InvestaBank no convence a S&P

Nos cuentan que a pesar de que InvestaBank salió bien librado de la investigación por lavado de dinero realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jaime González Aguadé, la firma financiera no acaba de convencer a calificadoras sobre la viabilidad del negocio en los próximos meses. Nos explican que la agencia Standard and Poor’s decidió mantener en revisión especial la calificación de InvestaBank, pese a que el banco ha iniciado un fuerte proceso de capitalización por más de 3 mil millones de pesos. Según la agencia, nos dicen, el riesgo reputacional de InvestaBank se mantiene, después de que su ex socio Carlos Djemal fuera detenido en Estados Unidos, acusado de blanqueo de capitales. Por lo pronto, nos cuentan que el banco mexicano sigue con sus proyectos de expansión y esta misma semana relanzará sus planes para adquirir la operación mexicana de Deutsche Bank, que se espera sea aprobada por las autoridades mexicanas en los próximos seis a ocho meses.

Infraiber lanza nueva acusación

En un nuevo capítulo de acusaciones entre Infraiber, OHL y el Estado de México, ayer el representante legal de la primera, Paulo Diez, envió una carta al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, pidiendo una explicación sobre la aparición de más de mil 600 millones de pesos en los estados financieros del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem). Diez detalla que en la cuenta “Efectivo y equivalentes” del Saascaem al 30 de septiembre de 2015 había sólo 193.7 millones de pesos y, en la misma fecha de 2016, ya había mil 878.6 millones, es decir una diferencia de mil 684 millones, sin haber ninguna operación que justifique ese incremento en los ingresos del Saascaem. Infraiber reitera que es inexplicable este incremento, pues del 1 de enero al 30 de septiembre de 2015 todos los ingresos y beneficios del Saascaem fueron de 161.1 millones de pesos. En todo caso, desde ayer la página del Saascaem está “desconectada por mantenimiento”. Infraiber perdió el contrato de medición del flujo vehicular en las concesiones de OHL por órdenes del propio Saascaem.

Exigen blindaje contra China

Nos comentan que hoy se reúnen diputados federales de Coahuila y otros estados con intereses en la industria siderúrgica para demandar al gobierno que amplíe y establezca una política de largo plazo sobre el tema de la importación desleal de acero proveniente de países asiáticos, sobre todo de China. A este encuentro asistirán representantes de la Canacero, que preside Guillermo Vogel, para solicitar igualmente la continuidad del arancel de 15% para esos productos, que vence el 7 de abril. Para reforzar el argumento, trabajadores del sector siderúrgico y empresarios de las zonas carboníferas, centro, sur y norte de Coahuila acordaron realizar movilizaciones masivas si no hay respuesta al asunto. Según nos dicen, están en juego 23 mil empleos de un total de 100 mil que genera la industria, que ha invertido en los últimos 10 años 13 mil 952 millones de dólares.

Más competencia para la CFE

RC Energy firmó un contrato de participación con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), nos dicen, lo que le permitirá competir con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que encabeza Jaime Hernández. La firma dirigida por Jeff Jonson es producto del emprendimiento conjunto entre la estadounidense Rainbow Energy, del grupo energético United Energy Corporation, y el corporativo mexicano Grupo Clisa. El nuevo competidor será un enlace comercial entre los generadores de energía y los grandes consumidores, con lo que busca garantizar una oferta de servicio justa en la comercialización de electricidad. El negocio es atractivo, nos comentan, considerando que el mercado eléctrico del país tiene un valor superior a los 316 mil millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses