más que ejercicio determinístico para la toma de decisiones, si se habla de economistas. Sin embargo, un detalle que destacó del grupo de jóvenes universitarios que ganó el reto fue más bien divino, pues la mayoría tenía por nombre Jesús. "Jesús los ayudó", dijo en tono de broma. Nos dicen que a lo mejor eso es lo que le falta al banco central, en momentos en que la inflación parece viajar en transporte público, por aquello de que no dejan de parar los aumentos en las tarifas de este servicio. Otro detalle, nos comentan, es que a Carstens le extrañó que en el reto no participó ninguna mujer estudiante, aunque lo curioso es que tampoco la hay, ni la ha habido, en la Junta de Gobierno de Banxico.

Estados endeudados por obras

El recorte presupuestal de 230 mil millones de pesos en infraestructura pública ha afectado a algunos gobiernos estatales y ayuntamientos, lo que ha ocasionado el estancamiento de varios proyectos y la falta de pago a varias empresas. Nos cuentan que Chiapas, Coahuila y Tamaulipas son las entidades más endeudadas con el sector de la construcción, pues no han podido pagar varias obras concluidas pese al inicio de nuevas administraciones de gobierno. Este es un tema que seguramente deberá atender Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), pues el problema de la falta de pago no sólo afecta a las grandes firmas, sino a miles de pequeñas y medianas empresas a quienes subcontratan. Los constructores están pensando incluso en pedirle a los gobiernos estatales que eliminen la asignación restringida y la obra por administración de los esquemas de contratación para evitar quedar en desventaja en caso de falta de presupuesto para pagar o de cambio de gobierno.

Las Afore se ponen verdes

Nos cuentan que la Asociación Mexicana de Afores, de Carlos Noriega, anda muy movida en la promoción de proyectos productivos para obtener mejores rendimientos. Los recursos de los trabajadores para su retiro en años recientes han llegado interesantes sectores como infraestructura y energía, con la promesa de que invertir en ellos es garantía de ganancias para las Afore. Nos explican que la búsqueda de más recursos también va de la mano de inversiones que cuiden el medio ambiente, con lo que las Afore mexicanas se han tomado muy en serio con cumplir con los acuerdos de París firmados en 2015. Nos detallan que en los próximos años las administradoras pueden anunciar montos millonarios en proyectos cada vez más enfocados al medio ambiente y la reducción del cambio climático, que según los especialistas serán de los proyectos que ofrezcan los mejores rendimientos a largo plazo.

The Ritz-Carlton anuncia proyecto

Nos adelantan que el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, recibe hoy a Herve Humler, presidente de The Ritz-Carlton, con motivo de la presentación del primer hotel que la firma construye en la capital y que planea inaugurar en abril de 2019. El desarrollo representa una inversión de 100 millones de dólares y será operado de forma conjunta bajo un esquema a largo plazo junto con Thor Urbana, de Jaime Fasja, así como GFa, de Elías Fasja, y Heldan Hotels & Resorts, de Gabriel Helfon. Nos dicen que el hotel tendrá una ubicación privilegiada, en el proyecto de usos mixtos Chapultepec Uno, cuya estructura de 58 pisos y más de 100 mil metros cuadrados de construcción buscan convertirlo en uno de los edificios más altos de la Ciudad de México. The Ritz-Carlton es una de las empresas hoteleras más exclusivas a nivel mundial, con más de 90 hoteles en el mundo y siete de la categoría de lujo en América Latina y el Caribe.

***En la foto: El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses