Se apuntan para auditar a Veracruz

Nos cuentan que una vez que tome posesión el nuevo gobierno en Veracruz encabezado por Miguel Ángel Yunes en diciembre próximo, cuatro grandes firmas auditoras revisarán la cuenta pública de la entidad para seguir buscando irregularidades de la administración de Javier Duarte. El grupo conocido como “big four” ―Deloitte, KPMG, E&Y y PWC― tiene las mayores posibilidades de encabezar las auditorías, pero será hasta finales de año cuando se haga público el nombre de los encargados de esa encomienda. Nos comentan que los contadores públicos del país, encabezados por José Luis García, seguirán muy de cerca el proceso. El gremio se quedó con las ganas de un nuevo esquema tributario para el año próximo, pero advierten que seguirá la discusión con los legisladores para encontrar una propuesta sobre este tema hacia el final de la presente administración.

Permanece un año más en el CCE

El Consejo Coordinador Empresarial dio a conocer que, por acuerdo de la Comisión Ejecutiva, el miércoles se determinó proceder bajo el mecanismo de reelección automática del presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, por un periodo de un año adicional. Nos explican que el acuerdo se tomó de manera unánime y con un quórum de 100%, a iniciativa de los miembros de la comisión, en los términos de los estatutos que rigen al CCE. De esta manera, Castañón fue reelecto para cumplir el periodo 2016-2017 al frente del organismo. En diciembre de 2015 se convirtió en presidente de la llamada cúpula de cúpulas por un periodo de un año, renovable por otros dos. Durante la sesión, los presidentes de los organismos que conforman el CCE reconocieron su compromiso. Otra felicitación le llegó por medio de Twitter, en donde el presidente Enrique Peña Nieto publicó por la noche una comentario dedicado a Castañón.

Furor por autos en Baja California

En septiembre, la venta de autos nuevos en Baja California tuvo el crecimiento más alto en todo el país, con un aumento de 56.5%, al comercializarse 3 mil 413 vehículos. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores que preside Guillermo Prieto Treviño, asegura que este fenómeno se debe a la restricción a la importación de autos usados, pero nos cuentan que también se debe a que más de un estadounidense está brincando la frontera para adquirir vehículos nuevos que con el tipo de cambio peso dólar resultan mucho más económicos de este lado. Y si bien las ventas de autos nuevos están en su mejor momento, los distribuidores no están tan contentos, pues el gobierno local recientemente anunció un programa de regularización de los llamados autos chocolate. Se estima que en Baja California circulan más de 800 mil de esos vehículos que se importaron de manera ilegal sin pagar los impuestos correspondientes y en poco más de un mes, ya se han regularizado 20 mil mediante un Censo Estatal Vehicular.

Buscan desarrollar buenos hábitos

Con motivo del Día Mundial del Ahorro, que se celebra el 31 de octubre, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), presidida por Carlos Noriega, lanzará un rally para fomentar esta cultura y mejorar el futuro financiero de los mexicanos. El evento se realiza en colaboración con el MIDE, y también se suman la Asociación de Bancos de México, BBVA Bancomer, CitiBanamex, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entre otros. Nos dicen que es indispensable impulsar la educación financiera para que las personas tomen mejores decisiones y alcancen un mayor bienestar. En México, alrededor de 50% de los trabajadores y 70% de los estudiantes universitarios que ahorran, lo hacen a través de medios informales. Sólo 42% de los mexicanos comprende el concepto de inflación y 58% el de tasa de interés. En la página www.preparatufuturo.com.mx se puede obtener mayor información.

**En la imagen Miguel Ángel Yunes

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses