Acercamiento con el SAT

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la información (Canieti), que preside Mario de la Cruz, está adelantándose a lo que pueda venir en materia tributaria, que incluye las exportaciones de México al mundo de este sector. El pasado viernes, De la Cruz se reunió con Osvaldo Santín, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para concretar una alianza de trabajo y así avanzar de manera coordinada en temas que impactan a las empresas afiliadas a la cámara, aprovechando los esquemas que ofrece el SAT a este tipo de negocios. Nos dicen que llegaron a acuerdos en materia de operaciones aduaneras y de comercio exterior, de manera que las compañías de los sectores que la Canieti representa puedan aportar ideas con el objetivo de facilitar sus operaciones y colaborar con la autoridad en cuanto a los controles.

En EU ya alcanzaron máximo

En los próximos días se darán a conocer las cifras de ventas de autos en Estados Unidos a octubre (principal mercado para las exportaciones mexicanas de vehículos), y los expertos prevén una disminución cercana a 2% respecto a octubre de 2015, lo que impactará directamente en el nivel de producción y exportación de vehículos nacional. Nos cuentan que en la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que preside Eduardo Solís, ya tienen descontado el hecho de que a pesar de las bajas tasas de interés para créditos y los bajos precios de la gasolina en EU, aparentemente ese mercado ya “tocó techo”, por lo que para ajustarse a los niveles de mercado algunas plantas en México harán paros técnicos de producción, como ya lo hicieron Ford y Volkswagen. Los consumidores estadounidenses muestran una tendencia de -7.1% en la compra de autos sedanes, y un aumento de 4.5% en la compra de pick ups, por lo que las plantas estarían reduciendo principalmente la producción de sedanes. Habrá que esperar a los primeros días de noviembre para ver qué tanto se ajustará la producción automotriz en México.

Cuestionan propuesta de ley

Las empresas desarrolladoras del país no se encuentran nada satisfechas con la nueva Ley de Vivienda que se está cocinando para la Ciudad de México, pues el proyecto contempla que el gobierno impulse la construcción de vivienda con opción a compra con subsidio, para población “de bajos ingresos, indígena, en situación de calle, jefes y jefas de familia, madres solteras, personas con discapacidad y adultos mayores”, nichos de población altamente vulnerables. Los constructores privados señalan que este proyecto, impulsado por el diputado perredista Leonel Luna, con la participación de la priísta Dunia Ludlow, a todas luces tiene tintes electorales, según nos comentan. Ante esa situación, se espera un debate intenso en materia de vivienda para esta ciudad en los próximos meses.

Fondo de ahorro para vivienda

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que es presidida por Paloma Silva de Anzorena, junto con el Consejo Nacional de Vivienda Verde y Sustentable, creará un Fondo Nacional de Ahorro para impulsar las aportaciones individuales entre trabajadores no afiliados para que puedan adquirir casa. Nos cuentan que la intención de este fondo es que las personas sin subcuenta de vivienda puedan crear una cuenta de ahorro y demostrar capacidad de pago al momento de contratar un crédito hipotecario. Además, por cada peso que pongan, la Conavi aportará otro como subsidio, nos dicen. El monto acumulado del trabajador no afiliado en el Fondo Nacional del Ahorro servirá para poder solicitar un crédito hipotecario con instituciones financieras inscritas en la Conavi que otorgan financiamiento para ampliar o mejorar vivienda. Las personas que podrán entrar en este fondo serán aquellas con ingresos mensuales de hasta cinco veces el salario mínimo, es decir 11 mil 102 pesos mensuales en 2016.

***En la foto: Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la información (Canieti). (ARCHIVO. EL UNIVERSAL) 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses