Ministros, en plan relax

Aunque los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 tuvieron una agenda muy apretada en la reunión de dos días que sostuvieron en la ciudad de Baden-Baden, en Alemania, también aprovecharon para darse un tiempecito de relax, nos cuentan. Los funcionarios visitaron el famoso museo Frieder Burda, construido por el arquitecto neoyorquino Richard Meier. Pero lo más interesante del asunto es que en la exposición que se montó con motivo de la reunión, México estuvo debidamente representado, amén de que por ahí estuvo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña. Nos reportan que hubo un árbol de piedras alusivo al G20 que fue elaborado por artesanos de Acatlán, Guerrero, y fue una de las piezas que más llamó la atención por su colorido.

IFT: desacuerdo en casa

La separación funcional de Telmex, que dirige Héctor Slim, ha causado controversia incluso al interior del regulador sectorial. Nos dicen que Adolfo Cuevas, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), no estuvo de acuerdo en esta medida que obliga a Telmex a crear una nueva empresa, con marca propia y consejo de administración independiente, para que ofrezca servicios mayoristas. En su voto particular, Cuevas asegura que no se ha podido determinar que la separación funcional es la regla que logrará el objetivo original que las medidas buscaban, o sea evitar la discriminación en la prestación de servicios mayoristas por parte de Telmex para que se eliminen barreras a la entrada a los competidores del sector de telecomunicaciones. Subrayó que el instituto carece de elementos que demuestren que hay un problema que amerite la imposición de esta medida, coincidiendo con América Móvil, la empresa matriz que iniciará un juicio contra esta y otras regulaciones específicas impuestas por el IFT.

Cemex no se distrae

La cementera mexicana ha estado en boca de todos por la expectativa que genera si venderá o no cemento para la construcción del muro fronterizo que prometió el presidente estadounidense Donald Trump. Pero, detrás de todo ese ruido, la firma dirigida por Fernando A. González entregó resultados positivos, y este año espera una mayor demanda de cemento tanto en Estados Unidos como en México, sus principales mercados. En México, Cemex espera que el consumo crezca 2%, con todo y las nuevas plantas de sus competidores y la incertidumbre por la renegociación del TLCAN, por proyectos como el nuevo aeropuerto capitalino y el sector vivienda. Nos cuentan que todos estos factores podrían ocasionar que vuelva a tener grado de inversión en 2018, ya que ha reducido deuda y ganando más en efectivo. Y, sobre el muro, dijo que tiene la responsabilidad de cotizar materiales para clientes, entre los que podrían estar las constructoras del muro, pero nadie nos ha buscado para participar.

Reto por tipo de cambio

Con ganancias por encima de mil 600 millones de euros, el productor de medicamentos Grupo Merck, que en México dirige Pedro Galvis, mantuvo el dinamismo en sus ventas en 2016. Según nos comentan, el corporativo de origen alemán tuvo un crecimiento consolidado a nivel global de 17% en sus ingresos, a pesar de los retos en la depreciación de las monedas en Latinoamérica frente al dólar, y con el peso mexicano como una de las más afectadas. Nos dicen que la empresa buscó combinar los retos en el mercado de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, Asia y Medio Oriente para lograr un mejor rendimiento en sus resultados generales. En el caso de México, Merck participa en un mercado valorado en más de 200 mil millones de pesos al año, para el que se espera un crecimiento que podría rondar entre 3% y 4% en 2017 para toda la industria, y de ahí el reto de aplicar diversas estrategias para tener mejores rendimientos, nos dicen.

***En la foto: El secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña. (Archivo. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses