Último tramo de subsidios

Para cerrar el año, nos cuentan que la Comisión Nacional de Vivienda, encabezada por Jorge Wolpert Kuri, todavía está en posibilidad de entregar 538 millones de pesos para la compra de vivienda, de los cuales 310 millones serán para atender la vivienda lista para ser desplazada a través del Infonavit. Además, en enero se destinarán 800 millones de pesos de los recursos presupuestados para 2017 para continuar con la asignación de subsidios a la vivienda bajo las mismas reglas que aplicaron este año. En 2017 también se contará con un monto de 4 mil 500 millones de pesos para vivienda nueva, los cuales serán distribuidos de acuerdo con las bolsas correspondientes a cada estado. Además, nos adelantan que en enero la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu iniciará junto con el Registro Único de Vivienda y el Inegi la actualización de los Perímetros de Contención Urbana, para que la construcción de vivienda nueva por parte de desarrolladores no esté tan limitada.

Visita del gerente del BIS

Quién estuvo en nuestro país hace unos días fue Jaime Caruana, el actual gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) cuya sede está en Basilea, Suiza, y quien será sustituido por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, a partir de octubre de 2017. Nos dicen que vino a ofrecer una plática sobre estabilidad financiera, a la que acudieron inversionistas, analistas y especialistas. Sin embargo, en ese momento nadie se imaginó ni relacionó su visita con la posibilidad de que el banquero central mexicano podría sustituirlo en el BIS. Nos cuentan que si muchos de quienes estuvieron presentes hubieran leído la nota de The Wall Street Journal de hace un mes en la que se mencionaba el nombre de Carstens como posible sucesor, habrían podido atar cabos. Y es que la visita de Caruana a México tuvo lugar unos días antes de que se hiciera oficial la designación de Carstens como el próximo titular del banco de los bancos centrales del mundo.

Presidencia, en clase turista

No sabemos si es parte del recorte presupuestal, pero es una realidad que el equipo del presidente Enrique Peña Nieto no viaja con lujos. El pasado lunes comenzó el Foro de Gobernanza de Internet, que se lleva a cabo esta semana en Guadalajara, Jalisco, y que preside la coordinación de la Estrategia Digital Nacional, a cargo de Alejandra Lagunes. La funcionaria viajó al evento el domingo por la noche, pero no estuvo en salas premier antes del abordaje ni ocupó alguna de las tres primeras filas del avión. La funcionaria voló en clase turista, demostrando que, además de carecer de recursos propios en la Coordinación de la EDN, el gobierno mantiene la estrategia de ajustarse el cinturón y gastar lo menos posible en asuntos de esta naturaleza. Vale de paso comentar que al evento, que concluye el próximo viernes 9 de diciembre, asistirán casi 3 mil personas, entre las que destacan expertos en temas de internet, tecnología y telecomunicaciones.

Cinépolis desmenuza a Trump

La cadena de exhibición cinematográfica Cinépolis, que encabeza Alejandro Ramírez, transmitirá la próxima semana la conferencia “Desnudando a Trump. Un análisis psicológico y político” en 100 salas de todo el país de manera simultánea, nos dicen. Esta será la primera conferencia en vivo vía satélite de análisis político y psicológico en la que se buscará mostrar rasgos específicos del actual presidente electo de Estados Unidos. Las ponentes serán la politóloga y escritora Denise Dresser, y la psicóloga Julia Borbolla. El objetivo de Dresser, nos dicen, es mostrar las razones por las que Donald Trump llevó al éxito a los Republicanos, mientras que Borbolla buscará detallar el porqué a Trump le cuesta trabajo tomar en cuenta la visión de otros.

***En la foto: Jaime Caruana, gerente general del Banco de Pagos Internacionales (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses