Reacomodos discretos

En donde se han dado movimientos sin que se hayan notificado a través de un comunicado oficial dando cuenta de los nombramientos, es en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que tiene como titular a José Antonio Meade, y en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a cargo de Osvaldo Santín. En ambos casos, corresponde a las áreas de Comunicación Social. Pero el caso más extraño es el del SAT, pues nos dicen que el pasado 22 de febrero se avisó de manera informal que la titular del área, Sandra América Rodríguez, dejaba de ser la administradora central de Comunicación para integrarse a la campaña del precandidato del Estado de México (PRI), Alfredo del Mazo. Pero, otra vez de manera informal, hace unos días ella misma anunció su regreso al SAT, en el mismo puesto. En Hacienda, el vocero que llegó con Meade, Eduardo del Río, fue nombrado como nuevo secretario particular del responsable de las finanzas públicas del país el 24 de febrero. Tampoco hubo comunicado oficial de este nombramiento.

Si de páginas se trata…

Todavía se desconocen los expedientes finales de las resoluciones sobre preponderancia que elaboró el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, pero por lo pronto es posible darse una idea de la magnitud de las medidas con base en algunos detalles. Nos dicen que, en el caso de América Móvil, el dictamen que incluye la medida de separación funcional consta de mil 300 páginas, en las que se detallan las reglas impuestas a Telmex y Telcel. En contraste, el dictamen con las medidas asimétricas modificadas y las nuevas que se imponen a Televisa cuenta con 300 páginas, es decir alrededor de una cuarta parte del expediente entregado a América Móvil. Si el número de páginas puede dar luz sobre la cantidad de medidas regulatorias determinadas por el regulador, podrá imaginar a cuál de las dos empresas le cargaron la mano.

Cuentas para migrantes

Las autoridades se han tomado muy en serio la protección financiera para los paisanos que pueden ser deportados de Estados Unidos. Nos cuentan que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), dirigido por Virgilio Andrade, colocará módulos para la apertura de cuentas y atención financiera a mexicanos en los próximos días en los puntos de repatriación con mayor afluencia (Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Acuña y Nuevo Laredo). Como debicuenta migrante, Bansefi permitirá depósitos en efectivo, cambio de divisas y recepción de remesas. El banco busca que los mexicanos que sean deportados al país no comiencen de cero su historia financiera y puedan tener acceso a algunos productos en tanto inician una vida laboral en el país. Según las estimaciones del banco, el esquema de repatriación impulsado por el presidente Donald Trump podría afectar a un millón de connacionales.

GModelo hace anuncio hoy

Mauricio Leyva, director y presidente de Grupo Modelo, estará hoy por primera vez en un evento público para dar un anuncio de inversión, nos anticipan. La llegada de Leyva a la cabeza de la cervecería de origen mexicano ocurrió después de la salida de Ricardo Tadeu, quien fue enviado a las operaciones de África para impulsar su crecimiento. Nos dicen que entre los retos actuales de Mauricio Leyva está su estrategia de comunicación, porque con el alto perfil de Tadeu, quien tuvo un diálogo constante con representantes de la sociedad, gobierno y medios, el desafío es comenzar a difundir de manera estratégica los planes, expansión y crecimiento de ABI en el país. Por lo pronto, hoy estará en León, Guanajuato, para anunciar una inversión destinada a la cadena de suministro y producción de la empresa, en el marco de la celebración del día del agricultor.

**En la imagen Osvaldo Santín

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses